FUNDACIÓN MUNDO MUJER DE POPAYÁN.
De:   Mario Pachajoa Burbano
Miércoles 14 de mayo, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Guru Huky escribe: "he tenido la suerte de poder entrevistarme con la Sra. Leonor Mello de Velasco, fundadora y presidenta de la Fundación Mundo Mujer de Popayán y consejera de las Naciones Unidas para temas relacionados con la promoción de los microcréditos como herramienta para luchar contra la pobreza.  Básicamente, los microcréditos son un instrumento financiero, destinado a aquellas personas que se encuentran fuera del sistema financiero y no tienen ninguna posibilidad de que una entidad bancaria “tradicional” les otorgue un crédito. Los importes de los créditos son reducidos ( entre los 100 y los 500 dólares) y ha devolver normalmente en un periodo inferior al año. Igualmente es importante que el dinero que se ha obtenido con el crédito sea destinado a la inversión (es decir sirva para desarrollar algún tipo de negocio, compra de materias primas para la venta ambulante, comprar una máquina de coser, etc)." Guru Huky,  fue fundador de GurusBlog, para hablar de economia, finanzas, bolsa,inversiones, negocios y tecnología, y Director de Inversiones en una compañía de Capital Riesgo,

Cordialmente,

***

  CAUCA Y VALLE LÍDERES EN EL SECTOR
DE LOS MICROCRÉDITOS EN COLOMBIA.
Por: Cynthia Vanessa Lewis Torres.
El Nuevo Liberal
08:23 pm 18-mayo

Las capitales de estos departamentos cuentan con la sede principal de dos de las instituciones microfinancieras más importantes del país: la Fundación Mundo Mujer en Popayán y el Banco WWB en Cali. Una tercera parte de las familias payanesas se benefician con microcréditos.

Fue la Fundación World Women’s Bank (WWB) hace más de 30 años, la primera en otorgar un microcrédito en Colombia y lo hizo en Cali, después de que 69 mujeres se propusieran mejorar las condiciones de vida e incorporar a la mujer de escasos recursos a la actividad económica del país.

La necesidad de ofrecer perspectivas de ingresos estables a millones de mujeres cabeza de familia ha sido el principal motivador del desarrollo del sector de microfinanzas en el mundo. Los bancos de la mujer fueron pioneros y en Colombia se arraigaron en el suroccidente colombiano. Noventa mil millones de pesos entregados en créditos a más de 20.000 personas en Popayán han convertido a la Fundación Mundo Mujer, en la empresa insignia de la capital del Cauca.

En Cali, el Banco WWB, uno de los dos que tienen su sede principal en la capital del Valle y otras decenas de entidades que otorgan pequeños préstamos entregan más de 120 mil millones anualmente que sirven de palanca a micro empresas, como panaderías, salones de belleza, comercios al detal, pequeños talleres de confecciones, etc, que según todos los estudios representan más de 90% de las empresas caleñas.

Popayán, la cuarta ciudad con más microcrédito y Cali, la tercera con mayor número de desembolsos.

Según las cifras reveladas en el V Congreso Nacional de microfinanzas realizado la semana anterior en Cali, proporcionalmente los microcréditos tienen mayor impacto en ciudades demediano tamaño como Pasto, Santa Marta y Popayán que están en el top cinco del ranking y en cambio, registran una pequeña tasa por habitante en las ciudades más grandes como Bogotá, Barranquilla y Medellín. 

Ranking de los municipios con mayor cantidad de microcréditos desembolsados en el 2013.
Cálculos: El Pueblo – Fuente: Asomicrofinanzas.

La experiencia de Popayán ha sido ejemplar. La Fundación Mundo Mujer, que es la segunda más grande del país por monto desembolsado después del Bancamía, una entidad financierapromovida por el Banco español BBVA, se encuentra en proceso de transformación para convertirse en un Banco, lo que constituiría un hito ya que sería la primera institución bancariaen tener a Popayán como su sede principal, después de que los Bancos regionales desaparecieran a principios del siglo XX.

Mundo Mujer es la entidad del sector con más clientes a nivel nacional: 503.000. Supera por más de 100.000 clientes a Bancamía que no llega a los 400.000. La Fundación de la Mujer, con sede principal en Bucaramanga, tiene algo más de 390.000. El Banco WWB de Cali tiene 207.000 clientes y se ubica en el cuarto lugar en este ranking.

