BRANDON FERNANDO GUERRERO VELASCO
De:  Mario Pachajoa Burbano
Miércoles 3 de diciembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

Brando Fernando Guerrero Velasco, es un jovencito que llegó a Popayán a sus 3 años y que en cada competencia en su especialidad, ciclomontañista, acumula trofeos. Es un fuerte candidato para grandes logros internacionales. En la foto: Juan David Quintero Díaz y Brandon Fernando Guerrero Velasco posan con su entrenador Darwin Valencia.

Cordialmente,

***


BRANDON FERNANDO GUERRERO VELASCO
"El guerrero del camino"
El Nuevo Liberal
3 de diciembre. 2014.
Popayán. Cauca. Colombia.

Por estos días, el joven ciclomontañista Brandon Fernando Guerrero Velasco piensa poco en la actividad deportiva que lo absorbe el resto del año. Ahora, solo está dedicado a su colegio y su familia, con la que disfruta cada fin de año cuando la temporada baja su ritmo de competencia.

Con la ingenuidad que todavía le permiten sus 10 años de edad, este deportista nacido en Nueva York, Estados Unidos, pero criado desde los 3 años en Popayán, no visualiza desde su relajada cosmovisión, el gran año que cerró con el subtítulo de la Copa Shimano en la modalidad Cross Country, el evento nacional más importante de esta disciplina ciclística. Para él es solo fruto de su amor por el ciclomontañismo, al que le dedica gran parte de días.

Brandon Fernando cursa actualmente 4 de primaria en el Colegio Champagnat, donde destaca como uno de los mejores en su curso. En esta institución permanece todas las mañanas de lunes a viernes como antesala a las jornadas de entrenamientos los días lunes, miércoles y viernes en horas de la tarde. Son pocas las horas que tiene para hacer otras actividades como el jugar fútbol, hacer algo de natación y de vez en cuanto jugar algunas partidas de ajedrez. Los fines de semana, cuando la temporada está en pleno furor, Brandon Fernando dedica su tiempo a los viajes y las competiciones, las cuales regularmente son los domingos.

Pero para este inquieto niño todo este trajín semanal es parte de lo que más le gusta hacer, por eso, lo toma con toda la tranquilidad del mundo, eso sí, siempre apoyado por su señora madre, Carolina Velasco y su papá, Víctor Guerrero, quienes siempre han respaldado su novel carrera desde hace dos años, cuando Brandon Fernando comenzó a pedalear en las sinuosas y quebradas pistas del país.

Brandon Fernando recuerda que ese amor por el ciclomontañismo nació luego que primo Cristian Camilo Guerrero lo llevó a una competición en Santander de Quilichao. “Me impresionó ver como dominaban la bicicleta y la forma en que superaban los obstáculos de la pista”, recuerda el pequeño deportista, quien al día siguiente les dijo a sus papás: “quiero ser ciclomontañista”.

Desde ese entonces, y a pesar del temor inicial de la señora Velasco por el peligro que representa esta disciplina deportiva, Brandon Fernando se subió a una bicicleta todo ‘terreno’, demostrando desde los primeros pedalazos, el gran talento para superar los terrenos quebrados de las pistas a las que se enfrentaba.

Con los primeros triunfos, el técnico del club Performance, Darwin Valencia se fijó en Guerrero Velasco y así, bajo su batuta, los triunfos se han multiplicado.

Para el 2013, la competencia para Brandon Fernando creció y válida tras válida, en su categoría, comenzó a mostrar su gran potencial como ciclomontañista. De esta forma y con el neto apoyo económico de sus padres, que con sacrificio y mucho convencimiento le han costeado la joven carrera a la promesa deportiva, llegó el título de la Copa Cauca y la Copa Valle.

El 2014 fue más prolífico en triunfos para el ciclomontañista. Además de los títulos en la Copa Valle, Copa Cauca y Copa Timbío, se logró el subtítulo de la Copa Shimano, la misma donde se codean las promesas del ciclomontañismo colombiano.

Por esta andana de triunfos válida tras válida, ha sido identificado con el remoquete del ‘Guerrero del camino’, cariñoso apodo que refleja el talento en el ciclomontañismo que posee Brandon Fernando, quien se ha propuesto a llegar a lo más alto en la competición. “Yo quiero llegar a ser como Nino Schurter”, manifiesta el jovencito, haciendo alusión al ciclista suizo de campo traviesa, considerado hoy por hoy como el mejor del planeta.


***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com