¿EN DÓNDE ESTÁN LOS MILES Y MILES DE MILLONES PROMETIDOS?
De: Mario Pachajoa Burbano
Sábado 12 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

Ya estábamos acostumbrados a la visita de los más altos funcionarios del gobierno, incluyendo el señor Presidente, ofreciendo, cada uno por su parte, miles de cargas de millones de millones de pesos en obras, resaltando viviendas para los menos favorecidos. Pero el excelente y patético informe de la Redactora Local de El Nuevo Liberal, Adriana Elizabeth Cabrera, nos conduce a un pensamiento simple: si las obras no están, ¿Dóde está el inconmensurable dinero?.

Cordialmente,

***

RECURSOS DE VIVIENDA PARA AUMENTAR LA POBREZA EN EL CAUCA
Por: Adriana Elizabeth Cabrera
Redactora Local. El Nuevo Liberal
Abril 12, 2014

A pesar de que el déficit de vivienda rural en el Departamento del Cauca es de más de 164 mil hogares, la Contraloría General de la República, encontró que 13 proyectos de vivienda subsidiados para varios municipios del departamento aún están inconclusos y sin que el dinero aparezca. Según el censo 2005 del Dane, el déficit de vivienda rural a nivel departamental es de 164.897 hogares.

A raíz de la denuncia ciudadana del señor Amilvio Jiménez Jiménez oriundo del municipio de La  Sierra, Cauca y que llegó a manos de la oficina de la Contraloría General de la República, comenzó en el año 2012, una Actuación Especial de Fiscalización de los recursos para vivienda rural financiados por el Banco Agrario en el Departamento del Cauca.

Dicha investigación, desembocó en la apertura de 12 Procesos de Responsabilidad Fiscal en seis municipios y en el presunto detrimento patrimonial que asciende a cerca de 1.200 millones de pesos, en razón de que muchas de esas viviendas nunca se construyeron o simplemente quedaron inconclusas.

Pero esta no fue la única denuncia. En la Gerencia Colegiada Departamental del Cauca se radicaron cuatro más correspondientes a los municipios de Cajibio, Sucre, Caldono y Miranda. En ellas, se denunciaban incumplimientos en la ejecución de proyectos de vivienda subsidiados con recursos del Banco Agrario.

De las denuncias tramitadas, la del municipio de la Sierra llamó mucho la atención pues se hablaba de cuatro proyectos de vivienda que habían sido financiados con subsidios del Banco Agrario.

Pero lo preocupante del caso, era que los recursos ya habían sido desembolsados sin que hasta el momento las viviendas estén finiquitadas. Por tanto, el Proyecto de vivienda rural “Zona oriente”,  Proyecto de vivienda rural “Zona Occidente”, Proyecto de vivienda rural “Frontino” y Proyecto de vivienda rural “El moral”, pertenecientes a cuatro veredas de la Sierra, Cauca, son planes de vivienda para los cuales se asignaron recursos y hasta el momento no presentaban avances significativos.

Así las cosas, un total de 213 casas resultarían de los proyectos en cuestión. Sin embargo, en el de “Zona Oriente”, de las 57 viviendas planeadas, 18 no presentan avance de obra y las 39 restantes no presentan avances significativos, a pesar de que el Banco Agrario junto con el Municipio, habían consignado a la cuenta del proyecto, $325 millones.  En este caso, el posible detrimento sería de más de 130 millones de pesos.

Por su parte, el segundo proyecto que beneficiaría a 49 familias con la construcción de sus viviendas dignas, nueve no se han iniciado, 40 presentan avances y cinco han sido adelantados por el beneficiario con recursos propios. Los aportes de los actores del proyecto suman 280 millones y se presume un detrimento de 108 millones.

En frontino, se planearon 56 viviendas, hasta el momento se habían desembolsado más 320 millones y las obras no tiene avances ni siquiera del 50%. Se presume un detrimento por 150 millones.

Finalmente, en “El moral”, se desembolsaron 290 millones de pesos pero la situación es la misma de los tres anteriores y el posible detrimento es más de 50 millones de pesos.

