NIÑOS GUAMBIANOS SON LOS PROTECTORES DEL AGUA
Domingo 23 de marzo, 2014
De: Mario Pachajoa
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

En las montañas del Cauca, Colombia, habitan los denominados "Guardianes del Agua" que son niños indígenas guambianos que vigilan las fuentes hídricas y los ríos de la región. Sus propias comunidades los han escogido para que sean los responsables de los recursos naturales de sus pueblos.

Cordialmente,

***

 NIÑOS GUAMBIANOS SON LOS PROTECTORES DEL AGUA EN EL CAUCA
Por: RCN La Radio
Foto RCN La Radio. Javier Jules
Marzo 22, 2014


ninosPor las altas montañas del resguardo de Guambía, en Silvia, caminan cada semana Ana Delia Calambas y Cristhian Yalanda, dos niños menores de 8 años, quienes cargan bajo sus pequeños hombros la responsabilidad de ser los guardianes del agua, como los nombraron en su comunidad.

Se trata de una misión que la comunidad guambiana encarga a dos personas cada generación para que cuiden las fuentes hídricas y eviten que se sequen o se contaminen.

Los guambianos se denominan Piurek, que en su lengua quiere decir "hijos del agua". Ellos saben más que nadie la importancia que tiene este recurso, una enseñanza que transmiten de generación en generación.

Envueltos en su atuendo típico, el Anako, es decir una pequeña ruana y una falda, Ana Delia y Cristhian vigilan los nacimientos de agua y las quebradas. Así lo expresan defendiendo sus costumbres.

"Somos hijos del agua y por eso la protegemos", señalan los dos pequeños nativos.

Para las comunidades de las montañas del Cauca, los guardianes del agua son la esperanza de un futuro en el que los recursos naturales todavía se puedan disfrutar.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com