LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE POPAYÁN.
De: Mario Pachajoa Burbano
Viernes 28 de marzo, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:


san francisco La Iglesia de San Francisco es uno de los templos más visitados y admirados de la ciudad de Popayán. Es el más rico de la ciudad y en él "resaltan todas  las artes: la arquitectura, pintura, imaginería y mobiliario".  Fue empezado a construir el 14 de julio de 1775, dirigido por el arquitecto español Antonio García. Su construcción duró veinte años y costo más de doscientos mil pesos de su época, sin incluir en este valor el Altar Mayor y la torre principal que no alcanzaron a terminar por la guerra de la Independencia. Fueron obra del presbítero Cesáreo Caicedo. en 1903.

El templo de San Francisco fue, en su tiempo, uno de los mejores del país, por su amplitud, la euritmia de sus proporciones, por el imponente pórtico, todo tallado en piedra.

La descripción de este articulo se basa en su construcción y presentación de la época, antes del terremoto de la ciudad de 1983 que fue restaurado.

Llaman la atención:  Los tres camarines que forman el ápside, dirigidos por el arquitecto Fray Antonio de San Pedro. Las imágenes del Cristo de la Veracruz, con ricas andas enchapadas de plata; de los Azotes y de la Coronación, consumadas esculturas; la Virgen de los Dolores, todas salen en la procesión del Jueves Santo.

En la Nave derecha se encuentra una imagen de Jesucristo, crucificado denominado el Santo Cristo de la Veracruz , traído de España hacia el año 1600, obra del sevillano  Juan Martínez Montañés  y se dice que en el interior de la cruz de esta imagen se encuentra un pequeño fragmento o astilla de la cruz original de Cristo, Veracruz, adquirida por el conquistador Sebastián de Belalcazar en España. A su lado se encuentra dos imágenes; la de la Dolorosa (siglo XVIII) y la de San Juan evangelista (siglo XVIII) ambas de origen Español. Esta iglesia posee una gran custodia de oro, cuya parte superior está adornada de diamantes, esmeraldas, rubíes y perlas.

En la sacristía una colección de cabezas de apóstoles, verdaderas obras maestras, pintadas sobre vidrio.

El púlpito, obra de un discípulo del famoso escultor español Alfonso Berruguete (1490-1555) es una preciosa filigrana, de estilo plateresco, que "merece ser conservado en estuche". En el arranque de su escalera, una mujer soporta en sus brazos una piña y en su cabeza, enredaderas, flores y frutas. Esta mujer soporte, llamada indiatide es un claro ejemplo del llamado mestizaje de las artes, donde se acusa la intromisión de la mano indígena en los colores y los elementos superpuestos a las órdenes barrocas. La torre se terminó en 1894, dando pie para el ascenso de la pesada campana mayor fabricada con alta aleación de oro y plata. Tiene en su fundación cincuenta libras de oro que dio Pedro Agustín de Valencia (1788-1711) muy sonora; se oye a más de cinco kilómetros.

La fachada principal, de estilo barroco para los especialistas, es una de las más monumentales que dejó la Nueva Granada la arquitectura del siglo XVIII, y que se atribuye al mismo Antonio García.

Bajo el entresuelo se hallan los panteones de los antiguos religiosos y de las familias Valencia y Mosquera. benefactores del Convento. En una de las criptas están los restos de los Próceres José Mariano Matute Hormaza y Agustín Agualongo Sisneros (1780-1824) y otros mártires de la Patria.

Pedro Agustín de Valencia compró en siete mil patacones una casa y solar contiguos al templo y donándolo todo a los Padres guardianes, para que edificaran el convento; mas como se interponía una calle, el procurador municipal José de Mosquera, solicitó del Cabildo la sesión del caso y así fue aprobado por la Corporación. El hermoso local, que sirvió de Palacio de Justicia, y para reuniones de la Asamblea Departamental, fue el antiguo convento, el arquitecto Hernando Velasco dijo: "cuyo patio principal con sus galerías de dos pisos, con columnas y arcos de medio punto impresionan casi en el sentido herreriano".

La Iglesia está situada en la esquina que hace la calle cuarta con carrera novena.

REFERENCIAS. RARAEL NEGRET. Guía Histórico-Artística de Popayán. Imprenta Modesto Castillo. 1900.
LUIS ANGEL ARANGO. Iglesia San Francisco.2014.
FOTOGRAFÍA:. SITIO WEB DE GIOVANNI CASTRILLÓN.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com