EN POPAYÁN UNA COSTUMBRE DE CASI CINCO SIGLOS
De: Mario Pachajoa Burbano
Domingo Pascual 20 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

***

EN POPAYÁN UNA COSTUMBRE DE CASI CINCO SIGLOS
Por: Guido E. Enríquez Ruíz.
Presidente Asociación
Caucana de Escritores.
Revista Semana Santa 2014.
El Nuevo Liberal.

500Existen constancias de la existencia de procesiones religiosas por lo menos desde hace tres mil setecientos años como lo acredita un papiro ilustrado del Museo de Brooklyn cuya antigüedad se remonta a los tiempos del faraón Amenhotep I.(1546 a 1526 a.C.). Según Herodoto(484-425 a.C) lo egipcio pasó a Grecia al igual que, si le creemos a Tácito (55-119), lo mesooriental pasó a Roma.

Como costumbre que era en la religión politeísta romana las procesiones de divinidades iconográficas pasaron al Cristianismo en el siglo IV, bajo el emperador Constantino, fundador del Catolicismo, así contraviniera el mandato bíblico que dice: “No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra”. (Exodo,cap. XX, vers.4. Traducción del hebreo de Nácar y Colunga).

A fines del siglo XV los soberanos españoles Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón emprendieron la unificación de España mediante la utilización del Catolicismo y así, luego de la expulsión de mahometanosy judíos y habiéndose empezado a apoderar de América, impusieron esta forma en el continente.Vinieron entonces a nuestras regiones las procesiones de Semana Santa que eran en toda España una arraigada costumbre popular. Por una referencia de Juan de Castellanos (1522-1607) en su obra “Elegías de varones ilustresde Indias”, se ha señalado el año de 1556 como el del comienzo de las procesiones en Popayán, pero es posible, también por insinuación tomada del texto de Castellanos,que las procesiones aquí se iniciaran con la "fundación” de la ciudad por allá en 1536 o 37.

Con el apogeo de Popayán colonial en el siglo XVIII las procesiones fueron adquiriendo mayor solemnidad tanto por el interés en su organización como por la traída, principalmente de España y de Quito, de imágenes apropiadas y la fabricación aquí de paramentos de cuidada factura. En esta tarea sobresalieron prósperos habitantes de Popayán, eclesiásticos y obispos como Jerónimo Antonio de Obregón y Mena (1759-17 85) y Pedro Antonio Torres (1854-1866).

Los “pasos” se organizaron también en el siglo XVIII y comienzos del XIX siguiendo a su fundador el escultor murciano Francisco Salzilloy Alcaraz (1707-1783) y poco a poco han adquirido el especial ambiente que hoy ostentan. En 1937 se creó la Junta Permanente proSemana Santa con el fin de administrar lo que ya era una institucióny gestionar para su mantenimiento y esplendor. Lo que antes fuera una práctica piadosa se ha convertido también en una atracción turística revestida de un importante impacto cultural.

En octubre de 2009 la Conferencia General de la UNESCO, en París, eligió las Procesiones de Semana Santa de Popayán como patrimonio inmaterial de la humanidad uniéndola, así, al contexto reconocido de toda la cultura. La estética muy particular que Popayán le ha impreso a sus procesiones de SemanaSanta constituye el distintivo especial de su trascendencia e importancia.


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com