EL POT DE POPAYÁN EN FASE INCIPIENTE.
De:   Mario Pachajoa Burbano
Sábado 28 de junio, 2014
mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja

Amigos:

El periódico La Campana informa sobre los estudios que se adelantan en la ciudad de Popayán, relacionados con  El Plan de Ordenamiento Territorial de Popayán, POT.

Cordialmente,

***

EL POT DE POPAYÁN EN FASE INCIPIENTE.
Por: Redacción, en junio 25, 2014
periodicolacampana.com
Popayán, Cauca. Colombia

Se adelantan tres estudios base y se requiere definir el nuevo modelo de ciudad
.

El 31 de diciembre de 2015 finaliza la vigencia de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial de Popayán, POT, habiendo surtido las de corto y mediano plazo, por lo tanto el POT de nueva generación, como se le ha llamado, debe adoptarse en los primeros meses del año 2016 como lo establece la Ley 388 de 1997.

Pero, hasta el momento no hay nada en concreto, porque el POT no se ha comenzado a construir. Los que sí están avanzando son tres estudios técnicos de soporte del POT que la administración Fuentes contrató, como son el de amenazas por remoción en masa, que adelanta el Servicio Geológico Colombiano, a través de convenio; el de riesgos preliminares de afectación y daños asociados a los fenómenos de inundación súbita y avenidas torrenciales, que efectúa el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca; y la Formulación de la estructura ecológica principal, consultoría contratada al ingeniero Oscar Calvache Rojas.

Los tres estudios, que abarcan la totalidad del municipio de Popayán, en sus áreas urbana y rural, serán entregados a comienzos del año 2015 y su costo es de $1.900 millones. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano aporta el 90% de los $1.400 millones que vale el estudio de amenazas por remoción en masa.

Cuando el POT esté construido con la participación de los diferentes actores sociales, académicos, gremiales, culturales, etc., se presentará para la correspondiente aprobación del Consejo Territorial de Planeación, de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC en su componente ambiental y, finalmente, del Concejo Municipal de Popayán, entre tanto, continúa en uso el POT vigente.

Con miras a la elaboración del POT de Popayán, se debe definir el modelo de ciudad que se quiere, si una ciudad densificada, o por el contrario, expansiva o dispersa.

Modelo de ocupación.

El tema grueso del POT, acerca del cual se debe entrar a reflexionar, es sobre el modelo de ocupación del territorio para el suelo urbano y rural, que debe definir si se quiere una ciudad densificada, o por el contrario, expansiva o dispersa.

El debate sobre estos dos modelos de crecimiento urbano se debe dar. La controversia al respecto tiene como fundamento la ocupación en el territorio que afecta la vida cotidiana de los habitantes.

Los expertos en planeación dicen que una ciudad debe ser vista como un sistema compuesto por diferentes zonas, con sus particularidades y que depende de sus conexiones el éxito de su funcionamiento. Ambos modelos ofrecen beneficios y perjuicios desde el punto de vista ambiental, psicólogo, arquitectónico, político,económico, etc., pero hay que conciliarlos.

En el caso de Popayán, se debe comenzar a analizar qué modelo de ciudad se quiere, si expansiva o densificada.

Aún no se ha formulado el nuevo POT de Popayán, simplemente se está haciendo un ejercicio de aprestamiento para la consulta y participación ciudadana, con miras a la elaboración de dicho Plan.

Una ciudad expansiva.

Los terrenos del suelo rural, distantes del perímetro urbano que tienen bajo costo, en un corto período de tiempo ostentan categoría urbana y mediante esa decisión administrativa se incrementa su valor, plusvalía que en el caso del municipio de Popayán no está reglamentada y, así fuera, los recaudos por ese concepto son muy bajos cuando, además, la diferencia de venta por hectárea a metros cuadrados genera un incremento exponencial.

Se está viendo en Popayán el modelo expansivo de manera anormal, porque hay una presión urbanística sobre las áreas rurales inmediatas al perímetro urbano, que se están dando de manera espontánea, sin verificar situaciones de riesgo natural, falta de vías, disponibilidad de servicios públicos, acceso a transporte, sitios de trabajo, oficinas públicas, colegios, universidades, hospitales, áreas comerciales, recreación, entre otros servicios, necesidades que luego pueden derivar en conflictos sociales, debido a la falta de autoridad para ejercer el cumplimiento de la norma, dado que en la mayoría de los casos son situaciones irreversibles.

Una ciudad densificada.

Este modelo aprovecha la infraestructura de servicios públicos, como también de salud, educación, recreación y los hace más eficientes, procurando al mismo tiempo una mayor economía de los diversos recursos.

Se propician actividades culturales para desarrollar una vida en comunidad. Al entorno circundante del área urbana se le da mayor valor en términos paisajísticos, ambientales, ecoturísticos y agrícolas.

Una de las zonas a densificar, es el sector de la Hacienda Belalcázar, que deberá proyectarse para usos comerciales, institucionales, vivienda, nuevas vías y parques recreativos.

La Administración Municipal está preparando los términos de referencia para contratar una consultoría que proponga, con una amplia participación ciudadana, gremial y académica, el nuevo modelo de ocupación del territorio de Popayán.
Una de las zonas a densificar, es el sector de la Hacienda Belalcázar, que deberá proyectarse para usos comerciales, institucionales, vivienda, nuevas vías y parques recreativos.

Mantener el equilibrio.

Planeadores urbanos que han visitado Popayán, entre ellos extranjeros, encuentran potencialidades muy grandes en esta capital, como su gente, su paisaje, su historia y su arquitectura. Hablan de mantener el equilibrio entre la conservación de esos valores excepcionales y la generación de nueva infraestructura dedesarrollo local, cultural, estético, arquitectónico y las nuevas propuestas urbanas que deben incluir al sector histórico, pasando de la restauración de monumentos, a nuevos conceptos de rehabilitación y refuncionalización de estructuras habitacionales.

Aún no hay nada.

Hay quienes piensan que ya se está formulando el Plan de Ordenamiento Territorial de Popayán, POT, cuando aún no hay nada, por cuanto su formulación es compleja y tiene que obedecer a unos estudios de soporte que se están haciendo, que van desde amenazas y riesgos, hasta los que determinen el modelo de ocupación del territorio, que debe ser cruzado con aspectos económicos, sociales, culturales, demográficos, déficit de vivienda y estratos, disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, etc.

Estos aspectos deben llevar a la construcción de una Popayán para los próximos 25 o 30 años. Pero, esa nueva visión de la ciudad está en pañales, a la espera de que se comience a construir de manera mancomunada, mirando hacia el Quinto Centenario de la fundación de Popayán, en el 2037.

Hay que dejar en claro, que no se ha formulado el nuevo POT, simplemente se está haciendo un ejercicio de aprestamiento para la consulta y participación ciudadana, con miras a la elaboración de dicho Plan, tal como lo exige la Ley. Por eso suena extraño que se diga que se está socializando el nuevo POT y que los concejales están a la espera del proyecto de Acuerdo.

Con la contratación de los estudios ya mencionados, se ha logrado un cierto fortalecimiento de la Oficina Asesora de Planeación, que además recibió del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, sede Bogotá, la cartografía base del Municipio de Popayán a escala 1:25.000 rural y 1:10.000 urbana, lo que permite unos niveles de detalle mayores en cuanto a la definición de áreas de riesgo que lo que facilita la toma de decisiones más precisas en temas como movilidad, diseño vial, nuevas áreas de vivienda, entre otros aspectos.
 
Artículo publicado en la edición impresa de junio 20 de 2014.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com