VEINTE AÑOS DE LA AVALANCHA EN PAÉZ
De: Mario Pachajoa Burbano
Jueves 5 de junio, 2014
mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja


Amigos:

El Diario de la ciudad de Popayán "El Nuevo Liberal" revive la tragedia en Paéz, Cauca, Colombia, de hace veinte años. Fotografia: Nuevo Liberal.

Cordialmente,

***

 VEINTE AÑOS DE LA AVALANCHA EN PAÉZ
Redacción Cauca.
El Nuevo Liberal
junio 5, 2014
06:00 am 05-junio.


Este 6 de junio, la comunidad residente en la zona es ejemplo de prevención, reacción y aprendizaje frente a posibles desastres naturales. Mañana actos de conmemoración en la localidad.  Municipio de Paéz permanece en constante monitoreo tras las avalanchas que se han presentado en la zona. / Foto: http://paisajesdelcauca.blogspot.com – El Nuevo Liberal.

El 6 de junio de 1994 un terremoto y posterior avalancha arrasaron gran parte del pueblo Páez, llevándose a su paso cerca de 40.000 hectáreas de tierra, afectando a 16.000 personas y causando 1.100 muertes aproximadamente.

Este día partió la historia del municipio de Páez en dos. La magnitud de la catástrofe la constituyó en una de las más devastadoras tragedias conocidas hasta entonces a nivel nacional, y puso a prueba la resiliencia de todo un pueblo; entendiendo “Resiliencia” como la capacidad de superar y reponerse ante situaciones de desastres.

El desastre natural obligó a las comunidades a empezar de cero y por medio de un trabajo organizativo fuerte, empezaron a reasentarse con condiciones socios políticas, ideológicas y culturales similares a las de sus lugares de origen.

Conformaron cabildos y constituyeron resguardos – en lo que se refiere a los indígenas-; generaron procesos de organización comunitaria –los campesinos, afrodescendientes y mestizos- y poco a poco fueron adaptándose a las condiciones que les ofrecía el nuevo territorio, de tal manera que hoy quienes fueron víctimas de la avalancha de 1994, son reconocidos a nivel internacional por la resiliencia del pueblo, el poder de su cultura y la fuerza organizativa con la que defienden sus derechos.

20 años después de la avalancha, el municipio de Páez es próspero, sus gentes trabajan a diario por hacer de esta una región autosostenible, con comunidades empoderadas de la gestión del riesgo.

Actos conmemorativos

La Corporación Nasa Kiwe, bajo la dirección de John Diego Parra Tobar, como entidad comprometida con la recuperación y rehabilitación social, económica y cultural de la población asentada en la zona de Tierradentro y áreas aledañas, afectadas por desastres de origen natural, teniendo en cuenta la magnitud de lo ocurrido en la avalancha de 1994, y las consecuencias que trajo para sus habitantes, ha liderado importances procesos en la zona de influencia de lo que fue la zona afectada por la avalancha.

Junto a la Alcaldía Municipal de Páez, el Servicio Geológico Colombiano, la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Cxha Cxha, la Capitanía Afrocolombiana de Páez, la Cruz Roja Colombiana seccional Belalcázar, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil de Páez y la Normal Superior de Tierradentro Enrique Vallejo.

También las emisoras Radio Nasa, Radio Eucha y Páez Vive, al igual que la Asociación por el Futuro de Belalcázar (ASOFB), han hecho una unión de esfuerzos interinstitucionales con el fin de conmemorar los 20 años de la avalancha del río Páez, un evento que dejó huella en el corazón de todos los caucanos, y que dejó igualmente importantes aprendizajes para sus habitantes, para el departamento del Cauca y para el País en general, en torno a la importancia de la gestión del riesgo.

En este sentido las instituciones mencionadas invitan a la gran conmemoración de los 20 años de la avalancha del rio Páez, evento que se llevará a cabo el mañana en Belalcázar, cabecera municipal de Páez en el Cauca, a partir de las 9 a.m con actos eucarísticos, desfiles, ofrendas florales y un acto central de homenaje en el parque principal de la localidad.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com