HOSPITAL SAN JOSÉ DE POPAYÁN
De: Mario Pachajoa Burbano
Domingo 14 de septiembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Con estas sendas 'ayudas', [texto del Nuevo Liberal y Texto de Proclama del Cauca]
 ¿Estamos hablando del mismo indigente?
El Director del Hospital concluye: 'No tendría sentido que el Estado nos acredite y|
en un mes nos venga a intervenirnos y cerrarnos'.

Cordialmente, 


***





EL NUEVO LIBERAL PROCLAMA DEL CAUCA 
  LAS DOS CARAS DEL HOSPITAL
SUSANA LOPEZ DE POPAYÁN
Por: Harold Astaíza Velasco
hastaiza@elnuevoliberal.com
El Nuevo Liberal
Sábado 13 de septiembre, 2014

La institución recibió acreditación en salud por parte del Icontec. Sin embargo, está sometida a un plan de saneamiento financiero para garantizar su viabilidad.

Las razones por las cuales fue acreditado el Hospital Susana López de Valencia son seguridad del paciente, desarrollo de infraestructura y mantenimiento, actualización tecnológica, tiempo de trabajo para acreditarse y trabajo de cara a la comunidad.

El Hospital Susana López de Valencia (Hslv) recibió el pasado viernes la acreditación en salud por parte del Icontec, es una de las nueve instituciones a nivel nacional que se le otorga este reconocimiento.

El Nuevo Liberal dialogó con el gerente del Hslv, John Alexander Realpe, quien explicó cómo se llegó a esta etapa, además habló sobre la situación financiera y presupuestal que tiene a la entidad de salud dentro de un plan de saneamiento financiero ante la Superintendencia de Salud.

De igual manera, el directivo dijo que no hay riesgo de intervención ni liquidación, del hospital pero sí deben someterse a un ahorro y que el gobierno departamental se comprometió a inyectarles unos recursos para la viabilidad presupuestal de la institución.

-¿De qué se trata el proceso para llegar a la acreditación en salud?

Las instituciones del Estado deben trabajar en un sistema obligatorio de garantía de la calidad, independiente del sector a que pertenezcan. En nuestra área no nos guiamos por esas reglas donde se deban cumplir las normas ISO del Icontec, se obliga que se cumplan dos etapas, la primera que es la habilitación, la cual es con la Secretaría de Salud Departamental que es obligatoria. Una vez se supera esta fase se pasa a la acreditación que es cumplir estándares superiores a la primera etapa.

-¿Qué significa la acreditación y qué hicieron para que el Hospital Susana López de Valencia hospital la recibiera?

Significa que cumple la mayoría de estándares que determina el Icontec para decir que una empresa cumple con estas condiciones de calidad. Entre ellas están el recurso humano y su manejo, utilización de tecnología, uso del medio ambiente, atención al paciente en cuanto a seguridad, que salga satisfecho pero además mejorado en su patología y no con una enfermedad adquirida en el hospital. También el proceso de humanización y la estrategia Ñiame, que es cuando atendemos a los bebés y les damos a las mamás alimentación y alojamiento. Son servicios que no pagan las EPS pero nosotros los costeamos para que las madres estén al lado de sus hijos y se recuperen más rápido. De igual manera, el servicio de laboratorio clínico, que incluso hemos ganado premios con el Instituto Nacional de Salud por la calidad que estamos vendiendo.

¿Cuáles son los retos para la institución una vez acreditada?

Lo importante es mantener la acreditación, ese es nuestro reto, como lo dijo el director nacional de Icontec, que no basta con recibirla porque en cualquier momento pueden descertificarnos. El propósito es hacer procesos de mejoramiento y superar las fallas que tenemos.
¿De qué tipo son las fallas que usted menciona?

Quisiéramos tener una satisfacción grande en el servicio de urgencias, y no es así por la congestión que estamos teniendo todos los días porque nos toca asumir pacientes de baja complejidad puesto que la ESE Popayán todavía no tiene implementada una red de urgencias en la ciudad que permita atender todas las contingencias, por lo tanto lo hacemos nosotros. Es por eso que quisiéramos brindarles la atención con calidad y oportunidad.

¿Según usted la acreditación se convierte en un arma de doble filo, por qué lo dice?

