ENAJENACIÓN PREDIO DE LA VILLA OLÍMPICA
De:  Mario Pachajoa Burbano
Miércoles 20, de agosto, 2014
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

El periódico payanés, La Campana, ilustra sobre las diferentes opiniones que ha suscitado este proyecto. Fotografía de "Periódico la Campana".

Cordialmente,

***

ENAJENACIÓN DE PREDIO DE LA VILLA OLÍMPICA
PRIMER BIÉN PÚBLICO QUE SUSCITA DEBATE
Por: Redacción
Periódico La Campana
Julio 25, 2014
Popayán. Cauca. Colombia.


Ubicación del lote en la María Occidente en color rojo y en
amarillo la calle 5a que sale a la variante.
 La Campana.

Un tema bastante complejo, podría haber detrimento patrimonial.

Importantes inversiones se están materializando en Popayán, las que son bienvenidas por todos. De esos capitales, en su mayoría se van a concentrar en centros comerciales, tanto en dos nuevos, como en Campanario. ¿Quién podría oponerse a ello? Por supuesto que nadie, de hecho faltan muchos más desarrollos comerciales en otras zonas de la capital caucana.

Incluso, quienes en las reuniones de socialización, en las que se viene analizando la viabilidad o no de la enajenación de un lote de la Villa Olímpica, de propiedad del Departamento, y se han mostrado en desacuerdo con esa permuta y con la construcción de un Home Center, resaltan la inversión que han hecho los socios de la empresa Arinsa. Igualmente, están de acuerdo con la ampliación del centro comercial en el lote que le compró al Municipio de Popayán en diciembre anterior, pero hasta ahí.

Quienes están a favor, apoyan la propuesta de enajenación, como es el caso de Acopi, porque creen que es necesario hacer grandes inversiones en la ciudad. Otros, entre ellos los habitantes del occidente de Popayán, están de acuerdo, porque se les ha ofrecido que en el terreno que se pretende canjear, se construirá un gran complejo deportivo.

Argumentos de opositores.

Quienes se oponen a dicha enajenación y a la construcción en ese sitio de un Home Center, entre ellos los vecinos del sector, señalan aspectos tales, como el jurídico, porque primero se debe definir si la Asamblea del Cauca está facultada para autorizar al gobernador, como representante legal del Departamento, a enajenar el 9% de los predios en donde funciona la Villa Olímpica, que administra Comfacauca, por cuanto esos terrenos fueron adquiridos por la Gobernación del Cauca con recursos provenientes del presupuesto nacional, destinados en forma específica por el Presidente de la República,General Gustavo Rojas Pinilla, mediante Decreto Extraordinario con fuerza de Ley 3362 de 1955. En consecuencia, no se podría hacer un cambio de destinación a través de una Ordenanza, que es norma de inferior jerarquía.

En comunicado a la opinión pública, emitido por Comfacauca, se dice que: “Sobre el particular la Procuraduría Regional del Cauca, profirió Control de Advertencia a los Diputados del Departamento del Cauca, señalando que de proceder a otorgar las facultades sin observar las exigencias legales, podría incurrirse en hechos disciplinables e incluso en conductas de naturaleza penal”.
.
Igualmente, preocupa a buena parte de la comunidad, la pérdida de un importante espacio público, zona verde y pulmón de la ciudad, destinado al deporte y al disfrute, especialmente de niños y jóvenes de la población más vulnerable, que encuentran seguridad en la Villa.

Precisamente, distintosgrupos de deportistas han dirigido oficios al Gobernador para que se abstenga de canjear dicho predio. Una de esas misivas, dice: “El lote que se pretende vender y que hace parte del complejo deportivo, no solamente tiene una cancha de fútbol con unas porterías, como lo enuncian ustedes, este espacio cuenta además con dos canchas de fútbol nueve y cinco canchas de fútbol cinco.”

De otro lado, también hay preocupación porque se afectaría aún más la movilidad de la zona, que cada día es más congestionada, porque se aumentarán 40 locales y 600 parqueaderos en el lote que Arinsa le compró al Municipio, para un total de 900, más los vehículos que transitan por el lugar, lo que se agravaría, dicen, teniendo a Home Center, como almacén ancla.

Al respecto, los directivos de Arinsa han dicho en las socializaciones, que Home Center, solo se ubicará en donde hay gran afluencia de compradores, que no congestionará, porque el descargue de mercancía lo haría en horas de la madrugada, y porque no se traería una estructura grande, sino pequeña, del tamaño de la que se instaló en Palmira. Que además, no será una gran ferretería, sino un almacén de hogar.

Respecto a que el lote en cuestión sea un pulmón para la ciudad, Arinsa manifestó, que solo se trata de un potrero, sin árboles, solo con pasto, porque son canchas de fútbol.

Para la antropóloga ambientalista, María Teresa Maya, ex directora regional de Parques Nacionales, las zonas verdes, así no tengan árboles, están constituidas por vegetación que fija bióxido de carbono y exhala oxígeno limpio. Tanto pulmón es un árbol como un prado, ambos son hojas y cumplen la misma función. La zona verde, explicó, acoge los aguaceros y filtra el agua a la tierra y la exhala en humedad y frescor, por lo tanto impide la inundación, regula los niveles freáticos y refresca la atmósfera para que no haya reverberación, por la refracción solar que sí generan el cemento y el asfalto. Por lo tanto, indicó, las zonas verdes contribuyen a la mitigación del cambio climático y, en particular, del calentamiento global.

