PLAN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS: CAUCA.
Sábado 4 de enero, 2014
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

La Unidad del proceso de Restitución de tierras en el Cauca ha presentado su informe, que incluimos en esta oportunidad. En el marco de la Ley 1448 de 2011 (artículo 103) se creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas por término de diez (10) años, como una entidad especializada de carácter temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente. El objetivo fundamental de la Unidad es servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras despojadas.
 
El documento "Actualización Plan Estratégico 2013-2014"  da una detallada actualización del Plan: 2013-2014

Cordialmente,

***

CONTINÚA AVANZANDO EL PROCESO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN EL CAUCA.
El Nuevo Liberal
Sábado 4 de diciembre, 2014


Con nueve meses de funcionamiento, la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cauca, consolidó un equipo de trabajo que a diario atiende y asesora a las víctimas que llegan a la sede ubicada en la ciudad de Popayán. A la fecha, la territorial ha recibido 2.120 solicitudes de todo el departamento y el país, de las cuales 1.010 fueron presentadas por mujeres y 1.095 por hombres, reclamando un total de 30.500 hectáreas de tierra.

Durante más de 60 jornadas de socialización y admisión de solicitudes adelantadas por el personal de las áreas jurídica, social y catastral, se han atendido a las víctimas rurales y urbanas de las cinco zonas microfocalizadas en los municipios de Santander de Quilichao, Popayán, Piendamó y Timbío.

Al culminar el año 2013, la Dirección Territorial Cauca presentó ante el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución un total de ocho demandas, cuyos fallos beneficiarían a 17 familias de los municipios de Popayán y Santander de Quilichao que solicitan la restitución de más de 115 hectáreas de tierras.

En la actualidad, se registran más de 140 actividades de relacionamiento interinstitucional como el snariv (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), Comité Técnico de usaid, Comité Operativo Local de Restitución (colr), ci2rt (Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras), comités de justicia transicional y el Subcomité de tierras del Cauca, además de jornadas de inscripción de solicitudes, capacitaciones, socializaciones y actividades de visibilización del proceso de restitución de tierras.

Renacer Negro

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán ordenó medidas cautelares en favor del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí, con el fin de proteger el territorio, la aplicación de las normas ambientales y la formalización de la explotación minera. De igual manera, la orden judicial dispone la caracterización de las afectaciones y el diagnóstico socioeconómico de la zona, que permita sustentar la demanda de restitución, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto reglamentario 4635 del mismo año.
Así, el equipo de  la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cauca, a través del equipo étnico, adelanta, en la actualidad, la caracterización socioeconómica de la población, con el fin de clarificar los linderos del territorio y determinar las afectaciones sobre el mismo.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com