PREPARACIÓN DE EL CACHORRO
De:  Mario Pachajoa Burbano
Domingo 27 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

 

Amigos:

cachorro  arreglos

  
IGLESIA SAN FRANCISCO, POPAYÁN. ABRIL JUEVES SANTO, 2014.

Ambas fotografias fueron tomadas en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Popayán, mientras estaban decorando el paso de El Cachorro, que desfilaria en la Procesión de la noche de ese dia. Esta imagen fue donada por el expresidente Guillermo León Valencia Muñoz, en ese entonces Embajador de Colombia ante España. En la foto aparece, el hijo del expresidente, Ignacio Valencia López, Síndico de El Cachorro, su hija, la nueva Senadora Paloma Valencia, entre los dos, Amalia Grueso de Salazar, exgobernadora del Cauca, y al frente de los nombrados, Amalia Vejarano de Grueso.

HISTORIA DE EL CACHORRO

La historia del paso El Cachorro de la procesión del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla, España, es la siguiente:

Vivió en Triana un gitano, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla. Un residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer dulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo más que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.

La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto, el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones. [Cofrades]

Cordialmente,

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com