MARIA JOSEFA POMBO O´D0NNELL DE MOSQUERA
De: Mario Pachajoa Burbano
Domingo 19, de octubre, 2014
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com



Amigos:

Olga Portillo Dorado descubre el epistolario de la dama payanesa Maria Josefa Pombo O´Donnell de Mosquera, esposa de Manuel Maria Mosquera y Arboleda,(1800-1882) durante la exposición  "Mujer y Élite Criolla Payanesa",  que se iniciará el 23 de ocubre de este año, en la Casa Mosquera de Popayán.  "La pareja se caracterizó por un elevado grado de refinamiento y una vastísima cultura"'. Maria Josefa era hija del payanés Manuel de Pombo y Ante y la española Beatriz O'Donnell y Annethant, emparentada con la nobleza española e irlandesa. No tuvieron descendencia.


Cordialmente,

***

LOS EPISTOLARIOS DE MARIA JOSEFA POMBO
Por: Olga Portillo Dorado
olguitaportilla@gmail.com
El Nuevo Liberal

Domingo, octubre 19, 2014

El próximo miércoles 23 de octubre, en la Casa Museo Mosquera se inaugurará la exposición ‘Mujer y Élite Criolla Payanesa. El Epistolario de María Josefa Pombo de Mosquera’. Una payanesa quien, pese a vivir 30 años en Europa, nunca se desligó de su ciudad y desde allá cultivó un ambiente de relaciones con prestigiosos círculos de influencia cultural y política del país.


Para nadie es un secreto que la historia del país y la ciudad se ha contado, en su mayoría de veces, por las voces de hombres. Insignes políticos, escritores o científicos; que pese a tener grandes virtudes por las condiciones sociales y culturales de la época, siempre fueron más reconocidos que sus esposas, madres, hermanas, tías o primas.

Hace más de cuatro años, la historiadora María del Pilar López, fue llamada por la Universidad de La Sabana de Bogotá, para formar parte del equipo de especialistas que debían llevar a cabo un proyecto especial, que consistía en el inventario, descripción y catalogación de dos fondos históricos documentales que habían sido donados a la Institución, para posteriormente crear un Archivo Histórico. Actualmente los dos fondos se encuentran inventariados y organizados bajo la custodia del recién creado Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santa María de esa universidad.

En ese arduo trabajo la historiadora –cuyo padre es payanés-, encontró una serie de cartas y documentos que daban cuenta de temas relacionados con política, cultura y temas sociales de la época del siglo XIX, pero que además tenían algo especial: un epistolario de María Josefa Pombo O´Donell de Mosquera, esposa del diplomático Manuel María Mosquera y Arboleda; quien a pesar de estar oculta en la historia del país, durante su época era una reconocida consultora por amigos y familiares, sobre diversos temas de Colombia.

La investigación documental que hace parte de su tesis de maestría, inició con el trabajo de recuperación de las cartas para conservarlas en el tiempo. Posteriormente vino la etapa del análisis, y fue ahí donde María del Pilar se dio cuenta que el material tenía un potencial muy grande, “sobre todo porque todo lo histórico se ha presentado desde un ámbito muy masculino, por lo que quisimos rescatar con estas cartas la voz femenina que empieza a surgir en esa época. Por eso, nos concentramos en esas cartas y empezamos toda la etapa de análisis”.

“Me llamó especialmente la atención un conjunto de cartas dirigidas a María Josefa Pombo O´Donell de Mosquera. Su marido, Manuel María Mosquera, fue quien recopiló uno de los fondos que hoy compone el archivo. Este epistolario era realmente particular, porque con un simple vistazo ya se podía comprender que aquella mujer no solamente era representativa de una parte de la sociedad del momento, sino también tenía una voz potente entre los que la rodeaban. A ella recurrían no sólo para hablar de la cotidianidad y de los trajines familiares, sino para pedir consejos y opiniones de asuntos relacionados con la política, la educación y hasta los negocios”.

