JOSÉ MARÍA ARBOLEDA LLORENTE
De:  Mario Pachajoa Burbano
Viernes 7 de noviembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Jose María Arboleda Llorente (1886-octubre 5, 1969), insigne historiador Colombiano, era uno de nuestros profesores favoritos y apreciados para quienes cursábamos el Seminario Conciliar de la ciudad de Popayán, por allá en  la década de los 40's.  Sus clases eran tan amenas e instructivas que siempre la hora nos parecía corta. Lo escuchábamos con atención pues por su voz desfilaban descripciones unas veces valerosas, de truenos de batallas conquistadoras o de piedad y oración de los sacerdotes. Era profundamente católico practicante. Para él los gobiernos liberales estaban regidos por masones.  No usaba libros para sus clases sino numerosos apuntes que más tarde le sirvieron de base para sus exitosos libros. Describía con exactitud los hechos y fechas de cada una de las batallas de las guerras civiles que tuvieron origen en Popayán y por supuesto exaltaba el valor y estrategia de los oficiales. Era muy cordial con sus alumnos pero estricto en los exámenes..Definitivamente era nuestro profesor bandera. Foto: Internet.

Su obra monumental la inició desde el año de 1928 hasta el de su muerte en 1969, cuando Don Chepe, como se lo llamaba cariñosamente, organiza y elabora índices pormenorizados de casi 24.000 documentos producidos a lo largo de cuatrocientos años, cuando se inicia la historia de la Gobernación de Popayán, procediendo por medio de catálogos con síntesis de cada documento e índices toponímicos, onomásticos y de signaturas cruzadas logra darle orden a una enorme cantidad de registros provenientes de archivos como los de la Gobernación de Popayán, el Estado Soberano del Cauca, el Departamento del Cauca y el Archivo Judicial El Carnero. Cada documento cuenta con una signatura, en orden ascendente según el orden de catalogación original. La organización de los archivos se basa en tres grandes secciones: Colonia, Independencia y República. La sección Colonia se divide en cinco salas y éstas a su vez se subdividen por asuntos: Civil, Eclesiástico, Judicial, Militar y Particulares.

Don Chepe, era hijo de Enrique Arboleda Valencia y Prima Llorente Mosquera y cuando se dirigia al Poeta-Soldado Julio Arboleda Pombo, Don Chepe lo llammaba "tio Julio".

"En 1970 la Universidad del Cauca crea el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente El instituto funciona como dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y desde su fundación ha sido alimentado por nuevos archivos, convirtiéndolo así en el segundo más importante en Colombia después del Archivo General de la Nación, y uno de los más completos de América Latina, no sólo por la antigüedad de los documentos, sino también por el ejemplar modo en que se logró darles orden. Múltiples investigaciones se han llevado a cabo a partir de la colección del Centro José María Arboleda Llorente, incluyendo varios estudios alrededor de la vida indígena antes de la República realizados por él mismo".  [Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”]

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com