TRAGEDIA MINERA EN EL CAUCA
De:  Mario Pachajoa Burbano
Jueves 1 de mayo, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

***

 TRAGEDIA MINERA EN EL CAUCA
Por: Jorge Castro Bucheli
Popayán. 1 de mayo, 2014

  A raíz de la tragedia generada hoy por la minería ilegal y criminal en la vereda de San Antonio en el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca donde murieron 30 personas aproximadamente, cobra vigencia la investigación adelantada por el docente de Unicauca Demetrio Mosquera y publicada por el diario El Espectador en el año 2.011.

El problema más grave del Cauca actualmente es la minería ilegal y la criminal, las cuales, han desplazado a la inseguridad guerrillera y al conflicto de las comunidades indígenas de los primeros lugares, hoy existe en forma irregular cerca del millar de retroexcavadoras y de maquinaria pesada.

 La degradación del territorio caucano, por cuenta de esta actividad clandestina a la vista de todo el mundo es aterradora, al igual que el deterioro de los ríos y del medio ambiente, el Gobierno Nacional ha otorgado concesiones y licencias mineras para explotaciones de diferentes minerales en cantidades alarmantes, afectando miles de hectáreas que hoy son frontera agropecuaria, bosques naturales de conservación y plantados de extracción, sin consultar a las autoridades locales y mucho menos a sus habitantes, el desorden se inició desde el mismo Estado que en parte, ha sido aprovechado por los criminales.


Adjuntamos el citado artículo para recordar este trabajo académico, que refleja la calamidad que vivimos los caucanos. Este estudio fue distribuido por la Red de patojos,  (aquí)  , el 7 de marzo, 2012.

      La ruta del oro en el Cauca.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com