BITÁCORA PAYANESA
CARLSEN INDECISO EN PRESENTARSE AL MATCH 
POR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ
De:  Mario Pachajoa Burbano
Sábado 30 de agosto, 2014
mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja

Amigos ajedrecistas:

 El Campeón Mundial de ajedrez, el joven noruego de 23 años, Magnus Carlsen envio, el 25 de agosto del presente,  una comunicación a la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, solicitando posponer el match para su defensa del Titulo ante el indú Viswanathan Anand, evento previsto a realizarsee a partir del próximo noviembre 7 en la ciudad rusa de Sochi. El Presidente de la FIDE el ruso Kirsan Ilyumzhinov negó la solicitud por estar esta fecha aprobada hace un año en el calendario FIDE, y en la conferencia de prensa agregó que en caso de renuncia a su participación, seria sustituido por el ucraniano Sergey Karjakin, segundo en el torneo de candidatos de 2014 para escoger el desafiante.

 Espen Agdestein, gerente de Carlsen, al confirmar el envio de la carta de Carlsen posponiendo el match,. dijo que existian factores para aplazar el encuentro, mucha incertidumbre y que no era una buena solución jugar en Sochi en noviembre.

GM Emil Sutovsky, Presidente de la Asociación de Profesionales del ajedrez, APA, en varias  e insistentes conversaciones con el Presidente de la FIDE ha obtenido de este, un aplazamiento de la desición y firma del contrato del match hasta el 7 de septiembre de este año, dia que finaliza la Copa Sinquefield en la ciudad de San Luis, USA., en la que juega Carlsen.

En el Torneo de la Copa que es el de mayor puntaje en la historia del Ajedrez, 2806, Carlsen ha perdido tres partidas con el joven ajedresista de 22 años, Fabiano Caruana, quien nació en USA y residenciado en Italia.

El match entre Carlsen y Anand para noviembre 7-28, 2014, se ha presupuestado en tres millones de dólares y el prcio de premios en aproximadamente millón y medio de dólares, un millón menos que el anterior match.

Entre los comentarios más repetidos en el mundo ajedrecistico se ha anotado que Carlsen no está en su mejor momento: sus tres pérdidas contra Caruana, sus juegos en el Campeonato Mundial por equipos, y en algunas otras presentaciones recientes muestran un juego al que no estan acostumbrados a admirar de él los ajedresistas. Se especula que Carlsen aplaza su desición del match al 7 de septiembre dia que sabrá cual ha sido el resultado final de su participación en la Copa. Además, se estima, que jugando el match con Anand y perdiéndolo, es mucho más grave para él y sus intereses, que ahora evitándolo.

Estimados ajedrecistas, ¿ Estaremos a las puertas, como hace algunas décadas, de un cisma ajedrístico, con campeón mundial FIDE y otro no FIDE?.


Cordialmente,

*** 

 Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to
mariopbe@gmail.com