EL NUEVO AEROPUERTO DE POPAYÁN.
De:  Mario Pachajoa Burbano
Lunes 30 de junio, 2014
mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja

Amigos:

La Agencia Nacional de infraestructura, ANI, ha iniciado un proyecto para la remodelación del actual aeropuerto Guillermo Valencia de la ciudad de Popayán que se extenderá hasta el 2034 la correspondiente concesión del mismo.

***

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO GUILLERMO VALENCIA?
Por: Harold Astaíza Velasco.
hastaiza@elnuevoliberal.com
El Nuevo Liberal
29 de junio, 2014.

Ampliación de la pista, nuevo terminal y torre de control, renovación de equipos y cuartel de bomberos, aspectos destacados dentro del proyecto a desarrollarse en los próximos 20 años.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, mediante la gerencia de contratación realizó el pasado 16 de junio la invitación a precalificar-licitación pública dentro del proceso de remodelación de los aeropuertos del suroccidente, (Neiva, Armenia) que incluye el Guillermo León Valencia de Popayán.

La recepción de ofertas inicia el 16 de julio de 2014, el cierre será el próximo 19 de septiembre y la adjudicación de la concesión el 31 de octubre de este año.

Se estima que las inversiones totales requeridas en los tres terminales superan los $245.000 millones, para desarrollarse en los 20 años previstos en la concesión. De ese monto, el 42 por ciento se invertirá en los primeros 5 años.

Para el terminal aéreo de Popayán, se hará una inversión de 75 mil 418 millones en tres fases que inician en 2015 hasta el año 2034: incluyen costo de capital, operación, administración y mantenimiento, expresó el Ingeniero, Carlos Hernando Lasprilla Salguero, Gerente de Proyectos Aeroportuarios de la ANI.

Por ejemplo, entre el 2015 y el 2017 se edificará el edificio (terminal) nuevo y en el 2018 se demolerá el antiguo. Durante 2015  y 2016 construirán la nueva torre de control y en 2017 derribarán la existente.  En 2016 se realizará la construcción del cuartel de bomberos y así sucesivamente se desarrollarán los trabajos de remodelación.

El propósito de la ANI es que los aeropuertos del sur occidente cuenten con una infraestructura moderna, que impulse el desarrollo de cada una de las regiones donde operan y que acompañen el nivel de expansión del tráfico de pasajeros y carga que requieren para ser más competitivos.

En Popayán se espera que la ampliación de la pista en el área norte, aproximadamente sea de 200 metros (quedará con una longitud de 2.238 metros pavimentados), lo que permitiría operar con aviones jet A320 Airbus, (capacidad de 180 pasajeros) lo cual derivará en un mayor número de aerolíneas que ofertarán sus servicios. Además, la construcción del nuevo terminal de pasajeros y torre de control, renovación de equipos y salvamento, que incluye el Cuartel de Bomberos y la adquisición de máquina de extinción de incendios.

Dentro de los diferentes beneficios que traerá el proyecto de acuerdo con el ingeniero Lasprilla, se encuentran la construcción del edificio terminal de pasajeros totalmente equipado, incluida construcción de subestaciones eléctricas y central energética (acondicionamiento de la zona de construcción y parqueaderos provisionales). Asimismo, el suministro de Equipamiento Instalaciones de Sanidad (renovación y actualización equipamiento) y una ambulancia totalmente equipada.

Además, la construcción o mejoramiento de infraestructura vialidades y parqueaderos; construcción vías externas, señalización e iluminación; desmontaje instalación existente y construcción área de combustible. De igual manera, integración urbanística y paisajística de los accesos y circulación interna y repavimentado de vías externas y parqueaderos.

El pasado mes de octubre de 2013, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) escogió a los 10 grupos precalificados para los proyectos de concesión de los aeropuertos en una audiencia pública. Las firmas tienen experiencia en operación de aeropuertos en Colombia, Inglaterra, México, Chile, y Argentina y en construcción de obras aeroportuarias en España, Colombia, Argentina y China.

Los ganadores firmarán cada uno un contrato de concesión bajo el modelo de Asociación Público Privada, para la administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión del lado aire y del lado tierra de los aeropuertos Ernesto Cortissoz y los aeropuertos de la zona suroccidente.

Proceso licitatorio y exigencias.

El proceso de licitación se realiza bajo el nuevo esquema de concesión,  el cual determina que los ingresos deben estar vinculados al cumplimiento de la disponibilidad de la infraestructura, de niveles de servicio y de estándares de calidad.
Los nuevos concesionarios también deben enfocarse en varios objetivos puntuales:

Ampliación y reparación de las pistas de aterrizaje y calles de rodaje.

Expansión y mejoramiento de los edificios terminales, incluido el mobiliario y los equipos de aire acondicionado.
Construcción de terminales de carga.

Adquisición de ambulancias, vehículos de extinción de incendios y de seguridad aeroportuaria.

Reconfiguración de accesos integrándolos urbanísticamente al municipio, en los predios de propiedad de la Aerocivil.
Adecuación y/o construcción de zonas de abastecimiento de combustible.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com