SEMANA SANTA ¿MARZO O ABRIL?
De: Mario Pachajoa Burbano
Jueves 10 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Muchos nos preguntamos porqué la Semana Santa es en el mes de marzo o el de abril. Una de las respuestas,  es que Jesucristo murió el dia de la Pascua Judía, el 14 de Nisán, mes Hebreo, que en el nuestro, equivalen a los meses marzo o abril.  Como el calendario judío es lunar y el primer de él es Nisán y éste empieza con la primera luna nueva que se ve en la ciudad de Jerusalen en la primavera, en nuestro calendario siempre varia.

Por lo que en el mundo católico, la Semana Santa no coincide con la Pascua hebrea, ya que en 1572 el Papa Gregorio XIII, Ugo Boncompagni,  (1502- 1585), mostró su desconformidad con el calendario de la época, pues una de las fechas más importantes del Catolicismo no estaba correspondiendo con las estaciones del año, ni se deseaba superponerse a la Pascua Hebrea.. 

El nuevo calendario Gregoriano seguiría teniendo 365 días, pero para corregir errores, se adicionó con un día más cada cuatro años (que fue movido luego del 28 de febrero) y habría años bisiestos en los años terminandos en “00” y que fueran divisibles por 400. Pero el Nuevo Calendario tiene un adelanto, por cada año, ya que el año sideral es de 365 dias 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos, que alcanzan a corregir los años bisiestos. Pero aún en estas condiciones, el Calendario Gregoriano, necesita un ajuste adicional de ¡UN DIA . . . CADA 3.300 AÑOS!.

Cordialmente,

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com