EL MACIZO COLOMBIANO,
De: Mario Pachajoa Burbano
Jueves 16  de octubre, 2014.
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com


Amigos:

Nathaly Martínez Ariza informa sobre la gran importancia que tiene el llamado Macizo Colombiano y la necesidad de protegerlo.

Cordialmente,


***

   EL MACIZO COLOMBIANO,
UN COMPROMISO DE TODOS.
Por: Nathaly Martínez Ariza
Asesora de comunicaciones, CRC.
Proyección del Cauca
Año 34 Edición 389

El pasado mes, los parlamentarios del Cauca se reunieron con los Directores Generales de las Corporaciones Autónomas Regionales del Cauca y Valle, con el objetivo de crear una estrategia de región que permita mayores recursos para la protección del Macizo Colombiano.

Región donde nace el Magdalena, Patía, Cauca, Putumayo y Casanare, cinco de los ríos más importantes de Colombia. No por nada, a esta región que abarca cinco departamentos de Colombia, se le denomina La Estrella Fluvial de América.

Además de esto, en el Macizo se encuentran 13 páramos y cerca de 362 lagunas, entre las que sobresalen La Cocha (que almacena el 95% del agua depositada en todo el sistema de cuerpos de agua del Macizo), La Magdalena, San Rafael, Laguna Seca (localizada en el páramo de Las Papas, que es fuente del río Caquetá), entre otras, lo que le confiere una importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico

 

Sin embargo, la minería ilegal se ha convertido en el principal factor que amenaza con causar el mayor daño ambiental en la región, más claramente en el recurso hídrico que podría acabarse sino se paran estas acciones a tiempo.

La CRC, por su parte viene adelantando acciones de Vigilancia y Control, a través de medidas preventivas, incautaciones de maquinaría y suspensiones de actividades de minería ilegal. Sin embargo, la amenaza de que el recurso hídrico se acabe, es mucho más grande, si no se actúa de la mano de los parlamentarios y de las demás Corporaciones Autónomas, que hacen parte del Macizo Colombiano.

En esta reunión se resaltó la importancia de avanzar de la mano de las políticas del Sistema Regional de Áreas Protegidas, SIRAP Macizo, para presentar una propuesta de reforma a Ley General de Regalías y proyectos para la protección del agua en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

Puede sonar un poco ambicioso, pero se puede pensar como un proyecto cercano, el de empezar a gestionar el Macizo Colombiano como el séptimo sitio Ramsar, así como hace poco se declaró la Estrella Fluvial de Inírida. Si logramos esto, El Macizo, Tierra de Agua, seguirá abasteciendo en un 70% a la población colombina, en recurso hídrico.

 El ambiente, un compromiso de todos.

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a 
mariopbe@gmail.com .
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply 
to 
mariopbe@gmail.com .