EL CAUCA EXCLUÍDO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS.
De:  Mario Pachajoa Burbano
Viernes 26 de septiembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Eduardo Nates López nos ofrece otra lamentable y dolorosa  muestra del desinterés de nuestros gobenantes, incluidos aquelos caucanos que hacen parte del alto gobierno victorioso en las pasadas elecciones y los elegidos por la victoria. ¡El Cauca no ha sido incluido en la mesa de la distribución de premios!.

Cordialmente,

***

El Cauca, excepcional en todo…
08:00 am 25-septiembre
Por:
Eduardo Nates López
eduardonates@gmail.com
El Nuevo Liberal.
Popayán. Cauca. Colombia.




Algunos de mis compañeros del Consejo Editorial de este periódico a veces me tildan de “criticón” o que solo destaco cosas negativas, y, francamente, a veces reconsidero, pero vuelvo y caigo en la tentación, porque “no soy capaz” (para estar a tono con la campaña mediática que se han inventado ahora…) de dejar pasar unos casos verdaderamente lamentables para esta región. Me da vergüenza con ellos, pero lean estos comentarios y díganme si tengo razón o no:

La prensa nacional, el miércoles pasado 17 de septiembre, publicó una noticia de gran importancia para la infraestructura nacional, relacionando las obras viales que serán puestas en marcha en noviembre próximo, por valor aproximado a los $12 billones de pesos. En estos días comenzarán a publicar los pliegos, a abrir los procesos y a fijar las fechas estimadas para recibir las propuestas. Estas hacen parte de las obras llamadas “vías de cuarta generación, (4G)”. Debo hacer mención detallada de cada una de ellas, para poder sustentar mi desilusión y mis críticas: 1.) Autopista al Mar I y Autopista al Mar II, que hacen parte de Las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia. 2.) Santana-Mocoa-Neiva, desde el Putumayo hasta el Huila; 3.) Neiva-Girardot, en el Huila y Cundinamarca; 4.) Rumichaca-Pasto, en Nariño; 5.)Villavicencio-Yopal; en los llanos orientales; 6.) Puerta del Hierro-Palmar de Varela, en Bolívar, Sucre y Atlántico; 7.) Bucaramanga-Barrancabermeja, en Santander; 8.) El Sisga-El Secreto, en el norte de Cundinamarca, Boyacá y Casanare; Y 9.) Mulaló-Loboguerrero, en el Valle del Cauca. Algunos de estos proyectos ya estaban andando pero tenían tropiezos financieros que fueron solucionados con la aprobación del CONFIS, a la utilización de vigencias futuras para destrabar los procesos.

Viene, entonces, mi pregunta (crítica ¿?): ¿Dónde están las vías para el Cauca?, Esas que durante las pasadas campañas parlamentaria y presidencial, ya casi comenzaban, según decían los candidatos. Hablaron de la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán; de la Variante Timbío-Estanquillo; de la Variante de Popayán etc. Ya se sentía el ruido de los bulldozers y estaban haciendo la lista de invitados a los cocteles de inauguración…. Ahora, solo toca repasar mentalmente el mapa que nos enseñaron en la escuela y ver que hay obras grandes en Valle, Huila, Nariño y otras regiones del país y para nosotros….NADA.

 Claro está que la semana antepasada estuvo Santos aquí, enseñando Aritmética a unos niños de 5º de primaria, y en la pasada también estuvieron aquí dos ministros, uno entregando unas “tablets” y otro visitando a los alcaldes que le ayudaron a elegir a su patrón… Parece que la instrucción presidencial hubiera sido: “…unos nos vamos a distraer al bobito, mientras otros reparten la plata entre los demás…”

Otra preguntica: ¿Dónde están los padres de la Patria que dizque nos representan? ¿Por qué no exigen respeto por su región? ¿Dónde está Velasco (el senador) que no hace sino “cacarear” la elección de Santos, como si ese huevo lo hubiera puesto él? ¿Sería mientras estaba sentado en su curul, ayudando a agredir a Uribe? (Paradójico, porque antes lo invitaba a la casa de sus padres, según se lo recordó el propio expresidente), diciéndole que: “…en su presidencia se habían cometido delitos tales como perdonar y legalizar a los paramilitares, que eran unos narcotraficantes…” Como si eso no fuera exactamente lo mismo que está haciendo Santos con otros iguales. ¿O es que la coca que trafican los unos es buena y la de los otros es mala?…. (Por supuesto, no me refiero a la calidad del producto, sino a su valor ético…)

Y como para acrecentar mi pragmatismo -que no pesimismo, porque coincido con la definición de pesimista: “un optimista informado” – ayer se conoció que el alcalde de Popayán y el gobernador del Cauca, quedaron clasificados entre los peores del país….

Solo me queda agregar, entonces, que el título de esta columna quiere decir que el Cauca es la excepción en todo, especialmente en las inversiones del Presupuesto Nacional.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com