Propuesta comercial de los inversionistas de Campanario.

En las reuniones de socialización en las que la firma Arinsa Arquitectos e Ingenieros S.A., ha presentado el proyecto de ampliación de Campanario, su gerente y principal inversionista, el conocido constructor payanes, Jorge Jair Naranjo, ha dicho que su interés por el lote que hace parte de la Villa Olímpica, es para instalar un Home Center,por lo que le ha propuesto al gobernador, como representante legal del Departamento, el cambio de ese predio de 14.500 mts2 en estrato 6, por un lote ubicado en el occidente de Popayán, que tiene una extensión de 130.000 mts2 en estrato 2, casi 9 veces más grande. También entregaría unos diseños para lo que sería un complejo deportivo en ese lugar, pero ninguna obra civil.

Además donaría otros diseños de vías, una de ellas partiría del cementerio Central, pasando por los predios del batallón José Hilario López y por el aeropuerto, desembocando en la portería misma de la unidad militar, uniendo directamente el occidente con las urbanizaciones y barrios La Cabaña, Calatraba, Campamento, Machangara y el mismo c.c. Campanario.

Dicho diseño incluye la prolongación de la vía que partiría del centro comercial Campanario, pasaría frente a la portería del Comité de Cafeteros, a través de los lotes de la familia Uruburo, del barrio Antigua, hasta la transversal 9ª., en inmediaciones de los colegios Colombo Francés y Campestre Americano. Obviamente, es una inversión que debe hacer el Municipio de Popayán.

La firma constructora también ofrece al Municipio un estudio de tránsito que contrató,en que “demuestra que Campanario no es la causa delproblema de movilidad del sector”. Indica que el peor trancón es el de las 7:00 a.m., con más vehículos que a las 8:00 a.m., hora en que se abren las puertas del centro comercial, sin que tenga en ese momento mucha afluencia de público.

Los representantes de la firma Arinsa dicen que el Municipio debería instalar un semáforo en la mitad de la vía Papal, para poder manejar debidamente el tráfico.

La puja que incrementó el precio.

El lote del Municipio sobre el cual se construirán 40 locales y 600 nuevos parqueaderos, se había avaluado en $ 381.000 el metro cuadrado, pero el precio subió a $ 600.000 por la puja con la Constructora Alpes S.A.S., por lo que lescostó a los inversionistas de Campanario la suma de $ 1.400’000.000 más, lo que finalmente benefició al municipio de Popayán.

El avalúo comercial de ese lote, según la lonja, fue de $2.381.250.000, pero la Secretaría de Hacienda Municipal estableció un precio mínimo de venta de $2.384.182.000 y finalmente se terminó adjudicando a Arinsa por $3.787.000.000.

El lote como tal, tiene una extensión de 7.470 mts2, incluidos los 1.220 mts2 que corresponden a una vía que está proyectada en ese lugar y que construirá Arinsa en doble calzada. Es decir, que la firma compró 6.250 mts2 en donde hará la ampliación de Campanario.

La pregunta que surge a raíz de esa venta, dado el notorio incremento por metro cuadrado, es cuánto costaría, en caso de enajenación,el lote de la Gobernación, si sería más caro o no que el dela María Occidente. Se dice, que el incremento en el lote del Municipio se debió a la puja entre Arinsa y la Constructora Alpes.

También se conoció que la lonja de Finca Raíz avaluó un lote del I.S.S. en liquidación, sobre la carrera 9ª, de 9.341 mts2 de extensión, a $250.000 el metro cuadrado, y que pronto saldrá a remate. Según esto, aseguran, que el predio del Departamento sería equivalente en precio al lote del occidente de la ciudad, cuya propietaria pide a $50.000 el metro cuadrado,y son 130.000 mts2, que valdrían $ 6.500’000.000 y que el predio que pertenece a la Villa Olímpica, que tiene una extensión de 15.000 mts2, tendría el mismo valor. Es decir que el metro cuadrado valdría a $448.000.

Cuidado con un detrimento patrimonial.

Conocedores del tema de finca raíz en Popayán, le dijeron a La Campana, que si el lote del Municipio se vendió a $600.000 el mts2, el de la Villa Olímpica, que es contiguo, podría tener el mismo valor, en ese caso se configuraría detrimento patrimonial.

Los 15.000 mts2 del predio en cuestión, a ese precio, tendrían un costo de $ 9.000’000.000 (nueve mil millones de pesos m/cte.) Entre tanto, el lote al occidente de la ciudad, ubicado en las faldas del barrio La María Occidente, dicen los que saben, que su valor sería de $ 30.000 por metro cuadrado y no de $50.000 que es lo que se pide. En consecuencia, los 130.000 mts2 que tiene el inmueble, costarían $ 3.900’000.000 (tres mil novecientos millones de pesos m/cte), o sea que resultaría más barato que el de la Villa y la diferencia sería muy grande.

Artículo publicado en la edición del 25 de julio de 2014.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com