ESTADO DE CONTRATOS Y VÍAS DE POPAYÁN:.
De:    Mario Pachajoa Burbano
Sábado 5 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

El Nuevo Liberal lo dice: "Vías Popayán, contratos en insertidumbre.

Cordialmente,

***

"VÍAS POPAYÁN",  CONTRATOS EN INCERTIDUMBRE.
El Nuevo Liberal
Popayan, abril 6, 2014


El pasado 12 de marzo, el Alcalde de la ciudad Francisco Fuentes Meneses, dijo a los medios de comunicación que su administración estaba al tanto de las incomodidades e indignación de la ciudadanía por el estado de las vías. Por tal, se había tomado la decisión de suspender las obras que se adelantaban por parte del consorcio Vías Popayán en diferentes trayectos de la ciudad. Fuentes Meneses dijo además que la Alcaldía adelantaba los mecanismos jurídicos necesarios para sancionar al contratista por el incumplimiento pero que lo más urgente en el momento, era adelantar el proceso de cesión para que las obras se siguieran realizando y se terminaran lo más pronto posible ya que la situación era bastante preocupante.

El Ingeniero Álvaro Antonio Casas, contratista de apoyo a la gestión jurídica de Movilidad Futura S.A.S. en conversaciones con el diario El Nuevo Liberal, dijo que el próximo 15 de abril se sabrá si el contrato de obra pública 01 de 2012 que celebró el consorcio Vías Popayán con Movilidad Futura, se da en sesión al otro consorcio propuesto o definitivamente se liquida el contrato y se debe empezar todo el proceso de licitación necesaria para cumplir con las obras.

Comentó que este proceso comenzó desde el 30 de junio de 2013 cuando al informarse de un atraso significativo en las obras, se inició el trámite necesario para aplicar una multa al consorcio Vías Popayán, pero solo hasta enero se logró firmar la resolución que les imponía la multa. Sin embargo, esta sanción no logró lo que se esperaba y el rendimiento en la obras no se dio.

El contratista Vías Popayán, solicitó se le autorizara la cesión del contrato y eso es precisamente lo que aún se está analizando y cuya decisión se conocerá el 15 de este mes. El contratista cesionario que seguiría con las obras sería el consorcio Vías Urbanas, cuyo representante legal es Orlando Edmundo revelo. A éste habría que darle una prórroga de al menos seis meses para que termine la obra comentó Casas.

El proceso ha sido demorado según el Ingeniero, porque para tomar la decisión de si se cede o no, se requiere de una liquidación de lo que se hizo, de mediciones y estudios técnicos, entre otras cosas, que ya darán los elementos de juicio en el aspecto técnico, financiero y jurídico para tomar la decisión. De no darse la cesión, se iniciaría un proceso mucho más demorado que es la licitación para conseguir un nuevo contratista que ejecute los tramos que quedaron faltando.

Vías Popayán ejecutó 2.000 millones de los 8.000 que costaba el contrato y tan solo ejecutó una calzada del tramo 1.1 es decir, frente al estadio Ciro López (carrera 6 ente calles 25N y 20N), una calzada del tramo 1.2 en cercanía al centro comercial La Estación (carrera 6A desde la calle9N hasta la glorieta del paso) y una calzada del tramo 1.3 frente al edificio Sausalito (calle 1N entre carreras 3 y 4).

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com