DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA
De: Mario Pachajoa Burbano
Jueves 26 de junio, 2014
mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja


Amigos:

El Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, decidió el no pago de los 19 mil millones (1US=1,886.85) que reclaman los ex-concejales y corporados de Popayán.

Cordialmente,

***

NO SE PAGARÁN LOS 19 MIL MILLONES A LOS EX-CONCEJALES
Y CORPORADOS DE POPAYÀN.
Por: Redacción Política
El Nuevo Liberal
25 de junio, 2014. POPAYÁN.


No se pagarán los 19 mil millones a los ex concejales y corporados de Popayán. Así lo determina el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, que entre otras cosas, concedió la protección de los derechos e intereses colectivos a la moralidad y al patrimonio público de la ciudad de Popayán.

Resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, quedó el recurso de apelación interpuesto por varios concejales y ex concejales de Popayán, por medio del cual se pretendía la reliquidación de honorarios causados entre los años 2001 a 2009 y cuy cifra ascendía a unos 19 mil millones de pesos.

Así lo definió el ente judicial que luego del análisis júridico correspondiente determinó confirmar la sentencia del 10 de octubre de 2013, proferida por el Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión del Circuito de Popayán.

La decisión explica que la aspiración de quienes aspiraban el pago de esos recursos no es posible pues se concedió la protección de los derechos e intereses colectivos a la moralidad y al patrimonio público.
Según se indica, los actos administrativos a los que aspiraban los concejales y exconcejales, no podían expedirse en la forma en que se hizo.”Porque los presidentes titulares del Concejo de Popayán estaban impedidos para nombrar Presidentes Ad Hoc para resolver la petición”.

Y se agrega que ellos debieron manifestar su impedimento según se prevé en el artículo 70 de la Ley 136 de 1994 y ante la falta de superior jerárquico….”manifestarlo ante el Procurador Regional, quien es el competente para resolverlo, según artículo del CCA y el numeral 15 del artículo 75 del Decreto 262 de 2000.
Por tanto, el juez estimó que lo sucedido con la petición de los ex corporados y corporados de la ciudad, violó el derecho a la moralidad administrativa y amenazó el derecho al patrimonio público.

“Los presidentes del Concejo quebrantaron el ordenamiento jurídico y desconocieron el principio de legalidad…..también se puso en riesgo una suma de dinero en detrimento de las finanzas del municipio”, se detalla.

Aunque los líderes políticos apelaron la sentencia del 10 de octubre de 2013, se consideró que se configuró una violación a los derechos colectivos por el desconocimiento del procedimiento administrativo en el trámite de la solicitud de reliquidación de honorarios.

La Sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, indicó además que las designaciones de los Presidentes Ad Hoc del Concejo, “estaban jurídicamente viciadas debido a que los presidentes titulares no observaron lo previsto en el artículo 30 del CCA, por lo que existe una violación al debido proceso y una falta de competencia en la expedición tantos de los actos administrativos de designación de presidentes Ad Hoc, como de los actos administrativos de resolución de reliquidación de honorarios.

Además se sostiene que “el tratamiento impartido a la solicitud no fue pulcro, pues los mismos integrantes de la Corporación actuaron como parte interesada y juez para resolverla”…”Resulta una afectación a la pulcritud, a la transparencia y al interés general, como bienes jurídicos afectados, junto con un desapego a la ley, que pone en entredicho el respeto al principio de la legalidad, todo lo cual se encaminó a acceder al reconocimiento de unas sumas a favor de concejalesy ex concejales del Municipio de Popayán”.

“Visto que los argumentos de la apelación no están llamados a prosperar, hay lugar a la protección de los derechos colectivos, por lo que la Sala confirma la sentencia apelada”.


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com