NELLY TAFURT DE PENAGOS
De: Mario Pachajoa Burbano
Lunes 14 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

 NELLY TAFURT DE PENAGOS
Por: Amalia Grueso de Salazar
Popayán, 14 de abril, 2014

 Con gran pena registramos la muerte de Nelly Tafurt de Penagos en el dia de ayer.
 Es muy triste saber que la monita como la llamabamos ya no este con nosotros.  Qué gratos recuerdos  tenemos los miembros de la familia Grueso Vejarano de ella, de su familia, de Edgar y de sus hijos: Julia Elvira, Clara Eugenia, Nelly Cecilia, Edgar Alberto, Juan Carlos, Jorge Aurelio, Luis Eduarddo y Alfonso.

   Durante la vida de papá (Hernando Grueso Arboleda), Edgar fue uno de sus mejores amigos, ellos compartian semanalmente no sólo su amistad sino los eventos de nuestro Popayán. Por todo esto nuestra amistad ha sido de muchos años y hoy lamentamos su partida  y estamos acompanando a la familia Penagos Tafurt.  Sabemos el dolor que los embarga y lo que su ausencia significa para Edgar y sus hijos. 

  Nelly fue una persona dedicada en primer lugar a su hogar y sentía gran orgullo de su esposo, persona muy importante en nuestro Departamento, por todas las actividades y cargos que ha desempenado durante su vida. Sentía una emoción muy grande al hablar de cada uno de sus hijos, todos profesionales y de grandes méritos en los diferentes campos en que actuan.

 Sufrió mucho con la muerte de su hijo José Antonio con quien hoy  está en su compañía.  

Tantas cosas pudieramos decir sobre la monita pero entre las actividades que recuerdo están: su participación en el Taller de pintura de Cecilia Coronel, del Costurero de Cunitas Blancas.  Fue miembro activo del Club de Jardinería y miembro de la Orden de Damas del Santo Sepulcro de Jerusalén.También debemos recordar que fue Maestra de Artes Plásticas(pintura) de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Cauca en 1955. 

  Quiero hacer especial mención el  estudio realizado por Nelly en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Cauca en donde se distinguió por su arte y cuya concepción filosófica fue el compromiso ineludible ante la vida. En su obra de arte se observan momentos de abstracción y figuración como ella lo decía en una de sus exposiciones de Pintura titulada CAMINOS DE UNA BÚSQUEDA CONSTANTE, en el año de 1992, en el Banco de la República, en Popayán.  

   Ahora en que estamos en la Semana Santa debemos recordar a la Monita con especial cariño, es curioso que su muerte ha sido en estos dias, porque ella tenía especial predilección por la CRUZ, como símbolo de una cultura y en su obra fue una constante, que con sus sueños e imaginación de artista la plasmó en sus diferentes cuadros. 

En sus balcón frente a Santo Domingo extrañaremos el Pendón que adornaba nuestra calle colonial y que era una obra de arte. En varias oportunidades le escuché que seria muy bueno que en cada balcón payanés se hiciera de esto una costumbre para decorar aún más el recorrido de nuestras procesiones. 

Rodrigo Valencia en la exposición del año 2000 con toda razón dijo que la obra de Nelly Tafurt nos deja comprometidos con el rigor de la esperanza.  

 Hoy te decimos adiós monita y expresamos a cada uno de los miembros de tu familia nuestro más sentido pésame. Tu recuerdo será imperecedero no sólo para tu familia sino también para todos tus amigos.

   En nombre de José María, de mis hijos y en el mío propio, reciban, Edgar, hijos, nueras, nietos y miembros de la familia nuestra más sentida condolencia.

   Amalia Grueso de Salazar.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com