PROMESAS DEL MINISTRO DE AGRICULTURA
De: Mario Pachajoa Burbano
Domingo 14 de diciembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

***

“Los créditos van de acuerdo al ciclo productivo”
Por: Reinaldo Hoyos Molina
comunicauca@gmail.com
El Nuevo Liberal
Diciembre 2014

**  Tras el primer Agroencuentro que el Ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, realizó en Popayán la semana pasada, más de $75 mil millones fueron aprobados para invertir en proyectos agropecuarios en el Cauca en 2015.
 **  Asimismo el ministro dijo que para el próximo año se empezarán a generar créditos para campesinos que tendrán varios años muertos, de acuerdo al ciclo de producción.


El Nuevo Liberal dialogó en exclusiva con Aurelio Iragorri Valencia, quien desde ya anunció de la necesidad de hacer una reingeniería al interior del Banco Agrario para mejorar el sistema de créditos y de atención al público; así como también defendió el modelo de agricultura que critica el senador Jorge Enrique Robledo y desde ya anticipó que el problema de tierras en el Cauca tendrá una mesa especial el próximo año para reunir a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Reinaldo Hoyos Molina: Usted había manifestado al inicio del Agro Encuentro que dependiendo de los resultados repetiría el evento, ¿cómo les fue a los agricultores caucanos?

Aurelio Iragorri Valencia: Pues mire que bien. Los datos concretos del primer día fueron 59 negocios por más de 100 mil dólares; además de $12 mil millones en créditos del Estado. Así que entregar esos dineros ya es todo un éxito porque estamos hablando de los pequeños productores y de los que están trabajando en proyectos de innovación. Aquí se hicieron presentes los productores, la institucionalidad y representantes de los principales compradores nacionales. Pero no solo eso, también estuvimos entregando títulos de formalización de tierras, porque en Colombia el tema de la propiedad es difícil. Solamente el 21% de la propiedad está titulada, el 59% son poseedores y el resto tenedores. Así que esto también es importante.

R.H: ¿Estos resultados hacen parte de la política agropecuaria de descentralización que usted ha querido implementar con ideas como el Programa de Descentralización Regional (Pares)?

A.I: Este es el momento de fortalecer el campo colombiano y en eso se está trabajando. La política de los Pares, que es una idea de este gobierno, es para que se invierta en el campo, pero según lo que plantean en los mismos departamentos. Con este programa se define cómo se distribuye la inversión por regiones. Los Pares son las organizaciones, los alcaldes, las secretarías de desarrollo y agricultura; entonces en lo que se invertirá en el 2015 es en donde estos sectores recomendaron. Pero ahí no para, ellos mismos, van a gastarse los recursos porque el Ministerio se los va a girar en enero y febrero. A su vez, los dineros van a tener una interventoría que la hará la misma gente: justas de acción comunal, líderes sociales y demás. Entonces estamos en este trabajo que nos parece clave para los campesinos.

R.H: Parece que fuera una buena política agropecuaria. Sin embargo, senadores como Jorge Enrique Robledo dice que es una de las peores de la historia de Colombia…

A.I: Vea, a Robledo yo le digo que haga una propuesta y hacemos como él dice que es. Es que aquí uno oye muchas críticas. Yo a él lo respeto, es un hombre muy inteligente, pero que me proponga cómo lo hacemos y entonces lo hacemos como él diga.

R.H: Dice, por ejemplo, que se están firmando muchos Tratados de Libre Comercio (TLC) cuando aún el agro colombiano está débil.

A.I: Resulta que no estamos en el siglo XIX, ni el XX, sino que estamos en el XXI. El mundo se abrió y hay una gran comercialización de productos que el que no esté metido en los TLC tendrá profundas dificultades comerciales. No más miremos lo que le pasa a Cuba y Venezuela que han tomado la línea de cerrarse. Que nos están trayendo carne desde Argentina, es cierto. Pero estamos llevando café sin aranceles a Estados Unidos y somos el segundo país con exportación en flores. Que todo va a ser importado, pues sino nos ponemos las pilas sí, todo será importado. Entonces estamos logrando beneficios, pero tenemos que trabajar más duro. Esos son los retos.

