DEL ARQUITECTO ELADIO DE VALDENEBRO
De:  Mario Pachajoa Burbano
Martes 11 de noviembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

 

Amigos:

Eladio De Valdenebro, distinguido arquitecto payanés, se une al clamor de profesionales de la de la arquitectura Estilo Popayán, para dar su concepto profesional sobre el proyecto del Rector de la Universidad del Cauca, del nuevo edificio para sede la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca.

Cordialmente,

***

                                                                                        ELADIO DE VALDENEBRO
                                                                                       ARQUITECTO

Cali, noviembre 11  de 2.014
 
Señor Alcalde de Popayán, Sr, Rector de UniCauca,  ciudadanos de Popayán, buen día:

En reciente nota, el Dr. Alvaro Grijalba se muestra esperanzado en que la dirección de Patrimonio Nacional, en Bogotá, detendrá el proyecto de Humanidades en la calle 5.  Pero no nos hagamos ilusiones, Patrimonio Nacional quisiera, inclusive – que esa fachada fuera algo definitivamente moderno. No es un contrasentido, según explico a continuación:

En el tema de los centros históricos – en todo el mundo - hay un criterio predominante entre los arquitectos: opinan que la arquitectura moderna tiene derecho de existir en un centro antiguo. Dicen que así ese centro antiguo es  mas auténtico, pues revela el paso histórico de los diferentes estilos.

En cambio, los ciudadanos que tienen afecto raizal con su centro histórico – en todo el mundo – no están de acuerdo  con esa pretensión de la arquitectura moderna.  Así nos estaba sucediendo cuando el terremoto del 83: los arquitectos de  Unesco, del Colcultura (ahora es MinEducación), de los centros de investigación de Javeriana y Andes en Bogotá, de UniValle en Cali, opinaban que el centro debía reconstruirse como una ciudad contemporánea, de cara al siglo 21, restaurando tan solo  unas tres iglesias viejas y unas cuantas casonas, lo demás, arquitectura ultramoderna, concreto, aluminio, vidrio, techos planos, calles arboladas… darían resalte a esas pocas construcciones antiguas, como testigos de un pasado ya fenecido.
   
Pero los ciudadanos – los dueños de la ciudad - protestaron. Y el presidente Betancur, cuando nos oyó – estábamos en su despacho Pablo Lugari y Edgar Negret - semejante barbaridad de los arquitectos, exclamó – cómo se les ocurre!, Popayán debe reconstruirse como era! – y así fue. Reconstruimos nuestro centro histórico como lo soñábamos. Y hoy día – pese a muchas fallas de mantenimiento – tenemos el centro mas bello de Colombia.

Entonces, los ciudadanos, como dueños de nuestro centro, debemos exigir al rector, al alcalde, que  respeten  nuestro interés en defender la calle Quinta, en defender todo el centro, con su tradicional arquitectura. Mucho mas auténtico es ser consecuente con nuestra idiosincrasia (que otros pueden llamarla trasnochada,  obsoleta, negada al progreso), y defenderla en todos los aspectos de nuestro tejido urbano, en volumen, en cubiertas, en alturas de espacios interiores… en detalles propios, sin detallitos modernos. Para eso hice luego del terremoto, el estudio completo de bases para la reconstrucción, que me encargó Betancur. Incluía una cartilla de detalles… ha de estar refundida en algún lado de la alcaldía.

Hace pocos años, en el mismo lote, la misma universidad del Cauca pretendió otro edificio moderno. La presión ciudadana lo impidió. Entre las fallas protuberantes que hice ver a todos – me ayudaba Rodrigo Zambrano - tenía techos planos, tenía cubiertas acrílicas curvadas, tenía altura de aulas como si fueran apartamentos de vivienda.    Esto de alturas de aulas… sospecho que esas ventanas de dos pisos de alto que se ven en la maqueta del edificio nuevo que de nuevo quiere hacer Unicauca… sospecho que son manera de ocultar tres pisos de aulas, de alturas mínimas, absurdas.   Cosa que va en contravía ostentosa de la norma vigente: dos pisos sobre la calle. No estoy seguro, puedo equivocarme viendo tan solo la foto de maqueta… no sé,  si son dos pisos no mas, no vale este comentario al respecto. 

 Por tener certeza en lo que digo, busqué el proyecto en Internet, debía estar como toda obra pública, no lo encontré en la web de UniCauca… Transparencia, Sr. Rector! Nos preocupa a todos!. La calle Quinta es la mas bella calle de toda NuestrAmérica!

P.D. a la sociedad de arquitectos: según la ley, les pregunto… esto debería ser objeto de concurso? Como así el rector lo adjudica a dedo?  O… me equivoco?
 
Eladio De Valdenebro.
Tel 315-4202274. elvalde@gmail.com


***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com