Según la historiadora, a pesar de que no se cuenta con las cartas de respuesta de Josefa Pombo, están los numerosos escritos que le enviaron, los cuales se constituyen hoy en un valioso material para reconstruir la visión moderna de la mujer de mitad del Siglo XIX, en un país emergente y convulsionado, y específicamente en Popayán, una ciudad legendaria en la historia colombiana, cuna de grandes próceres y pensadores de la República.

Aunque en esa época las mujeres aún no ocupaban cargos públicos, es de resaltar la importancia que María Josefa, “Pepita”, tenía entre sus más allegados y el círculo  social que conformó, para explicar cuál era el rol femenino en esa época. Precisamente, eso es lo que devela esta investigación de Pilar López: cómo las mujeres de mitad del siglo XIX, empiezan a hacer su aparición en todos los espacios públicos, pero desde un ámbito privado que es el espacio epistolar, o sea, a través de las cartas donde las mujeres que no podían hacerlo desde el pulpito, lo hicieron a través de la escritura, opinando sobre la política, el estado de la sociedad, el manejo del gobierno y todas las ramas del poder.

En ese sentido, esta historiadora de sangre payanesa, resalta que a través del epistolario María Josefa Pombo no solo pudo conocer la importancia que tuvo ella entre sus familiares, especialmente con su sobrino Rafael Pombo, quien pese a no conocerla siempre se refirió a ella como “una dama excepcional, con quien podía discutir sobre varios temas”; sino que dichas cartas, en total 110 que hacen parte del archivo, dan cuenta de la mujer criolla en Popayán en el siglo XIX y resaltan la importancia de los archivos personales y familiares.

Del total de 110 cartas, en las que aproximadamente escriben 48 personas, se destacan tres dirigidas por Manuel María Mosquera a su esposa María Josefa Pombo; “una  cuando viene por su hermano el arzobispo y lo acompaña al destierro, y otras dos, cuando ella está en Paris y él está en Londres recibiendo sus cargos diplomáticos. Son cartas muy interesantes porque evidentemente se ve que Manuel María confía en su esposa para aconsejarlo sobre sus relaciones diplomáticas y que existió en ese entonces una relación muy cariñosa entre ellos, que usaron una serie de expresiones escritas en distintos idiomas como inglés y francés”, comenta Pilar.

De la investigación a la exposición

Después de largos meses en medio de cartas y letras, en la tarea de recuperar, analizar y cada escrito dirigido a María Josefa Pombo O’ Donell de Mosquera, María del Pilar decidió que sería muy enriquecedor hacer una exposición sobre el tema en la ciudad de origen de esta ilustre mujer del siglo XIX.

Por eso, el próximo miércoles 23 de octubre, en la Casa Museo Mosquera de la ciudad, su residencia temporal en Popayán, la Universidad de la Sabana, junto con el grupo del Archivo Histórico Cipriano Rodríguez Santa María, inaugurarán la exposición: ‘Mujer y Élite Criolla Payanesa. El Epistolario de María Josefa Pombo de Mosquera’. La invitación es abierta al público y se extenderá, de martes a domingo, hasta el 16 de noviembre.

“La exposición nace del interés de la Universidad de La Sabana por preservar la colección documental que tenemos aquí en el archivo histórico Cipriano Rodríguez Santa María. Este epistolario de María Josefa Pombo de Mosquera lo quisimos rescatar precisamente porque estos fondos documentales que tenemos aquí en la Universidad están directamente relacionados con familias importantes de la época como los Arboleda, Los Valencia, los Mosquera y otra cantidad de familias insignes de la época colonial”, comenta Pilar López.

La anécdota con la que cierra esta investigación importante para Popayán y el país, es que mientras Pilar López sucumbía entre cartas y letras, descubrió que María Josefa se hizo cargo de la abuela de la abuela de Pilar López y desde ese momento se interesó mucho más por descubrir lo que poco se sabía de María Josefa Pombo: que ella fue tan importante como su hermana, la esposa de José Rafael Arboleda: Matilde Pombo.

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a 
mariopbe@gmail.com .
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply 
to 
mariopbe@gmail.com .