SANCIONAN AL GERENTE DE SERVIASECO Y AL EXGERENTE DE ENTEL.
De:  Mario Pachajoa Burbano
Lunes 5 de mayo, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Edinson Arley Bolaños, ebolanos@elnuevoliberal.com, en El Nuevo Liberal, informa sobre las sanciones que les ha impuesto la Contraloría municipal de Popayán, al Gerente de Serviaseo y al Exgerente de ENTEL,

Cordialmente,

***

LA SANCIÓN CONTRA EL GERETE DE SEERVIASEOY Y DE ENTEL
Por: Edinson Arley Bolaños
ebolanos@elnuevoliberal.com
El Nuevo Liberal
Mayo 5 de 2014.


La Contraloría municipal de Popayán y dos empresas de servicios públicos (Serviaseo y Emtel) mantienen una disputa sobre la competencia de la entidad de control para vigilarlas. La Contraloría sancionó a los gerentes por impedirle acceder a información.

 Las dos resoluciones que conoció esta semana El Nuevo Liberal, revelan que las dos personas, en su calidad de funcionarios públicos, impidieron el ingreso de la Contraloría Municipal a las oficinas de las empresas, para realizar las auditorias de ley que pretendían aclarar denuncias de la comunidad y también vigilar los activos del municipio de Popayán.

En la primera, que fue expedida el pasado 7 de marzo, la Contraloría Municipal sanciona con una multa de treinta días de salario mínimo básico mensual, a Juan José Becerra, en su calidad de gerente de Serviaseo S.A. E.S.P., quien deberá pagar de su bolsillo más de 4 millones de pesos.

La decisión se generó el 12 de abril de 2013, luego de que Serviaseo se negara a suministrar la información requerida por la Contraloría para desarrollar la auditoria especial “a la ejecución de los contratos relacionados con la disposición, manejo y operación del relleno Sanitario El Ojito”.

En ese momento el ente de control inició un proceso sancionatorio tras lo que manifestó el gerente de Serviaseo, Juan José Becerra, quien a través de un oficio del 21 de marzo, solicitó la exclusión de la auditoria por lo que textualmente manifestó que la Contraloría no era competente para investigar una empresa que tiene más carácter privado que público: “solicito al señor Contralor ajustar al marco constitucional y Legal el control que se pretende realizar a la entidad que represento, en razón de salvaguardar la responsabilidad que podría recaer sobre aquellos funcionarios que contravengan los mandatos constitucionales”, dijo a través de un oficio remitido el 21 de marzo de 2013.

Esta fue una de las salidas del gerente que posteriormente fue controvertida por la Contraloría, quien a través de la ley 1474 de 2011, le demostró, como se lee en la resolución, que una de las facultades de los organismos de control fiscal “en general es efectuar todas las diligencias necesarias que conduzcan a la determinación de conductas que generen daño al patrimonio público”.

En ese sentido, lo que de alguna manera concluye la Contraloría, es que el gerente de la empresa de aseo de Popayán, Juan José Becerra, “entorpeció o impidió el cabal cumplimiento de las funciones asignadas al ente de control, al no suministrar oportunamente la información solicitada”.

En suma, la controversia que termina con la sanción económica al gerente de Serviaseo, por más de 4 millones de pesos, tenía el sonado argumento de las empresas de servicios públicos domiciliarios de naturaleza privada, quienes argumentan “el derecho a la intimidad y a la reserva de libros y papeles privados”.

Al final, cuando el gerente fue citado para hacer descargos, volvió a insistir en que su actuación la hizo en defensa a los derechos y garantías constitucionales para la empresa Serviaseo. Sin embargo, dejó claro, que “de ninguna manera se pretendió obstaculizar de forma malintencionada o negligente el ejercicio de las actividades de la Contraloría municipal de Popayán”, y solicitó se acojan sus descargos y no imponer la sanción que hoy es un hecho.

Cabe resaltar que el ente de control fiscal para la auditoria solicitó el contrato de asociación suscrito entre el municipio de Popayán y la empresa de servicios públicos de carácter privado, Servigenerales S.A. E.S.P., contrato de interventoría ente el municipio y el Consorcio Interventoría Aseo Eficiente y el contrato de consultoría firmado entre el municipio de Popayán y Giovanis José Arrieta Bernate.

Varios de esos documentos, según conoció El Nuevo Liberal, todavía no son de conocimiento de la Contraloría. Y más aún, luego de que se impuso la sanción al gerente de Serviaseo, Juan José Becerra Florez, se dieron diez días hábiles para que este compareciera con el pago respectivo de la multa, sin embargo pasado este tiempo aún no lo ha hecho, lo que provocaría en los próximos días que la Contraloría proceda a realizar un cobro coactivo, es decir, que en este caso, se le embargaría el sueldo al gerente de la empresa de aseo de Popayán.

La sanción contr a el exgerente de Emtel

Ahora bien, la otra sanción que ratificó la Contraloría Municipal se dio el pasado 11 de marzo, y fue contra el exgerente de la empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL S.A. E.S.P., Adrress Collazos Robles, quien, según el ente de control, no rindió cuentas de manera oportuna, a través de la cuenta electrónica que rige el Sistema General de Auditorias.

En este proceso, que vale la pena recordar, provocó la salida del exgerente de empresa de Telecomunicaciones, se dio, según el Contralor Municipal, Edier Bolaños, porque la empresa que en la que el municipio tiene el 99.90% de acciones, “argumentó que no era sujeto de control nuestro, que era una empresa privada y que los dineros todos eran privados. Que si bien la alcaldía tenía una participación solo podíamos ver al final del año los estados financieros”, dice el Contralor, quien inicialmente sancionó al señor Collazos, con una multa de $ 6.403.000.

Pero esta sanción, que evidentemente tiene otros detalles más profundos sobre la situación de la empresa del municipio, también tuvo como centro de debate, la negación del acceso a la información a la Contraloría Municipal, que durante dos periodos (2011 y 2012) no pudo realizar auditorías, hasta cuando llegó la actual gerente de la empresa de comunicaciones.

“Nos valimos de todos los argumentos jurídicos, pedimos conceptos a la Contraloría General, porque en principio nos lo impidieron. El día que fuimos con el grupo de auditoria el gerente nos dijo que no podíamos entrar y no pudimos, eso fue en 2012. Entonces utilizamos la figura de la función de advertencia para decirles al alcalde y a la junta directiva que nos estaban impidiendo el acceso. Entonces actuó el alcalde y eso fue lo que provocó el cambio de gerente Andrés Collazos”, dice el Contralor Municipal.

A raíz de los procesos de auditorías, en su momento negados por el anterior gerente, la Contraloría tiene listo un largo expediente de hallazgos fiscales y disciplinarios, que según conoció El Nuevo Liberal, serán expuestos ante el concejo municipal en las próximas semanas, en una sesión a puerta cerrada o privada.

Así las cosas, el exgerente Andress Collazos, que venía en ese cargo desde la administración del anterior alcalde, Ramiro Antonio Navia, interpuso recurso de reposición el año pasado, el cual fue aceptado al finalizar 2013, con el fin de rebajar la multa que el pasado mes de marzo fue ratificada y que finalmente quedó avaluada en $ 3.201.500.

De este caso, se espera que haya sanciones fiscales y disciplinarias, y según le dijo una fuente a El Nuevo Liberal, los procesos ya están en curso y pretenden recuperar recursos que en algunos periodos pasaron desapercibidos cuando se aseguró que la empresa estaba dando utilidades, pero en realidad, tal parece, que ocurrió todo lo contrario.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com