¿POPAYÁN ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR LA SEMANA SANTA?
Martes 4 de marzo, 2014
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja(1999-2013)

Amigos:

El Nuevo Liberal se pregunta si la infraestrura para la Semana Santa de la ciudad de Popayán está disponible.

Cordialmente,

***

***

  ¿POPAYÁN ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR LA SEMANA SANTA?
El Nuevo Liberal
2 de marzo, 2014
 

Cuarenta y cinco días faltan para que inicie la celebración más importante de Popayán: Semana Santa. A la fecha, aún son muchos los “peros” que tiñen de gris la esperada conmemoración. Mal estado de las vías, déficit económico de la ciudad y poca inversión en las procesiones.
Según la administración municipal a más tardar el 9 de abril, estarían listas las calles del centro de la ciudad, en especial las que hacen parte del recorrido de las procesiones de Semana Santa, así como las vías principales de acceso al centro histórico. Sin embargo, en un recorrido que realizó El Nuevo Liberal, así lucen las calles céntricas donde se ubican las principales iglesias de la ciudad.
Aproximadamente, 213 millones de pesos, no recibirá por ahora la Junta Permanente Pro Semana Santa para los proyectos denominados “Conservación y mantenimiento de imágenes y  paramentos de las procesiones de Semana Santa de Popayán” y “Estudios para el diagnóstico y propuesta de restauración de 8 imágenes que conforman las procesiones de Semana Santa”, debido a que el trámite ante el Ministerio de Cultura no pudo hacerse efectivo por Ley de Garantías.
A menos de mes y medio de que inicie la fiesta más importante de Popayán, la Semana Santa, declarada en Popayán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, muchos son los cuestionamientos que la ciudadanía y los medios de comunicación tienen acerca de qué pasó con los recursos destinados para restaurar las imágenes y paramentos que componen los 63 pasos para las procesiones de la Semana Mayor.
Asimismo, muchos patojos se preguntan si Popayán está preparada para recibir a los más de 100.000 visitantes que caminan la ciudad en la Semana Mayor, pues cuestionan si efectivamente la intervención en las principales vías de la ciudad, por el cambio de redes de acueducto y alcantarillado de Popayán, terminará en abril, así como el ‘reparcheo’ y la adecuación de las vías por las que transitarán las procesiones.
El presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán, Felipe Velasco, manifestó  que el año pasado no se pudo hacer la restauración de las imágenes, ya que el dinero que financiaría dichas intervenciones no fue tramitado a tiempo por la Gobernación.
“La restauración no se pudo hacer porque la Gobernación dejó perder 213 millones de pesos. Lo grave de esto es que si los daños son irreversibles algunos paramentos se perderán, porque no se pudo invertir la plata ya que no tramitaron a tiempo los dineros en la Gobernación”, señaló Velasco.
Ante este argumento, El Nuevo Liberal quiso conocer la posición de la oficina de cultura del departamento, ente coordinado por Carlos Vidal, quien expresó: “Culpables somos todos, unos por confiados y otros por hacer las cosas mal hechas”.
Para él, que el dinero no haya podido ser invertido en la restauración de las imágenes y paramentos se debe a que en el proyecto presentado por la Junta Permanente Pro Semana Santa al Ministerio de Cultura hizo falta un requisito indispensable: el permiso especial para la intervención de dichas imágenes.
“Cuando un concepto llega del ministerio significa que la Gobernación ya puede hacer un convenio con la Alcaldía y pasarle los recursos para que ejecute esa plata. Lo que yo veo es que se están buscando culpables, y aquí culpables somos todos: uno, porque el Ministerio de Cultura solicitó que para la intervención de esas imágenes declaradas patrimonio hay que pedir un permiso especial, que no se había solicitado; entonces, cuando se procede a solicitar los requisitos, el ministerio se toma su tiempo. Ese permiso llegó realmente el 29 de noviembre, pero a esa fecha se inició la Ley de Garantías y no se pueden hacer los convenios con el municipio”, declaró Vidal.
¿Qué representa económicamente la Semana Mayor?
Si bien la Semana Santa representa la fiesta religiosa más importante de la ciudad, no solo por el fervor católico que despierta en propios y ajenos, sino por el constante flujo económico y turístico que le genera a la ciudad blanca y sus alrededores, se cree que la Semana Mayor podría aportarle más a la ciudad si esta se promocionara y si existiera un ente encargado de ‘vender’ a Popayán para esa semana.
“En 2006, en marco de los 450 años de las procesiones se hizo el único estudio para saber cuánto le dejaba la Semana Santa en Popayán; para esa época fueron 26.900 millones de pesos. Imagínese, si eso dejó sin hacer propaganda, sin vender la ciudad, ¿cuánto no dejaría promocionándola?
La junta cumple con hacer las procesiones, ¿pero quién vende la ciudad? Ya está el producto, que es espectacular, pero nadie se despierta para venderla”, expresa el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Felipe Velasco.
Respecto a las nuevas perspectivas económicas y al movimiento turístico que se espera para las procesiones de este año, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza, manifestó que “la expectativa de la Cámara de Comercio siempre está afincada en el mejor interés de nuestros empresarios; por lo tanto, esperamos que sea una temporada con buenos resultados económicos.
Si bien no nos encontramos en el momento de mayor abundancia económica, es precisamente la Semana Santa una oportunidad para mejorar los ingresos de diversos sectores económicos de la ciudad”.
Igualmente manifestó que a fin de promocionar la Semana Santa, ellos como Cámara de Comercio ejecutan durante todo el año diversas capacitaciones y acciones en pro del fortalecimiento del empresariado de la ciudad y la región, de manera que los comerciantes estén en posición de brindar los mejores productos y servicios, “para que tanto los habitantes de la ciudad como sus turistas cuenten con mayores argumentos para seguir frecuentando una ciudad cada vez más preparada para acogerlos con lo mejor de su capital humano y productivo”, puntualiza Mendoza.
¿Podrán transitar las procesiones de la Semana Santa por el centro de la ciudad?
Según comentó el presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa a mediados de enero, los miembros de la Junta se reunieron con el alcalde Francisco Fuentes y este les manifestó que  tendría listas las vías principales de acceso para mejorar la movilidad durante la Semana Mayor a más tardar el 9 de abril.
En diálogo con el secretario de Infraestructura municipal, James Hernando Correa, este garantizó que antes de la segunda semana de abril, las calles del centro de la ciudad, en especial las que hacen parte del recorrido de Semana Santa, estarán dispuestas para la libre circulación. Indicó que a través de un trabajo conjunto entre la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad se adelanta el ‘reparcheo’ provisional en los tramos intervenidos para el paso del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, y que las vías restantes también recibirán mejoras.
“Los pliegos de licitación para el ‘reparcheo’ de las vías ya están colgados en el portal de la Alcaldía, la semana entrante se adjudicarán los contratos y a mediados de marzo comenzarán las obras para que en Semana Santa todo esté dispuesto para recibir a los turistas.
Inicialmente atenderemos el Centro Histórico y luego llegaremos a los sitios aledaños con el ánimo de mejorar la movilidad”, dijo el secretario.
Ante esta situación, los feligreses que día a día esquivan los huecos y sufren el tráfico de la ciudad esperan que no sea un ‘viacrucis’ el camino hacia la Semana Santa y que esta pueda transitar por las calles de la ciudad, como lo ha hecho por más de 450 años.

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
 mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com