BITÁCORA PAYANESA
 COLOMBIA SACA  A PANAM
Á DE LA LISTA DE PARAÍSOS FISCALES
Por: El Tiempo, de Bogotá, Colombia
8:39 p.m. | 21 de octubre de 2014  

Negociaciones prosperaron y ambos países lograron acuerdo para luchar contra evasión de impuestos.

Después de varios días de negociación Colombia y Panamá se comprometieron a la firma de un acuerdo para la cooperación en el intercambio de información tributaria.

Los dos países firmaron un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación que incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que era justamente lo que Colombia estaba buscando.

Dado este positivo y significativo avance, el gobierno colombiano tomó la decisión de excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

El tratado incluirá además cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales.

“Este tratado refuerza los que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas”, aseguró la canciller María Ángela Holguín.

“Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso en importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria”, señaló el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

En la negociación participaron la Cancillería colombiana, el Ministerio de Hacienda, la Dian, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la Cancillería panameña.

“El buen relacionamiento es el único horizonte que tenemos, agregó la Canciller. Esta es la prueba de que el diálogo es el camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas realidades”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Hacienda reveló que Barbados y el Principado de Mónaco firmaron ya un acuerdo de intercambio de información tributaria con Colombia y, por consiguiente, fueron también excluidos de la lista de países considerados como paraísos fiscales.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos celebró el resultado de las negociaciones. “Estaba firmando el decreto a través del cual sacamos a Panamá de la lista de paraísos fiscales, luego de que ellos firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio”, dijo el Jefe de Estado.

“Creo que eso es una buena noticia para todos. Y reiteramos que lo que hicimos, en nada tiene que ver Panamá como país, porque Panamá es un país amigo, con el cual tenemos una relación muy especial. Nosotros vamos es detrás de los evasores y de los corruptos. Ese es nuestro objetivo”, agregó.​

¿Por qué la crisis?

Colombia había incluido a Panamá en la lista de paraísos fiscales luego de que sus autoridades se negaran a firmar un acuerdo para suministrar la información financiera de empresas colombianas con actividades económicas en ese país.

Ante eso, Panamá le fijó un plazo de una semana a Colombia para que la sacara de la lista, o de lo contrario, si Colombia no firmaba su exclusión, amenazaba con aplicar "medidas recíprocas".

La corta crisis tuvo en vilo la relación de ambos países desde la semana pasada y estaban en juego temas tan importantes como el comercio bilateral (en primer semestre el intercambio comercial fue de 2.060 millones de dólares), el proyecto de interconexión eléctrica, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, entre otros.

EL TIEMPO

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a 
mariopbe@gmail.com .
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply 
to 
mariopbe@gmail.com .