NOTICIAS POSITIVAS.
De:  Mario Pachajoa Burbano
Lunes 22 de septiembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Nohel Campo Muñoz mos ofrece hoy noticias positivas sobre Popayán.

Cordialmente,


***

  SITUACIONES QUE OCURREN EN MI PUEBLO
Por: Nohel Campos Muñoz
El Nuevo Liberal
22 de septiembre, 2014

El General Tomás Cipriano de Mosquera nació en Popayán el 26 de septiembre de 1798, hijo de la ilustre dama María Manuela Arboleda Arrechea y de Don José María Mosquera y Figueroa, fue militar, estadista, diplomático, geógrafo, historiador, matemático, profesor, científico, parlamentario, agricultor, ganadero y cuatro veces Presidente de la República. Desde muy joven prestó grandes servicios a la causa de la libertad y fue partidario fervoroso de Bolívar. Queremos rendirle un homenaje a este insigne payanés que nació hace 216 años y su memoria se sigue recordando en colegios y escuelas de la nación.

***********
Un supervisor de la Secretaria de Educación del Departamento del Cauca en una visita realizada a un determinado colegio para revisar el funcionamiento del sistema educativo, se enteró que los ninguno de los alumnos supo decir cuántos municipios tiene el Cauca y menos su ubicación , lo que indica que a los profesores les hace falta la cátedra de relaciones públicas y conocer los aspectos de la vida política y administrativa del departamento, frente a lo anterior los discípulos dijeron no haber escuchado nada sobre el particular por parte de los instructores.

***********
20 años de labor está cumpliendo la actual rectora del “Colegio Mayor Universitario de Popayán” María Cecilia Vivas de Velasco quien hizo toda su carrera profesional y administrativa en la institución llegando a la rectoría con lujo de competencia, a la Doctora Vivas de Velasco se le debe la culminación del edificio “Bicentenario” y el arreglo de dos sedes más. Se requiere de seres cómo esta profesional quien posee sólidos valores éticos orientados a la educación, para que continúen en este cargo, puesto que difícil será buscarle su remplazo por cuanto el estudiantado la aprecia y respeta, por ser ella la gestora de que hoy este plantel educativo sea orgullo de la ciudad.

***********
El volcán Puracé se encuentra a una altura de 4.700 metros sobre el nivel del mar y forma el pico más septentrional de una serie de crestas de la cordillera central llamada Sierra de los Coconucos. El cráter tiene un diámetro de 500 metros y sus lados inferiores son amurallados. El volcán ha estado activo y registra explosiones unas grandes y otras leves desde hace varios años, la última tragedia fue el 19 de mayo de 1949 en la que perecieron 16 estudiantes de medicina de la Universidad del Cauca que escalaban el cráter.

***********
Nadie desconoce que las palomas causan algunos daños en los edificios, templos y techos de la residencias del centro histórico de esta capital, pero no hay derecho para que estos animalitos que se convierten en mascotas de los niños que juegan en los parques mueran envenenados porque algunas personas no las quieren, como sucedió en el Palacio Nacional de esta ciudad aquí existe la junta de protección de animales cuyos miembros deben de averiguar que o quien causó el envenenamiento de 30 palomas y no dedicarse a sabotear la Fiesta Brava la cual está autorizada por la Constitución Nacional.

Hace 50 años nacieron las Juntas de Acción Comunal gracias a la idea y dirección que tuvo el Dragoneante de la Policía Nacional Federico Collazos Tintinago siendo los municipios de Popayán, Timbío, el Tambo, Cajibío y Piendamó los primeros en tener esta organización. Hoy día cada localidad tiene su JAL que se encargan de cumplir una labor de responsabilidad como es la de ayudar cuando se presentan calamidades públicas en su jurisdicción.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com