R.H: Pasando a otro tema, usted ha manifestado que el Banco Agrario será clave para el proyecto político en el sector de la agricultura, ¿cómo se trabajará con este banco?

A.I: Lo que hay que decir es que no estamos contentos con los resultados. Es un gran banco, pero malo para la promoción y el fortalecimiento del sector agropecuario. Yo he dicho que queremos que sea menos banco y más agro. Ahora bien, también estamos haciendo una reingeniería al interior de esta entidad porque resulta que la atención es malísima. Hay gente que cree que tiene el puesto asegurado, pero desde el otro año vamos a ver quién quiere trabajar para mejorar la atención. A su vez, vamos a generar créditos para campesinos, una nueva política que fue lanzada en el día de ayer en Boyacá.

R.H: ¿Pero cómo funcionará, tienen algunas líneas específicas?

A.I: Hemos encontrados 43 líneas de crédito, que son los productos que más comercializan los campesinos colombianos. Estos créditos van de acuerdo al ciclo productivo de lo que se quiere sembrar o producir. Por ejemplo, el Cacao. Los créditos para Cacao quedarán con cuatro años muertos porque antes de ese tiempo no se ha producido. Entonces el banco no puede cobrar ni capital, ni intereses. Razón por la cual, en este aspecto en especial, se iniciará a cobrar desde el año cinco. Lo que hicimos fue coger 43 productos y los organizamos en siembras de ciclo corto y siembras de ciclo largo y así acomodamos los créditos.

R.H: Y qué va a pasar con los subsidios para el sector agrario. Esto lo piden varios sectores del campo colombiano. De hecho ha sido propuesta en las mesas de negociación.

A.I: Yo estoy de acuerdo con los subsidios mientras sea necesario. En este país el 80% del presupuesto del Ministerio era para subsidios y con eso no estoy de acuerdo porque mire el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), donde repartimos $1.3 billones para el sector cafeteros. El Gobierno lo vio necesario en el momento de crisis de los precios, pero lo que el país no sabe es que el 10% de los cafeteros se quedaron con el 60% de ese billón. Es decir, el 40% de esos recursos se repartió entre el 90% de los caficultores. A mí eso me parece simplemente inequitativo.

R.H: Pasemos a otro tema que tiene con los pelos de punta a varios caucanos de zonas rurales: el conflicto interétnico por la tierra ¿Qué va a hacer el ministerio con este problema de vieja data?

A.I: Aquí nos armaron un conflicto que no existía entre los indígenas y el resto del departamento que acabó con la agricultura y la ganadería en el Cauca. Llevó al sector rural a una profunda crisis y pobreza. Pero ahora el problema es que se juntaron los requerimientos de los indígenas con los de los afros y campesinos. En ese caso podemos hacer dos cosas: seguir en esta expansión y en este trabajo que se viene realizando en el Cauca, que puede desembocar en un nuevo conflicto armado, o sentarnos en el 2015 para organizar de una vez por todas cómo va a ser el tema de la propiedad en el Cauca. Mi propuesta es que hagamos una mesa interétnica y definamos límites. No podemos seguir con eso de que el que más fuerza haga, el que más salga a la vía es el que más se expande. Lo otro es un manejo político que le han dado a esto. Yo a ellos les digo: vengan y enfréntese a los problemas que generan, que es a machete y bala, como sucedió en San Rafaél, donde las comunidades afros asesinaron a un miembro de los indígenas. Aquí cabemos todos.


R.H: Finalmente, insistamos en la pregunta que no respondió al principio, ¿se va a volver a hacer el Agroencuentro en el Cauca?

A.I.V: Mientras yo sea ministro lo voy a hacer cada año. Lamentablemente soy el ministro número 100 de los 101 años que lleva el ministerio, o sea, que los ministros de agricultura somos de 1 año, somos de ciclo corto. (Risas)

***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a    
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to    
mariopbe@gmail.com