Cálculos: El Pueblo – Fuente: Asomicrofinanzas.

En Popayán, hay más de 20.000 receptores de microcrédito formal, que asumiendo que se trata de un miembro por familia, representan más de la tercera parte de las familias de la ciudad. 11 de cada 100 payaneses tienen un microcrédito. La lista la encabezan los pastusos y lo cucuteños, pues 13 de cada 100 personas en estas ciudades han tienen este tipo créditos. En Santa Marta 12 de cada 100 cuentan con el crédito.

En Cali, en cambio, el impacto es menor solo 3 de cada 100 cuentan con un microcrédito, lo cual se explica por el tamaño de la economía vallecaucana, aunque si se revisa con más detalle se encuentra que por ejemplo en zonas como el Distrito de Aguablanca el volumen de estos créditos es muy grande. La mayoría de los pequeños créditos que se han entregado en Cali se han otorgado a familias residentes en el Distrito.

Ranking de los 15 municipios con mayor monto de desembolso por concepto de microcrédito.

Cálculos: El Pueblo – Fuente: Asomicrofinanzas.

En Cali hay microcréditos vigentes por 236 mil millones, mientras que en Popayán el monto desembolsado supera los 96 mil millones.

 Nuevamente, en proporción al tamaño de sus economías, tanto Cali, como especialmente Popayán superan a ciudades similares.

Cobertura, aspecto fuerte frente a Colombia y débil hacia adentro

Según lo reportado por el Banco de las Oportunidades, al 2012 la cobertura de oficinas ONGs en el Valle que apoyan los microcréditos es del 55 % del total del departamento, al contar con oficinas en 23 de sus 42 municipios; aunque tiene presencia de 114 asesores móviles que cubren el 83 % del mismo.

Departamentos con mayor cantidad de oficinas de ONGs.
 Cálculos: El Pueblo – Fuente: Banca de las oportunidades (Actualización a 2012).

Por su parte, el departamento del Cauca tiene la misma cantidad de municipios que el Valle pero cuenta con menor cobertura tanto en oficinas como en asesores móviles. En materia de oficinas, se cubre el 29 % del territorio al contar con 12 oficinas; y en materia de asesores móviles la cobertura es del 76 % al contar con su presencia en 35 municipios.

 En el Valle, las ONGs que cuentan con oficinas en el departamento son: Fundación de la Mujer de Bucaramanga con el 71 %, la Fundación Mundo Mujer de Popayán con el 26 %, y Actuar Famiempresas de Quindío. Mientras que en el Cauca, solo hay la presencia de dos ONGs: Fundación Mundo Mujer de Popayán con el 81 % y la Fundación Mundo de la Mujer de Bucaramanga con el 19 %.

Sin embargo, a nivel nacional los departamentos que son objeto de análisis se encuentran entre los primeros 10 que cuentan con la mayor cantidad de oficinas ONGs. El Valle se encuentra de tercero y Cauca de séptimo.

En materia de bancos y cooperativas, el Valle y Cauca tampoco se quedan atrás frente a los demás departamentos. En número de oficinas de los primeros, el Valle del Cauca es el tercero con 571 locales y después Bogotá y Antioquia, que cuentan con más de 1400 y 700 establecimientos. El caso del departamento en esta variable es que ocupa el puesto número 18 con a penas 77 instituciones bancarias.

En cuanto al número de clientes en los bancos por concepto de microcrédito, se disparó en el 2011, al crecer en mas del 500 % al pasar de 47757 usuarios a 292083. De este momento hacia acá ha presentado variaciones constantes positivas sólo hasta el año pasado que se redujeron en un 6.8 %.

En el Cauca, los usuarios del microcrédito en los bancos también aumentaron notablemente –aunque no tanto como en el Valle- en el 2012 con una variación positiva de más del 40 %.

En cuanto al número de clientes en los bancos por concepto de microcrédito, se disparó en el 2011, al crecer en mas del 500 % al pasar de 47757 usuarios a 292083. De este momento hacia acá ha presentado variaciones constantes positivas sólo hasta el año pasado que se redujeron en un 6.8 %.

Cálculos: El Pueblo – Fuente: Asobancaria.

En el departamento de los caucanos, hay 10 cooperativas, de las cuales 9 son vigiladas por la Supersolidaria. Los municipios en que tienen presencia son: 7 en Popayán, 1 en Piendamó, 1 en Rosas, 1 en Santander de Quilichao y 1 en Timbío.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com