EL PUENTE DE LOS ESCLAVOS.
De:   Mario Pachajoa Burbano
Martes 22 de julio, 2014
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:
 

Luis Fernando Orozco Gutiérrez. ofrece la presentación del Puernte de los Esclavos, José María Obandeo, es su nombre oficial, ya que en su gobierno (1831 y 1832),  fue abolida la esclavitud, vestigio de las grandes haciendas esclavistas del Siblo XVIII y localizado en las cercanías de Miranda, Cauca, sobre el rio  Guengüé. Dicen los pobladores de Miranda que no hay duda que este puente fue construido por esclavos y que, además de sangre y sudor, el puente fue construido con calicanto, mezcla de agua,  cal y sangre de res, ceniza, cáscaras y clara de huevo.  Su capacidad es de 15 toneladas, que se han extendido al doble sin flaquear, ante los inmensos trenes cañeros que lo cruzan sin remordimiento.

Cordialmente,

***

EL PUENTE DE LOS ESCLAVOS
 Por: Luis Fernando Orozco Gutiérrez
 luisforozcog@outlook.com
Proclama del Cauca
22 de julio, 2914
 Santander de Quilichao
 Cauca, Colombia.

Declarado “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional”, por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución número 0898 de julio 18 del año 2005. El Puente de los Esclavos está cumpliendo 9 años de dicha declaratoria. Gestión ejecutada por Walter Zúñiga Barona, “alcalde de obras” durante su primera alcaldía.

El municipio de Miranda, desde la misma época de la declaratoria como “Patrimonio Cultural de Colombia”, viene realizando distintas actividades, todos los 20 de julio de cada año, para celebrar dicha efeméride. Inicialmente fue una convocatoria de los municipios de Miranda y Corinto, límites geográficos de los dos municipios y unidos mediante el Puente de los Esclavos, convocatoria que invitaba a la confraternidad y unión de los pueblos vecinos al puente, celebración que fue perdiendo los ánimos de los corinteños, tal vez por la lejanía a la estructura colonial.

Los mirandeños posteriormente y en vista que la raza de los afrodescendientes, son las raíces originales de la construcción de la estructura, ha venido organizando una convocatoria internacional, para situar esta joya de la Arquitectura Colonial, como terminal de la raza afro del mundo, en una abigarrada peregrinación de los afro y el encuentro se ha venido posicionando en las fiestas de la región como: “Encuentro Internacional Afrodescendiente en el Puente de los Esclavos”, celebración que se realizó el pasado domingo 20 de julio, con la participación de grupos musicales de la raza negra y de presentaciones internacionales, en una fiesta de integración familiar.

En el presente año, por fin se cumple el anhelo de rescatar el puente, únicamente para el servicio de la recordatoria de la historia y como centro de un gran parque, en amplias zonas cedidas por los municipios interesados, que contenga además, un museo de la raza afro, en la zona de Miranda y un museo recordatorio al expresidente corinteño José María Obando, nacido en la Hacienda García Abajo, en la zona correspondiente al municipio de Corinto. Un palenque, pueblo de las negrerías, senderos peatonales y que el puente sirva de unión de los pueblos de Miranda y Corinto, liberándolo del trato perjudicial de camiones, trenes de caña, etc., al que ha sido sometido por años.

INVIAS entidad responsable del puente, ha iniciado la construcción de un moderno puente alterno, con sus correspondientes aproches, y de una luz de 80 metros, el cual será finalizado el presente año. Todo lo anterior, ejecutado mediante gestiones de la actual administración municipal de Miranda, dirigida por Walter Zúñiga Barona, contando con el apoyo de las fuerzas vivas del municipio.

La Sociedad de Mejoras Publicas de Miranda, ha enviado sendas comunicaciones a los alcaldes de Miranda y Corinto, indicándoles las necesidades de reservar tierras para el parque propuesto. Igualmente ha contratado los servicios del arquitecto Armando Molina Samper, experto en guadua, con el objeto de presentar la propuesta indicada, en materiales como: Ladrillo, concreto, guagua, vidrio, etc., y volver una realidad el parque aquí presentado.

Sin embargo hay una interesante propuesta del señor Walter Zúñiga Barona, realizada semanas antes, cuando trajo al municipio, al arquitecto que está realizando el Parque de “Chicamocha”, para presentar una propuesta similar a la ejecutada por dicho arquitecto en tierras santandereanas. El interés de dicha propuesta radica en la especialización en el manejo de aguas, de vital importancia en el caso que nos ocupa.

*** 

 Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to
mariopbe@gmail.com