POPAYÁN SE INUNDÓ DE BASURAS
De: Mario Pachajoa Burbano
Martes 16 de diciembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

***

POPAYÁN SE INUNDÓ DE BASURAS. EL CAUCA
PODRÍA ENFRENTAR UNA EMERGENCIA SANITARIA
Proclama del Cauca.
16 diciembre, 2014


A pesar de que solo hace un mes estuvo en la capital del Cauca Patricia Duque Cruz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de participar en un foro de servicios públicos realizado en el Centro Administrativo Municipal, donde se comprometió con las inquietudes de la comunidad al anunciar una vigilancia integral a los prestadores en función de las presuntas irregularidades que presentan actualmente en la prestación de los servicios públicos, Popayán sigue inundada de basuras pues la empresa Serviaseo S.A. E.S.P., se niega a prestar el servicio de recolección de basuras a que está obligada, aduciendo hechos de inseguridad y problemas para la movilidad que ha tenido que afrontar.

 La quema de un vehículo recolector, el atentado que sufrió otro automotor que fue arrojado por un barranco, las supuestas amenazas de grupos alzados en armas contra los directivos de Serviaseo por abstenerse de pagar presuntas extorsiones y los problemas para el ingreso al relleno sanitario Los Picachos debido al mal estado de la vía, son las principales causas de la inundación de basuras que padece la ciudad.

 Lo cierto es que en Popayán las comunidades reclaman del gobierno municipal que haga cumplir los horarios de recolección de las basuras pues de continuar el incumplimiento de los señores de Serviaseo S.A. E.S.P, llevarán las basuras al parque Caldas.

 Por otra parte, se supo que en el departamento del Cauca se estaría ‘cocinando’ una emergencia sanitaria pues las basuras de Popayán, Inzá, Timbío, Patía, Caldono, El Tambo, Totoró, Rosas, La Sierra y Piendamó, se están represando en las vías públicas, lo cual podría convertirse en un verdadero atentado contra la salud pública.

 En estas circunstancias el senador Luis Fernando Velasco Chávez requirió la intervención inmediata de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 En respuesta, Superservicios requirió a Serviaseo activar plan de contingencia para manejo de basuras en Popayán y otros municipios. El siguiente es el comunicado de prensa aludido: Activar el plan de contingencia con el fin de mitigar el impacto que ha generado el retraso en la operación del servicio de aseo, requirió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros, a la empresa Serviaseo que atiende a los municipios de Popayán, Inzá, Timbío, Patía, Caldono, Tambo, Totoro, Rosas, La Sierra y Piendamó.

 La entidad hará presencia en la región con una comisión de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo que inspeccionará inspección en campo y acompañará, desde su competencia, las acciones encaminadas a restablecer la normalidad del servicio de recolección y transporte de residuos. Foto cortesía El Nuevo Liberal.

 Sobre el particular, la Superintendente, Patricia Duque Cruz, señaló que “desde el momento en que se registraron los bloqueos al relleno Los Picachos, y posteriormente, se sumara el atentado contra uno de los vehículos recolectores, la entidad ha ejercido la función de vigilancia hacia el prestador, en relación con la afectación del servicio ocasionada por estos hechos fortuitos. Igualmente, se encuentra en contacto con autoridades locales en torno a la situación registrada”.

 Finalmente, la superintendencia hace un llamado a la comunidad para que, en la medida de sus posibilidades, reduzca la generación de residuos y evite sacarlos a la calle, mientras se supera esta emergencia.

Noticia publicada por ProclamaDelCauca.com

***

    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com