A los cuatro proyectos, la Contraloría General de la República, les adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal.

Para el Contralor Provincial, el caso de la Sierra es uno de los más importantes porque en primer lugar, son cuatro proyectos los implicados que afectan 213 familias y los detrimentos están alrededor de 450 millones de pesos. En segundo lugar, gracias a esta denuncia se puedo investigar varios proyectos en otros municipios que se encuentran casi que en las mismas condiciones de incumplimiento y en tercer lugar, porque este municipio sufrió varios inconvenientes por la falla geológica que hundió buena parte del pueblo y muchas personas perdieron sus viviendas.

Por tal, “La vivienda es una solución muy necesaria, de las mejores soluciones que le puede dar el Estado sobre todo a los campesinos y productores de la región”, comentó el Contralor Provincial, Francisco Javier Pantoja.

Aunque la Actuación Especial de Fiscalización de los recursos para vivienda rural financiados por el Banco Agrario en el Departamento del Cauca se realizó sobre las vigencias 2007 a 2009, de acuerdo con la investigación, se conoció que entre el periodo 2007 y 2012, el Banco Agrario aprobó subsidios para Vivienda de Interés Social Rural para un total de 91 proyectos. Los recursos fueron en su totalidad de más de 28 mil millones en la modalidad de Convocatoria Ordinaria, más de 3.600 millones de recursos Ola Invernal y casi que 7000 millones de recursos Colombia Humanitaria.

Para iniciar, en el año 2007, de 17 proyectos asignados y para los que se dieron más de 4.500 millones de pesos, nueve se encuentran con denuncia penal o en declaratoria de siniestro, solo seis fueron liquidados y entregados terminados y hay dos en ejecución. Se estima un presunto detrimento de fiscal de 380 millones.

En el año 2008, de 13 proyectos, siete están liquidados o en preliquidación, terminados y cuatro tienen denuncia penal o declaratorio de siniestro. Nueve fueron los proyectos beneficiados con subsidios, de los cuales uno está retrasado que se empezó con un primer reembolso y los restantes esperan el segundo desembolso.

Los recursos desembolsados son de más de 4.100 millones de pesos y un posible detrimento fiscal de 342 millones de pesos. De 10 proyectos subsidiados en el año 2010, ninguno tiene denuncia penal pues siete están en ejecución con el primer desembolso, dos con ejecución del segundo desembolso y uno en preliquidación ya terminado. El año con más proyectos subsidiados en el Cauca fue el 2011, con 22 planes de vivienda, de estos, once están en ejecución del primer desembolso pero el grado de avance es del 0%, nueve en ejecución del segundo desembolso y otro en revisión técnica y ajustes.

Finalmente en el año 2012, el subsidio aprobado fue para 20 proyectos de los cuales se encuentran en revisión técnica y ajustes.

Un total de 91 proyectos subsidiados en cinco años, es un número importante para el Departamento, por algo, a nivel nacional el Cauca y Nariño, son los departamentos que más presentan proyectos de vivienda rural, así lo manifestó la Ingeniera Gloria Marmolejo funcionaria de la Secretaría de Infraestructura Departamental.

Sin embargo, las buenas propuestas que se presentan y las gestiones que se hacen para conseguir esta cantidad de subsidios para viviendas dignas que beneficiarían cientos de familias del  departamento, se envolatan cuando a la hora de la ejecución de los recursos y de las obras no se ven los resultados.

Pues en el caso de los proyectos de las vigencias 2007, 2008 y 2009 analizados en la Actuación Especial se evidencia un alarmante incumplimiento. “Con los anticipos construían unas pocas casas, es más, está el ejemplo del Municipio de Toribio donde de un proyecto, con 39 soluciones de vivienda aprobadas, tan solo una casa está completamente terminada, las otras las han dejado a medias, hay casos en donde a pesar de haber desembolsado todos los recursos, las obras se han abandonado completamente”. manifestó el Contralor Provincial.

