URGE IMPLEMENTACION DEL PEMP
De:  Mario Pachajoa Burbano
Domingo 27 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

El arquitecto Diego Caldas Varona nos ha sumistrado el texto del articulo " El patrimonio de Popayán debe producir riqueza", publicado por el periodico La Campana de la ciudad de Popayán. Nuestros agradecimientos para Diego.

Cordialmente,

***

El patrimonio de Popayán debe producir riqueza
Por 
Redacción en abril 21, 2014
La Campana, Popayán.

Urgen la implementación del PEMP y la creación del ente gestor.

Han transcurrido más de cuatro años desde que el Ministerio de Cultura aprobara, mediante la Resolución 2432 de 2009 el PEMP de Popayán, y aún no se ha socializado y mucho menos implementado esta herramienta de gestión para recuperar y revitalizar el centro histórico.
 
El Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico, PEMP, que fue elaborado por un grupo profesional multidisciplinario, dirigido por el arquitecto Tomás Castrillón Valencia, es un instrumento para el desarrollo económico, social y cultural de Popayán.
 
Además de proteger y preservar, este instrumento de gestión busca revitalizar el centro histórico en función de una mejor calidad de vida para sus habitantes. El PEMP, que está compuesto por normas y proyectos, define un centro histórico activo, sostenible, de encuentro, con generoso espacio público y movilidad, en el que se privilegie la vivienda y se combine con las actividades comerciales, artesanales, institucionales y académicas.

Con el PEMP y su ente gestor, se busca revitalizar, proteger y preservar el sector histórico de Popayán, en función de una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Propuesta de un ente gestor.

La Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán, VEER-Popayán, que preside la antropóloga María Teresa Maya, y la Fundación Amigos del Sabio Caldas, representada por el arquitecto Diego Caldas, quien es además integrante de la Veeduría, vienen trabajando con un equipo de profesionales, del que hacen parte funcionarios de la alcaldía de Popayán, en la elaboración de la propuesta para la creación de un ente gestor del PEMP.
 
Precisamente, sobre lo que significa el PEMP para Popayán, así como un ente gestor que lo desarrolle, La Campana dialogó con estos directivos.
 
Para María Teresa Maya, la Resolución por medio de la cual se aprobó el PEMP en noviembre de 2009, tiene un estatus jurídico superior al de una resolución o un decreto de los niveles departamental o municipal, de ahí la importancia de su aplicación.
 
Señaló, que el Plan de Manejo y Protección del Sector Histórico, es el resultado de un interesante proceso ciudadano que, incluso, es suigeneris frente al resto de planes del país, porque se formuló con un amplio sentido social, con deseo de favorecer y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del centro histórico. Entre tanto, los de otras ciudades, como Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Buga, etc., están orientados, simplemente, a proteger el patrimonio arquitectónico como una expresión de la cultura material.
 
A pesar de ello, enfatiza, ha habido mucha dificultad para implementarlo, por falta de interés político. Cree que el hecho de que el comercio sea el sector social que rige en el centro de Popayán, y que para la mayoría de comerciantes y dueños de negocios prime su ganancia, ha hecho que se pierda el sentido de pertenencia y la necesidad de proteger el sector histórico.
 
Tampoco se ve interés por parte de los distintos estamentos sociales por conservar este patrimonio, y sus representantes políticos, tampoco lo tienen.
 
Ante esa indiferencia, VEER Popayán desempolvó el PEMP, incómodo para mucha gente, y empezó a estudiarlo, a profundizar en él y a tratar de ponerlo en vigor.

María Teresa Maya, presidenta de la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán, VEER-Popayán.

L.C. ¿Falta socializarlo?

M.T.M. Una de las primeras estrategias que el mismo PEMP pretende lograr es su divulgación. Obviamente, una ciudadanía que hubiera sido informada sobre los beneficios que le trae el PEMP, exigiría su implementación. Bueno, se ha dado esa situación y VEER Popayán está interesada en contribuir a la protección del centro histórico y ha tomado como prioridad la construcción del ente gestor del PEMP.
 
L.C. ¿En qué consiste?

M.T.M. Es un plan que se debe enraizar en la voluntad ciudadana y, para ello, debe haber un ente rector que sea el responsable de hacerlo, al crearlo se le pondrá nombre.
 
Por ahora estamos hablando de la criatura, y al interior de la veeduría, con profesionales, que no necesariamente tienen que ser veedores, pero sí conocedores del tema, nos hemos puesto en la tarea de diseñar lo que debe ser este ente gestor.
 
Sabemos que una entidad de esta naturaleza tiene que nacer con un respaldo político y ser aprobado por el Concejo Municipal. Con esa corporación tuvimos una sesión de trabajo en la que participó el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, a quien mostramos nuestro interés de trabajar con la administración municipal en la formulación de esta propuesta, que él, incluso, la tiene en su plan de desarrollo y es una meta por cumplir. La VEER Popayán ha asumido la tarea de ayudar al gobierno local a perfilar este ente gestor y en eso estamos.
 
L.C. ¿Cómo va el diseño del ente gestor?

M.T.M. Confiamos que en corto plazo les podamos presentar al alcalde y al Concejo un articulado para la creación de esta institución; estamos trabajando en los estatutos y en un documento muy serio de justificación para su creación. Queremos que la institución nazca con dientes financieros, por eso,y de manera simultánea, estamos formulando y gestionando varios proyectos para que tenga recursos propios. Cuando logremos su creación, será preciso hacer la selección de quien lo dirija, que deberá ser una persona de altísimas calidades profesionales, incorruptible, técnicamente preparada, con excelente relaciones sociales y comunitarias para poder atraer la opinión pública.
 
