TIMBÍO 479 AÑOS.
De: Mario Pachajoa Burbano
Martes 4 de noviembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

La población de Timbio a 15 kilómetros de Popayán, fue fundada el 1 de noviembre de 1535; siendo el tercer municipio más antiguo de Colombia y el quinto en Suramérica.

El vocablo TIMBIO está formado por el monosílabo TIM de origen Quechua, que significa unión o relación y por el bisílabo BIO de origen Pubenés, que significa rio o fuente, por lo tanto, Timbio: unión de dos rios (Chambio y Timbio). El cacique Timbío cuya descendencia llegó hasta el año 1677, tomó su nombre del lugar donde vivió. 

Sus antiguos habitantes formaron parte de la confederación de los Pubenenses y al ser asediados por sus enemigos se creó una de las 4 fortalezas de Timbío llamada los Mastales en tierras de Pambío (vereda Las Cruces)  y fue allí donde tuvieron que enfrentarse con las tropas de Juan de Ampudia (El fundador) con los indígenas a órdenes del Cacique Calucé, y luego reforzado por tropas al mando del cacique Payán.

La Corona Española se apoderó de estos territorios a la fuerza al mando del Capitàn español Juan de Ampudia, en una una gran batalla en territorio timbiano según el historiador español Juan de Castellanos:  “Del 23 al 30 de octubre de1 1.535 hubo a mando de los españoles una enorme carnicerìa en el sitio denominado “Las Cruces” en cuya descomunal batalla, 3.000 indìgenas dependientes de los caciques Calicanto, Sachacoco, Timbio, Pambìo, Talaga y Calucè; murieron porque no tenìan más armas que piedras, flechas y macanas agudas y cortantes”.

A este enfrentamiento se le denominó BATALLA DE MASTALES porque se desarrolló en la fortaleza de Mastales, construida años atrás por el Cacique MASTALES en tierra de los Cambios con el propósito de defender la integridad territorial por la parte sur de la confederación de los Pubenenses. Dicha guarnición tenìa permanentemente 1.500 guerreros a òrdenes del cacique Calucé, más adelante ante el eminente peligro de la invasión Española se le unen otros 1.500 guerreros indígenas a órdenes del Cacique Calicanto. Las fuerzas unidas quedaron bajo el mando del Cacique Payán (gran lider de la confederación Pubenense), muere en la batalla de Mastales, en donde luchó encarnizadamente junto a sus hombres contra los españoles en el sitio llamado hoy vereda Las Cruces (8 a 3 kms.de Timbio, via al sur)

Guarnecìan ese fuerte muchos guerreros armados con lanzas, dardos y macanas cuyo uniforme principal consistía en las varias extravagantes figuras de bija con que cubrian su desnuda piel y en coronas guarnecidas con vistosos penachos de matizadas plumas. Los que aparecieron como jefes, tenìan diademas, tipos y brazaletes de oro. Muchas mujeres acompañaban a los guerreros y les prestaban auxilio, conduciendo en costos grande acopio de dardos que repartian en el combate, segùn la necesidad.

Centenares de hombres ofrendaron sus vidas, en especial las tribus del sur, en al sangrienta batalla de Mastales, incluyendo 72 españoles. Estuvo a pùnto de morir Ampudia, en este combate si no hubiera intervenido en su lugar el Teniente Francisco de Aguilar y Florencio Serrano, batalla esta que durò 8 dias al cabo de los cuales vence la superioridad de las armas españolas frente al valor de los nativos.

Es digno de resaltar el valor del Cacique Talaga quien mas tarde volverìa a enfrenarse a los españoles en Guazabara (Tambo) y Mundacaro (cerca de la meseta de Popayán) y en Tierradentro.

Los vencedores recogen gran botin de oro, el capitàn resuelve dar un merecido descanso a sus tropas y esperar a su compañero Pedro de Añasco, quien se habia quedado en el Patìa, fuè pues en este descanso que aprovechó Ampudia para fundar a Timbio el dìa viernes 1º. De noviembre de 1535, erigiéndose otra colonia en nombre de España con la primera misa que celebró el Cura acompañante García Sánchez.

Hoy dia el nombre de Mastales ha caido en el olvido como advertencia permanente de la ingratitud de los pueblos. Ojalà esta gesta heroìca sirva de reflexión històrica para comprender mejor el pasado y el presente, en estos 511 años de la llegada de los europeos a tierras americanas y 471 años a territorio timbiano. ["HISTORIA DE TIMBÍO"]

Publicado por mA
lEjiTa!!!! en 8:30 

Cordialmente,


***

TIMBIO CELEBRÓ SUS 475 AÑOS DE HISTORIA.
Proclama del Cauca.
3 de noviembre, 2014

 Con presentaciones artísticas y culturales, los timbianos celebraron el aniversario de uno de los municipios más antiguos del país. La Administración Municipal rindió homenaje al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y a la Policía Nacional.

Con una copa de vino y la presentación de los mejores tríos del suroccidente colombiano en la serenata a Timbío, los timbianos celebraron el cumpleaños número 479 de su municipio, el tercero más antiguo del país y el quinto en Suramérica, que el 1 de noviembre de 1535 fue fundado por el español Juan de Ampudia, bajo las órdenes de Sebastián de Belalcázar.

 La ceremonia de aniversario que se cumplió en el Parque Bolívar de dicho municipio, contó con la presencia del gobernador del departamento del Cauca, Temístocles Ortega Narváez; la alcaldesa Maribel Perafán Gallardo; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Mauricio Cartagena y todo el equipo de gobierno de la administración ‘Ahora sí somos más’.

 En la programación oficial de la celebración de cumpleaños se incluyó una distinción al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timbío en sus 31 años de existencia, el cual estuvo a cargo del nuevo secretario de gobierno del municipio, Tulio Marino García. Y la exaltación a la Policía Nacional en sus 123 años de labores, a cargo de la secretaria de Tránsito municipal, Lady Dorani Velasco.

 En el homenaje al municipio participaron la orquesta de cuerdas y la banda municipal de la Casa de la Cultura, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Gómez Álvarez y del licenciado Manuel José Collazos Idrobo, respectivamente. También se realizó una presentación folclórica a cargo de la chirimía timbiana Mawenpa que dirige el gestor cultural, Víctor Campo Muñoz, y la intervención del grupo de danzas del municipio que coordina Nancy Tobar Cabal.

 Ya en la noche se registró la ‘Serenata a Timbío 479 años de Cultura e Historia’ con la presentación de Filín Trío y el trío Amaranto de la ciudad de Popayán; Rumbayer de Timbío, Solo Trío de Ipiales y el trío Los Armónicos de San Juan de Pasto. Finalmente la celebración de este aniversario se clausuró con los ya tradicionales juegos pirotécnicos.

 La primera autoridad del municipio agradeció la participación de sus paisanos en la celebración de los 479 años de Timbío y los invitó a no bajar la guardia y seguir trabajando mancomunadamente y en paz para que este territorio no permanezca en el tiempo como uno de los más antiguos sino como unos de los más prósperos y esperanzadores de todo el país.

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com