OLIMPIADA JUVENIL DE NANJING, CHINA, 2014
De: Mario Pachajoa Burbano
Lunes 11 de agosto, 2014
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

:La Olimpiada Juvenil de Nanjing, China, ha empezado su segunda versión el sábado y se extenderá hasta el  28 de agosto. La delegación colombiana está integrada con  dos caucanos entre los 34  deportistas que logró inscribir Colombia para 12 deportes, nueve más que los que participaron en la primera edición realizada en Guatemala, Centro América.

Los dos representantes caucanos son:  en Atletismo, de 17 años, Astrid Carolina Balanta, ocho de ellos, corriendo  en Colombia  y el mundo.  La segunda caucana es Brigitte Ximena Carabalí Carabalí quien participa en Judo.Nació en Santander de Quilichao, Cauca. Fotografia de El Nuevo  Liberal.

Cordialmente,

***


ORGULLO CAUCANO EN LAS OLIMPIADAS
 JUVENILES
 DE NANJING, CHINA, 2014
El Nuevo Liberal
16 de agosto, 2014


Desde este sábado se dio inicio a la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Nanjing, China, donde la delegación tricolor buscará cosechar triunfos con las nuevas promesas del deporte de élite. Dos caucanas participan en la expedición olímpica.

Este sábado se cumplió la ceremonia inaugural en Nanjing, China, con más de 3.600 deportistas de 205 naciones.
Creados en el 2007, cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, anunció en sesión ordinaria en Guatemala, luego de varios años de análisis, los Juegos Olímpicos de la Juventud llegan a su segunda edición en verano en medio del auge de jóvenes talentos en todo el mundo.

Su misión de iniciar a adolescentes en el olimpismo, con valores deportivos y de competencia, ha logrado equiparar estas justas juveniles al tercer escalón de importancia en los eventos multideportivos de carácter mundial, tras los Juegos Olímpicos y los Juegos Mundiales.

En lo deportivo, las olimpiadas juveniles ofrecen un programa de competencias en las mismas disciplinas de las olimpiadas de mayores, con algunas variaciones con respecto a deportes específicos que pueden aprovechar mejor, como el BMX o el ciclomontañismo, mientras que disciplinas como el ciclismo de pista, nado sincronizado o polo acuático no hacen parte del programa juvenil olímpico.

La primera edición se llevó a cabo en el 2010, con sede en Singapur, y reunió a más de 3.200 atletas de cerca de 200 países, cada uno con un máximo de 70 atletas en disciplinas individuales, todos jóvenes entre los 14 y los 18 años, clasificados por grupos de edades.

Para aquella ocasión en Singapur, Colombia participó con 25 deportistas en 12 disciplinas, quienes consiguieron dos medallas de oro, con Juan Sebastián Gómez en el tenis, y con Brayan Ramírez, David Oquendo, Jessica Lergada y Jhonnatan Botero en el ciclismo, así como tresmetales  de plata con Juan Carlos Carrillo en boxeo, Mario Gamboa en equitación y José Mena en halterofilia.

La delegación tricolor, aunque con una corta delegación, logró ubicarse como la segunda mejor de Sudamérica en el medallero, tras Brasil, que logró una medalla de bronce más que Colombia. Los cariocas quedaron ubicados en el puesto 21 mientras los cafeteros se situaron en la casilla 22. En esa edición también participaron por el continente las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Perú.

Para la segunda edición de las justas juveniles, que iniciaron este sábado 16 de agosto y se extenderán hasta el 28 de este mismo mes, el Comité Olímpico Colombiano logró inscribir a 34 deportistas para 12 deportes, nueve más que los que participaron en la primera edición.

El cambio sustancial se da en el atletismo, donde Colombia llevó en la primera ocasión a solo dos atletas, mientras en esta oportunidad los representantes nacionales en el deporte ascienden a 11, para completar& los nueve cupos adicionales que obtuvo el país para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China.

La representación del Cauca

ATLETISMO
Astrid Carolina Balanta

Con 17 años, acumula ya ocho de ellos corriendo en las pistas atléticas más importantes de Colombia y el mundo. Ha ganado cuanto campeonato juvenil e infantil se le ha puesto en frente, estuvo en el mundial de menores en Ucrania hace un año y no podrá repetir en esta competencia en Cali por acercarse a la mayoría de edad, aunque sueña con una medalla olímpica en Nanjing o en Río, en el 2016, hacia donde apunta con cada zancada triunfal.

Se entrena diariamente y se prepara como una campeona. Representa la vereda San Antonio de Santander de Quilichao, y con su esfuerzo busca aportar a la recuperación de la buena imagen del municipio a través del deporte. No es para menos, es la primera quilichagüeña que logra su clasificación a unos Juegos Olímpicos, en esta ocasión juveniles, con ilusiones intactas de una medalla.

En su familia no es la única deportista, su hermana, Martha Isabel Balanta, también viene detrás con pasos de gigante para continuar la senda del oro que ya viene cosechando Astrid.

¿Cuándo compite? El miércoles 20 de agosto a las 7:15 de la mañana de Colombia, Astrid Carolina formará en el heat 1 de clasificación de los 400 metros planos. Si pasa a la final, el sábado 23 de agosto competiría a las 7:13 a.m. en la pista del estadio olímpico de Nanjin.

JUDO Brigitte Ximena Carabalí Carabalí

Nació en Santander de Quilichao, y aunque representa al Valle del Cauca desde hace seis años, los mismos que compite como judoca, Brigitte se ha convertido en el talento juvenil del Cauca, tras los pasos de su referente más cercana, la vallecaucana Yury Alvear, con la que comparte su devoción hacia Dios y de quien es vecina, pues Brigitte vive en Jamundí con sus papás.

Se inició en el judo por esa vocación que tienen los campeones, y pese a que sus padres al principio tuvieron sus reservas por tratarse de un deporte de combate y de fuerza, terminaron apoyándola en su sueño de llegar a representar a Colombia en unas olimpiadas, como en efecto se da desde este fin de semana en Nanjin, China. Aunque siente nervios, antes de cada competencia, Brigitte replica un ritual mental en el que se prepara para ser campeona, y con el aplomo suficiente para aforntarlo, sale al escenario tras el sueño que persigue desde niña: conseguir medallas para su país.

¿Cuándo compite? Este lunes 18 de agosto, desde las 12:00 del mediodía en la categoría 63 kg tendrá su primer combate por la ronda de 32 judocas.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com