MISA SACRA PATOJA.
Miércoles 19 de marzo, 2014
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


misa En los años 2001 a 2003 se desarrolló un ambicioso proyecto con éxito en la ciudad de Popayán, Colombia, al agruparse un conjunto de patojos con entusiastas de la música sacra. Treinta y seis años antes, al calor de un tinto en el Café Eléctrico de la ciudad,  Edmundo Mosquera Troya (q.e.p.d.) le explicaba a Álvaro Thomas su idea de un Festival de Música Religiosa a realizarse en Popayán. Seis meses antes del fallecimiento de Edmundo (septiembre 2000), fue cuando la idea de una misa patoja tomó vuelo, durante un homenaje que la Fundación Pro-Popayán de Cali le hiciera al Festival y a Edmundo, en el Club San Fernando.

 Fracciones de la partitura y coros se inauguran en Piendamó durante la Semana Santa del  2001.

Mediante una exitosa colecta popular y la rifa de un mimi mural del conocido pintor Emilio Schutz Picul (mezcla de Europa y Túquerres), se obtuvo el financiamiento de un CD profesional que contuviera la Misa Patoja.

La sacra Misa Patoja tuvo su estreno mundial en Popayán en el 2002 durante la Semana Santa de ese año, siguiéndole la ciudad de Cali . 

Álvaro Thomas relata así el estreno mundial de Popayán: "Lástima que no estuvieran en el concierto del Jueves Santo en Popayán. Cuánto hubiera dado por abrazarlos en ese momento. Fue algo increíble, emocionante, impactante. Patojo, en el más profundo sentido del término. Abundaron las lágrimas y sobró alegría. Cuatrocientas personas se quedaron sin poder entrar. Lleno total. Los palcos --donde vimos cine de una manera táctica, mientras aprendíamos a besar siguiendo las lecciones de las artistas y los artistas de celuloide-- se llenaron de manera total. Hubo que repetir el "Final, in tempo de vacaloca".

En los siguientes artículos encuentra el lector, los detalles y los nombres de las personas que realizaron este gran proyecto: Misa PATOJA.

   2001 20  de febrero  Misa Patoja. Describe los detalles de la iniciación del proyecto de la Misa Patoja.
   2001 6 de mayo  Música Payanesa. Fracciones de la partitura se inauguran en la Semana Santa del 2001.
   2001 11 de julio Misa Payanesa: II. Se logran fracciones de la partitura parcial: y coros del :Introito, Kyrie y Gloria.
   2002 26 de enero Misa Patoja. Conformación de los coros
   2002 16 de febrero Misa Patoja. Se inicia una colecta popular para conseguir los fondos para producir un CD
   profesional  de la Misa Patoja.
   2002  21 de marzo. La Misa Patoja, Principales creadores de Misa Patoja y descripción de la misma+.. 
   2003 28 de marzo Misa Patoja en CD. Fondos voluntarios para la obra.
   2003 27 de junio La Misa Patoja salió para el Vaticano.

Cordialmente,

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com