Y es justamente esta situación la que prendió las alarmas de la Contraloría General de la Nación después de las denuncias ciudadanas que se hicieron. Según Pantoja, los recursos de estos proyectos que fueron financiados por el Banco Agrario, se entregaban directamente a las Alcaldías Municipales quienes son las encargadas de ejecutar los proyectos, además, hubo interventores del Banco que debían estar pendientes del proceso de ejecución de las obras y estas muchas veces denunciaban que los proyectos no habían sido ejecutados.

Sin embargo, nada se había hecho al respecto hasta que empezó la investigación por parte del equipo de trabajo de la Gerencia Colegiada del Departamento que entre Ingenieros, Contadores y Abogados se han encargado de hacer las respectivas revisiones en las visitas.

Precisamente fueron 15 las visitas que la Contraloría realizó al mismo número de proyectos de vivienda correspondientes a las vigencias 2007 y 2008 de un total de 30. Esta Actuación Especial dio a conocer “un presunto incumplimiento en la ejecución física de catorce (14) proyectos de vivienda de interés social rural ubicados en los municipios de: La Sierra, Miranda, Villarrica, Jambaló, Toribio, Timbiquí, debido a deficiencias en la supervisión e interventoría ejercida por el Banco Agrario S.A. y las respectivas Administraciones Municipales”.

Lo anterior generó un presunto detrimento fiscal que en total suma 1224 millones de pesos inoportunidad en la aplicación de los subsidios, obras inconclusas o mal construidas que generan peligros y riesgos a la población beneficiaria e incumplimiento del objetivo social ya que muchas personas subsidiadas no recibieron nada.

El análisis técnico se hizo a los proyectos subsidiados de estas mismas vigencias que tuvieran Denuncia Penal, Declaratoria de Siniestro o que presentan retraso en su ejecución. Los proyectos  de 2009, 2010 y 2011 no fueron visitados por parte del equipo auditor para la inspección pues supuestamente la ejecución de estos está en un grado de avance acorde a los desembolsos.

Es innegable la deficiencia de la interventoría de dichos proyectos, no fueron supervisados y mucho menos se garantizó el cumplimiento oportuno de los convenios del Banco Agrario y las Alcaldías Municipales en cada caso. Por ejemplo, las pólizas de cumplimiento para los proyectos de La Sierra, Miranda, Villarrica y Toribio se encuentras vencidas y los convenios se ejecutan en un plazo superior al establecido, contrario a los dispuesto en el artículo 18 del Decreto 4427 de 2005.

Así mismo, el artículo 15 del Decreto mencionado anteriormente dice que es obligación del municipio es decir, de la entidad oferente, “velar por la ejecución física, la calidad de la obra, la liquidación de los contratos, así como también llevar los registros contables y la custodia del archivo del proyecto”.

Todas estas acciones según el equipo auditor, no fueron realizadas por los municipios en cuestión. Por esta razón es que se adelantan los Procesos de Responsabilidad Fiscal por parte del Grupo de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General de la República en los municipios.

Estos procesos apenas se abrieron y se están recogiendo las pruebas y haciendo las debidas averiguaciones, así mismo los implicados están preparando su legítima defensa. Si estos procesos fallan con Responsabilidad Fiscal, la persona o ente implicado, tiene que devolver los recursos al Estado si es preciso del mismo bolsillo de cada quien y el Gobierno distribuye estos recursos nuevamente.

“De llegar el caso de que el implicado no pague, la persona queda sancionada por la Contraloría y el caso se traslada a la Procuraduría con carácter averiguatorio y a la Fiscalía los casos que corresponda”, explicó el Contralor Provincial, quien además dijo que en el caso de un Alcalde o Funcionario Púbico, en caso de ser declarado responsable fiscal, entraría en la lista de los responsables fiscales y deberá devolver todo el dinero, de no ser así, quedará inhabilitado para cargos públicos.

El fallo se puede demorar 5 años como máximo, en este caso, Pantoja cree los fallos se emitirán lo más pronto posible “la prueba reina de estos procesos es que las casas no están”.