L.C. ¿Cómo encajarán el PEMP y el nuevo POT?

M.T.M. Vamos a pedir que el grupo de trabajo del ente gestor y la Veeduría misma, sean llamados a participar en las mesas de trabajo que se instalen para la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Creo que la sociedad de Popayán está ganando en capacidad de concertación y de participación ordenada y responsable.
El PEMP y el POT deben articularse, no podemos someter más a la sociedad payanesa a espectáculos de descoordinación y de vacíos institucionales que únicamente desestimulan la inversión y generan complicaciones.

 
 
Diego Caldas, coordinador de la creación del ente gestor del PEMP y director de la Fundación Amigos del sabio Caldas.

El PEMP, el patrimonio y el ente gestor,

“Nuestro patrimonio material e inmaterial es un elemento fundamental para unir el pasado, el presente y el futuro”, afirmó el arquitecto Diego Caldas, coordinador de la creación del ente gestor del PEMP, quien se refirió en entrevista con La Campana, al PEMP, al patrimonio y al ente gestor, tres importantes componentes.
 
L.C. ¿Qué es para usted el PEMP?

D.C. Es un proyecto de ciudad con una proyección hacia el futuro, que protege y recupera el patrimonio construido y preserva el patrimonio inmaterial para convertirlos en un motor económico para la ciudad. El PEMP apunta a viabilizar la protección del patrimonio haciéndolo rentable y útil a la sociedad, ya que es un activo productivo, un recurso de alto potencial que puede contribuir a generar riqueza y mejorar la calidad de vida de la ciudad.
 
El Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, con sus propuestas y proyectos hace del Sector Histórico una ciudad sostenible, que permite y apoya la calidad de vida de los payaneses y asegura que las próximas generaciones puedan conocerla, disfrutarla y vivir en ella de una manera digna.

El buen uso de los recursos existentes y de los que se puedan rescatar dentro del sector histórico,se convierten en un capital para usufructuar en bien de todos y transferirlo de generación en generación.

La materialización de los proyectos del PEMP es factible solo a través de una base institucional fortalecida dentro de la Administración Municipal, como lo recomienda el ente gestor, entidad mixta público-privada que va a liderar el proceso de gestión requerido para poder cumplir los objetivos.
 
L.C. ¿Qué significa el patrimonio?

D.C. El sentido de identidad y el sentido de pertenencia por un patrimonio, es una necesidad humana fundamental. La persona precisa sentir que pertenece a alguna parte en espacio y en tiempo y necesita estímulos visuales que le den orientación sobre sus raíces físicas y culturales. Estos estímulos se encuentran latentes en nuestro sector histórico que ha sobrevivido por siglos, proporcionándonos símbolos de estabilidad, continuidad, tradición y seguridad.
 
El buen uso de nuestros recursos existentes y de los que podamos rescatar dentro del sector histórico,se convierten en un capital para usufructuar en bien de todos y transferirlo de generación en generación, así como se ha hecho y se ha ido mejorando en los últimos 470 años. La confirmación visual del pasado provee un punto de referencia de inestimable valor; nuestro sector histórico es una muestra tangible de lo que fueron nuestros antepasados y, en consecuencia, de lo que somos, eso es lo que podemos compartir con el resto del país y del mundo.
 
Nuestro sector histórico es el esfuerzo de muchas generaciones que han expresado a través de su cultura, sus ideales, sus necesidades, su espíritu, sus condiciones y la verdad del momento que vivieron. Esto es un capital que debemos preservar y usufructuar ahora, y, pasarlo como un valor a las futuras generaciones.

 
L.C. ¿Por qué el PEMP debe tener un ente gestor?

D.C. Tanto en el país como en el continente está confirmado que la rehabilitación de un centro histórico solo puede lograrse mediante la unión público-privada, por medio de un instrumento de gestión eficiente con una respuesta operativa nueva, con un gerenciamiento basado en una cultura empresarial de resultados, a través de un ente gestor de alto nivel que tenga credibilidad, prestigio y gran capacidad de acción. Este ente gestor es la “Empresa de la Ciudad”, responsable, junto con la Administración Municipal, de la ejecución del PEMP como proyecto de ciudad. Siendo una empresa de economía mixta de la cual van a hacer parte todas las fuerzas públicas y privadas representativas y necesarias para su puesta en marcha.
El Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico, PEMP, es un instrumento para el desarrollo económico, social y cultural de Popayán.
Otras ciudades como Barichara, Buga, Mompox, Villa de Leyva, etc., también con Sectores Históricos valiosos, están comenzando a estudiar cómo crear un ente gestor para la implementación de su PEMP.
En la histórica sesión conjunta de la Asamblea Departamental del Cauca, con el Concejo Municipal, en Julio del 2013, se tomó la decisión, casi unánime, de implementar el PEMP y dar el primer paso con la creación del perfil del ENTE GESTOR, labor que el Alcalde encomendó a la Veeduría Ciudadana del Sector Histórico, VEER Popayán, para que coordinase el grupo de profesionales y funcionarios especializados en el tema.
El Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico, PEMP, es un instrumento para el desarrollo económico, social y cultural de Popayán.
La creación del ente gestor y la ejecución de un PEMP “actualizado”en el Sector Histórico, podría perfectamente ser el legado más importante que el Alcalde Fuentes deje a la ciudad de Popayán, y por Popayán.

 
publicado en la edición impresa del 11 de abril del 2014.

 Si desea conocer el texto del PEMP, lo puede conseguir en la Bitácora de la Red Patoja:  aquí'

Cordialmente,

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com