EL EPÍLOGO DEL JUICIO DE HOUSTON
De:  Mario Pachajoa Burbano
Lunes 29 de septiembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

Popayán, Colombia y la comunidad colombiana en USA, conoció detalladamente, prácticamente hora por hora,  por noticieros radiales como UNIVISION;  por Internet articulos sesión por sesión de Univisión, Chronicle, ABC 13 de Houston y las redes sociales, todos informaron minuciosamente el juicio que se siguió contra la doctora Ana Maria González Angulo, (nació en Popayán, febrero 9, 1971), insigne Jefe de la sección de investigación clínica y desarrollo de medicamentos contra el cáncer de mama, del mundialmente afamado centro anticancerólogo MD Anderson Cancer Center de la ciudad de Houston, Texas. Esta lluvia de información, nos motivó a escribir, no antes, sólamente: El Epilogo de la tragedia.

La acusada en todos los interrogatorios se declaró "no culpable".

La doctora Ana Maria fue acusada de haber envenenado a su colega Dr. George Blumenschein, (experto en cánceres de cabeza y cuello), dándole glicoletileno, un anticongelante mecánico, en un café, quien sufrió daños en los riñones. Por esto, la acusaron del delito de asalto (agresión) agravado.

El juicio se desarrolló en función de la Ley del Estado de Texas, USA, en el 248 Distrito de la Corte de Justicia Criminal de Harris de la ciudad de Houston.

El juicio se inició 15 de septiembre  de 2014 y concluyó el lunes 29 del mismo mes. Lo presidió la juez del Distrito mencionado antes, Katherine Cabaniss. El jurado lo integró 7 mujeres y 5 hombres

Nunca antes, contra un hispano, un fatal acontecimiento fue presentado en lugares llamativos de periódicos de Houston, estaciones de televisión, de radio, entrevistas, videos y grabaciones de diálogos durante las sesiones del juicio. El Diario Chronical en su edición de Internert llegó a ofrecer108 fotografias tomadas durante una sesión, que incluian a la acusada, al padre de la acusada Alfredo González Mosquera, al acusador, colega de Ana, Dr. George Blumenschein, a su novia Evette Toney, a los abogados de la fiscalía y defensa, testigos, familiares y amigos de las partes. Las intervenciones y presentaciones de la defensa y acusadores fueron descritas con todo detalle por los medios antes listados.

En la sesión del viernes 26 de septiembre, 2014, los jurados deliberaron cuatro horas antes de alcanzar su veredicto de "culpable" y la Juez, Katherine Cabaniss, convocó a una última sesión el dia 29 de septiembre, 2014, para la sesión de sentencia. Despues de deliberar, el Jurado sentenció a la acusada Ana Maria González-Angulo a diez años de prisión, no elegible a libertad condicional y diez mil dólares de multa.

 En minutos, que nosotros sepamos, ésta triste noticia fue divulgada, por Univisión,  ABC, varias radioemisoras colombianas y redes sociales. Por Internet, nydailynews, Univisión, Chronicle, ABC 13, KHOU, están ofreciendo detallados articulos, fotos, videos y grabaciones, de las sesiones, elaborados por sus periodistas designados  para cubrir este trágico juicio. El diario payanés El Nuevo Liberal, en su Web Site, comunicó la sentencia del jurado, a minutos de haberse dado.

Aunque no estuvimos presentes, lo que hemos escrito hoy, ha sido siguiendo la información de los medios citados. 

Cordialmente,

***

Palabras de
Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro
Septiembre 26 de 2014.
Popayán, Cauca, Colombia.

Hoy estamos tristes. Popayán y su universidad le entregaron a los Estados Unidos una profesional sin parangón. Seria, acuciosa en el conocimiento cientifico; generosa y humanitaria en su compromiso frente a quiénes acuden a su consulta; afable y alegre. Hoy pretenden devolvernos en su soberbia "injusticia", una estúpida cachetada de frustración colectiva. 

Ana María González, jamás aceptaremos el sesgo de un tribunal que condena a priori tratando de oscurecer la luz que estas legando a la humanidad. 

Te han condenado quienes jamás te conocieron. Piensa que todos los que te conocemos, ya te absolvimos!!!!

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com