CAUCA, ENTRE LAS ZONAS QUE MÁS AVANZAN
De:  Mario Pachajoa Burbano
Jueves 30 de octubre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos: 

Jorge Castro Bucheli nos ha enviado el articulo sobre las zonas que más avanzaron en compatibilidad en Colomb.

Cordialmente,

***

CUNDINAMARCA Y EL CAUCA LAS ZONAS QUE MÁS
AVANZAN EN MATERIA DE COMPATIBILIDAD.
BOGOTÁ. COLOMBIA
Noviembre 2014.


Los departamentos del Cauca, Cundinamarca y Nariño son los que más avanzaron en materia de competitividad en el último año. Por el contrario, Huila, Boyacá y Quindío retrocedieron puestos en el ranking nacional.

Así se desprende del Índice Departamental de Competitividad realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, el cual mide el desempeño de 21 departamentos y Bogotá en 10 pilares fundamentales.

En el ranking general, el top cinco se mantiene este año igual al de 2013. En primer lugar está Bogotá, seguida de Antioquia, Caldas, Santander y Risaralda.

En el sexto lugar está Cundinamarca, que desbancó a Boyacá, pues aumentó tres puestos gracias a las mejoras en dos posiciones en el pilar de educación superior y capacitación, al igual que en la eficiencia de los mercados. Este departamento tiene el porcentaje más alto de estudiantes matriculados en secundaria, con 82% del total en edad de estar en este nivel.

Cauca se ubicó en el puesto 11 a nivel nacional, luego de estar en el 15 el año pasado, gracias a sus avances en materia de infraestructura y en tamaño del mercado.

Entre tanto, Huila perdió cinco puestos al pasar del 11 al 16, debido a la pérdida de eficacia en los mercados, es decir el pilar que mide la formalidad laboral, cobertura de establecimientos financieros, entre otros.

Boyacá, por su parte, bajó tres puestos debido a un retroceso en materia de salud, especialmente en cobertura. De acuerdo con la información del CPC, en este departamento hay 96,4 camas de hospitalización por cada 100.000 habitantes, mientras que el más adelantado, Sucre, tiene 253.

En materia de infraestructura, Bogotá tiene los mejores resultados, seguida de Risaralda y Caldas. En este pilar, las mejoras más importantes estuvieron en Cesar, que subió seis puestos, pues tiene el mayor porcentaje de vías pavimentadas en buen estado del país, con 87,9%.

Bogotá es líder en seis de los 10 pilares, pero se raja en instituciones, que mide el desempeño administrativo, la gestión fiscal y la transparencia, entre otros, pues se ubica en el puesto 19.

PIDEN HACER EL PLAN DE DESARROLLO DESDE LAS REGIONES

Las políticas gubernamentales transversales fracasaron, por eso es imprescindible que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se haga como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), desde las regiones. Así lo manifestó Rosario Córdoba, presidenta del CPC, quien dijo que para poder lograr esto se necesita más información de cada uno de los departamentos, pues todavía hay zonas en las que no está completa la información no del mercado laboral, por ejemplo. El Índice divide los departamentos en tres etapas de desarrollo: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación.

María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com