TARIFAS AÉREAS -POPAYÁN-CALI-BOGOTÁ
CLAMORES A OÍDOS SORDOS.
De: Mario Pachajoa Burbano
Sábado 25 de octubre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos: 

Miguel Eduardo Muñoz Guevara, en su articulo de El Nuevo Liberal, clama a oídos sordos, por reajuste de las tarifas aéreas Popayán-Cali-Bogotá.  Este es un asunto que los payaneses deberían exigir a sus candidatos a puestos de gobierno, incluir públicamente, en sus respectivas agendas, independientemente de la corriente politica que representen.

Cordialmente,

***

POPAYÁN, PARAÍSO TARIFARIO DE UN MONOPOLIO..
Por: Miguel Eduardo Muñoz Guevara.
El Nuevo Liberal.
miguelmu65@hotmail.com
24-octubre de octubre, 2014


Hace no muchos años, un avión de fabricación alemano – húngara del diseñador aeronáutico Antonio Fokker, de los que participaron en la segunda guerra mundial, sobrevolaba los cielos de Pubenza para llevarnos y traernos entre Pasto – Popayán y Bogotá, decolaba y aterrizaba en Machángara y El Dorado diariamente, recordamos gratamente al Capitán Julián Dupont, gerente de Aeropesca, figura emblemática, quien diariamente estaba atento al itinerario, facilitando el desplazamiento de los viajeros, adicional al rato amable con los comentarios sobre temas nacionales y locales. Terminado el ciclo de Aeropesca, por algunos espacios de tiempo prestaron el servicio Intercontinental de Aviación, Aires, Satena.

 Son épocas que evocamos quienes viajamos con alguna frecuencia en la ruta Popayán- Bogotá – Popayán. Avianca ha servido la ruta en varias oportunidades, pero en los últimos años se sofisticaron aumentado los precios de manera descomunal y bajando de manera notoria la calidad en la prestación del servicio con la mala atención y el incumplimiento de horarios que se ha vuelto un viacrucis diario, donde los viajeros tienen que pernoctar en cualquiera de las ciudades, porque a última hora cancelan los vuelos causando perjuicios económicos y en tiempo de los cuales no se responsabiliza la empresa.

Hoy con tres vuelos diarios, se encuentra solamente Avianca, con tarifas a las que tienen acceso especialmente parlamentarios, funcionarios públicos y contratistas en su mayoría.

Esta empresa aérea viene prestando el servicio Popayán Bogotá Popayán, convirtiéndose en un monopolio y castigando a quienes no son funcionarios públicos con las altas tarifas entre semana, sábados y domingos.

 Es imposible conseguir un tiquete a precio razonable y razonable es que se equiparen las tarifas del tiquete a Bogotá con las que ofrecen múltiples empresas aéreas en el “Bonilla Aragón”.

De esta manera se castiga a los viajeros de Popayán que deben trasladarse al aeropuerto que sirve a Cali, por tarifas que van desde cincuenta mil pesos en Viva Colombia hasta en Ochenta Mil pesos en LAN o COPA con impuestos incluidos en un trayecto y en Avianca desde Popayán los precios oscilan entre trescientos cincuenta mil y cuatrocientos mil pesos un trayecto, pudiéndose verificar lo aquí presentado en Internet.

 Si estimamos su valor por tiempo de vuelo nos deja un sabor amargo, porque a Popayán, solo son diez a quince minutos más de vuelo y el impuesto de aeropuerto no es mayor que el de otros aeródromos para que las tarifas se cobren exageradamente.

 Estamos sometidos al paraíso tarifario de un monopolio impuesto por una empresa aérea que sin control estatal abusa, con la complacencia de nuestros gobernantes, a los que calladamente le rendimos admiración y tributo por el gran servicio que nos prestan en pleno siglo XXI.

El Gobernador del Departamento, el Alcalde de Popayán, el Consejo Gremial y muchas organizaciones han elevado comunicaciones a la empresa Avianca para que bajen sus costos pero llevamos dos años y hasta el momento no ha sucedido nada. Como siempre oídos sordos y la ciudadanía soportando esta dura carga.

 Es hora de que quienes tienen responsabilidades con la ciudad y el departamento insistan con su gestión ante la Aeronáutica Civil sobre el ingreso de nuevas empresas que compitan en servicio y precio. El servicio de transporte aéreo se le está negando a Popayán y el Cauca y es necesario defender a la ciudadanía en su economía y en su seguridad porque se deben pagar las más altas tarifas del país en Popayán o exponerse a sufrir con los riesgos propios de la vía un accidente entre Popayán y Palmira.

Urge que las fuerzas vivas, concejales, diputados, Cámara de Comercio, agremiaciones, apoyen estas iniciativas para lograr tarifas equitativas, justas y normales para el tránsito aéreo Popayán– Bogotá – Popayán.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com