La Actuación Especial comenzó en noviembre del año 2012 y se demoró aproximadamente un año y medio. Actualmente se esperan los fallos de los Procesos de Responsabilidad Fiscal. En cuanto a la comunidad, según el Contralor Pantoja, ésta se siente agradecida con la Contraloría porque atendió a la denuncia y está cumpliendo con las funciones constitucionales.

Un ejemplo de este agradecimiento, es una carta que la comunidad de Frontino, vereda de la Sierra Cauca dirigió al Contralor, en ella, toda la vereda y demás beneficiarios de los proyectos de vivienda del municipio le manifiestan sus agradecimientos por: “hacer que nosotros los afectador por falta de voluntad de los administradores de turno, no hayamos podido tener realizados los sueños de vivir dignamente”.

Y es que los sueños de vivir dignamente de las personas en el área rural se ven en un principio realizados cuando algunos afortunados son beneficiarios de estos subsidios, pero sus esperanzas vuelven y decaen cuando se presentan estos casos de mala gestión. Según el censo 2005 del Dane, el déficit de vivienda rural a nivel departamental es de 164.897 hogares.

Con respecto a los actuales proyectos de Vivienda Rural en el Departamento, el Secretario de Infraestructura departamental, Ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado dijo que la Gobernación decidió dentro de su plan de desarrollo, incluir todo el apoyo necesario para trabajar todo el plan de vivienda tanto rural como urbana. Así mismo, aclaró que todos estos planes de vivienda se soportan a través de subsidios y de contrapartidas, es decir, el Gobierno Nacional o el Banco Agrario pos citar dos ejemplos, aprueba recursos para un proyecto, este a su vez tiene una contrapartida que puede ser compartida entre Gobernación y Municipio, o que es exclusivo de alguno de los dos.

“También existen proyectos que se han ejecutado con recursos propios del Departamento y apalancados con el tema de regalías”, comentó, así mismo, destacó que el Departamento del Cauca es pionero en la solicitud de vivienda de interés social a nivel nacional, y que municipios como Morales se destaca por presentar el mayor número de proyectos para vivienda que otro municipio haya presentado en Colombia.

Según datos de la Secretaria de Infraestructura Departamental, entre 2010 y 2012, construidas y en construcción se encuentran 1.160 viviendas, en los municipios de La Sierra, La Vega, Inzá, Balboa, Timbiquí, Caldono, Caloto, Jambaló, Toribio, Silvia, Totoró, Sotará, El Patía, El Tambo, Morales, Mercaderes, Sucre, Florencia y Argelia.

En todos estos proyectos tiene incidencia la Gobernación. Hasta el momento de las 1.160 viviendas, han sido construidas 725, las 435 restantes están en construcción pero se calcula que a final de año se entreguen totalmente terminadas.

En el marco de la convocatoria 2013 y con subsidios del Banco Agrario, se cofinancio con la Gobernación 106 proyectos para beneficio de 3.684 familias en 17 municipios entre ellos. Todo ellos han sido viabilizados en primera instancia y se espera la carta de asignación de recursos para iniciar con el proceso pertinente de ejecución de las obras.

En este año, el Cauca presentó 230 proyectos para subsidios de los cuales fueron viabilizados 130, es decir que cumplieron con todo el tema jurídico, técnico y documental y por tal son beneficiarios de subsidios. De estos 130, en 106 son cofinanciados con dineros de la Gobernación, por lo tanto hay una injerencia.

En este año 2014, se espera que para mediados de junio, una vez se asignen los recursos, se inicie todo el proceso de designación de las Gerencias Integrales, encargadas de operar los recursos y las contrataciones para las obras viabilizadas de 2013 que beneficiaran familias en los municipios de Miranda, Popayán, Cajibio, Mercaderes, Balboa, Silvia, El Tambo, Totoró, Argelia, Caloto, Inzá, Toribio, Sotará, Caldono, Morales, Piendamo y Santa Rosa.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com