Nos sirve para muchas cosas pero si nosotros vendemos los servicios con calidad tienen un costo más elevado que los de otras instituciones. Por ejemplo, en el servicio de pediatría tenemos todo el recurso humano necesario pero es costoso y otros especialistas cuestan mucho más, lo que implica dinero. En otros hospitales contratan un solo pediatra por algunas horas y lo venden como si fuera de 24 horas, nosotros por hacer las cosas bien tenemos un costo alto y las empresas no nos compran eso.
Aspectos presupuestales y financieros

¿Qué pasa con la situación presupuestal del Hospital Susana López de Valencia?

Este problema es porque prestamos servicios a las EPS pero éstas no nos pagan inmediatamente sino a los seis, ocho meses o al año. Sin embargo, a los proveedores, al personal, a todo lo que implique costos y gastos tenemos que pagarlos mensualmente. Entonces por mas que se haga el esfuerzo, la ley les permite a las EPS como mínimo tres o cuatro meses para pagar, es lo que nos lleva a un déficit presupuestal.

¿La construcción de la Unidad Materno Infantil (UMI) contribuyó a llevar a la institución al riesgo financiero?
 Así es, porque se invirtieron 14 mil millones del hospital que lo desfinanciaron, tocó pedir empréstitos que son costosos e implican que estemos pagando intereses y capital. Eso nos ha llevado a que nos afecte presupuestalmente porque si no estaríamos en un equilibrio financiero adecuado.
¿Cómo están los pasivos y activos del hospital?
Tenemos $18 mil millones de pasivos, pero en cartera tenemos $26 mil millones, si a nosotros nos pagaran las EPS, cancelaríamos y nos sobraría para hacer inversión. Si vamos a la parte contable y activos estamos muy bien, cerca de $58 mil millones pero uno no puede pagarle a un grupo de profesionales con un edificio o unos equipos, por eso el problema es presupuestal, cada mes sufrimos porque nos debe llegar un recurso justo para pagarle a cada uno y estar en equilibrio.
¿La facturación está creciendo o por el contrario disminuye?
Cada mes estamos creciendo. En este momento al año estamos facturando más de 53 mil millones de pesos.
¿Qué sucedió con la salida del subdirector administrativo, a qué se debió?
La decisión se tomó porque nos correspondía hacer un plan de saneamiento financiero manejado por el subdirector administrativo y un equipo de trabajo. Él debía estar pendiente de las tablas que debimos enviar al Ministerio de Hacienda, a pesar que esta cartera hizo unas recomendaciones para corregirlas no se hicieron, lo que nos llevó a que el ministerio no nos aprobara y tuviéramos que tratarlo con la Superintendencia de Salud.
¿Está el hospital en riesgo de una intervención por parte de la Supersalud?
Ya estuve en Bogotá y el Superintendente nos visitó con motivo de la acreditación y nos dio un espaldarazo. No hay riesgo de intervención ni liquidación, sí tenemos que someternos a un plan, el gobierno departamental se comprometió a inyectarnos unos recursos (iniciando, alrededor de $3.900 millones); nosotros debemos efectuar un ahorro, rebajar tarifas, precios de contratos para ir saliendo de los pasivos presupuestales que poseemos y hacer viable el hospital por muchos años. No tendría sentido que el Estado nos acredite y en un mes nos venga a intervenirnos y cerrarnos.
 $3.500 MILLONES PARA
EL HOSPITAL SAN JOSÉ DE POPAYÁN
PROCLAMA DEL NORTE.
Septirembre 14, 2014


 Luego de visitar la Escuela Normal Superior, el presidente Juan Manuel Santos fue al Hospital Universitario San José donde hizo entrega de dotación y dialogó con algunos pacientes. Santos inauguró la Unidad Técnica de Residuos Hospitalarios, y recorrió varios pasillos y zonas del centro asistencial, para conocer de primera mano, la problemática y los avances en las distintas secciones del mismo. En el recorrido, el presidente se comprometió aportar 3.500 millones de pesos, para el mejoramiento del servicio en el Hospital, siendo la primera vez, que el gobierno nacional participa, para este renglón, en el centro de tercer nivel.

http://www.proclamadelcauca.com/2014/09/3-500-millones-para-el-hospital-universitario-san-jose-de-popayan.html 

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com