NELLY FAJARDO BENAVIDES
De: Mario Pachajoa Burbano
Viernes 11 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

Marlene Canencio Muñoz, nos ha enviado la comunicación que transcribimos, sobre una persona querida por la comunidad semanasantera y sus compañeros de La Junta Permanente Pro Semana Santa de la ciudad de Popayán: Nelly Fajardo Benavides. Nuestras felicitaciones a Nelly Fajardo Benavidez por su merecida  condecoración creada para la mujer denominada "El Cirio y la luz".  En marzo del 2002 publicamos una nota sobre el eficiente y delicado trabajo ejecutado hábilmente por Nelly en su taller de renovación de imágenes semanasanteras.  Nuestros agrdecimidentos a Marlene por su información.

Cordialmente,

***

NELLY FAJARDO BENAVIDES
Por: Marlene Canencio Muñoz
Popayán, 10 de abril, 2014

Voy a escribir sobre alguien muy especial. Una persona que ya es personaje dentro de la comunidad semanasantera. Ella es Nelly, Nelly Fajardo Benavides; una mujer sencilla y de una modestia, una decencia y una sencillez que se sale de lo, digamos, común, desesperante en ocasiones.

 Llegó a la Junta Permanente Pro Semana Santa, en 1998, arribó en ese entonces con tres compañeros más (María Eugenia Pérez, Chindicué y  Rigoberto Pasaje (fallecido), como estudiantes de la recién iniciada Escuela Taller Popayán, de la mano del maestro tallador en madera Eudoxio, el docente Julián Mosquera y la dirección del Arquitecto Álvaro Montilla. Todos llevados por el entonces Presidente de la Junta, Mayor (r) Mauricio Velasco Arboleda.  Fue el inicio de lo que hoy 16 años después con varias presidencias en la institución, hasta el  hoy Presidente de la misma el doctor Felipe Velasco Melo, se creó el Taller de Restauración “Luis Carlos Durán”, sitio a donde todo el tiempo cada año llegan  imágenes y paramentos de los pasos de la semana mayor.

Este año 2014 el día 11 de abril, el Síndico de la Virgen de los Dolores de la Iglesia de San Agustín, Señor Mario Córdoba Castillo, el Párroco de la Iglesia y la Junta  Permanente de Semana Santa han querido reconocer en Nelly Fajardo un ejemplo de mujer semanasantera; a esa persona dedicada, que junto a María Eugenia, con tesón, con esmero dan conservación y reparan teniendo en cuenta el estado de recepción ese patrimonio  tan valioso para nuestra ilustre ciudad, de verdad es importante y un ejemplo de dedicación, sin sus conocimientos y lucha por la preservación realizado en el taller sería difícil una conservación adecuada y correcta de la imaginería existente. Con una particular condecoración creada para la mujer denominada "El Cirio y la luz". 
 
Que bien, observar que (valga la redundancia) se valore a personas de la talla de Nelly, que sin ostentaciones ni alardes contribuye positivamente en la magnificencia de Nuestra Semana Santa. Felicitaciones a ella extensivas a su hija y al personal del taller y a quienes valoran la importancia de su trabajo.   

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com