LOS ANCIANATOS DE POPAYÁN
De:  Mario Pachajoa Burbano
Jueves 13 de noviembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

 

Amigos:

Amalia Grueso de Salaza
r, Presidente de "Popayan Corporation", entidad localizada en USA, sin ánimo de lucro, ha entregado personalmente en Popayán, la suma de mil dólares, única donación recibida por la Corporación, para los ancianos de Popayán, en lo que va de este año. Las personas que deseen participar en donaciones para los ancianos de Popayán, pueden enviar su cheque a

Amalia Grueso de Salazar
Presidente
Popayan Corporation
8 Lochness Court,
Rockville, MD 20850
email  jsala204481@aol.com
 

Las donaciones, para los residentes en USA, son deducibles de impuestos. Se enviará el correspondiente recibo a cada uno de los donantes.

Cordialmente,


***

"NO HAY CON QUÉ SOSTENER LOS ANCIANATOS"
El Nuevo Liberal
13 de noviembre, 2014
Popayan. Cauca.


Durante plenaria del Concejo Municipal, se dio a conocer la situación por la que atraviesan el Hogar para Ancianos San Vicente de Paul y el Divino Niño que amparan a adultos mayores de Popayán.

La vocería ante los concejales fue tomada por la hermana Florinda Bueno Macías, directora del Hogar San Vicente de Paul puesto que su misión es defender los derechos de los abuelos. “No hay con qué sostener los ancianos, porque el Concejo en 2011 exoneró a algunas empresas de pagar la estampilla pro adulto mayor; cuando todos pagaban se recogían 700 millones de pesos mensuales, al quitarle el pago de estampilla se bajó a $80 millones por mes, el 30 por ciento son 24 millones, los cuales son repartidos entre 220 ancianos de los dos asilos, es decir que le corresponden 9 mil pesos diarios”, relató. La situación es más preocupante para atender a 38 abuelos del Hogar San Vicente que son totalmente dependientes de quienes los atienden.

Por eso la petición de la religiosa es que se busquen más recursos no necesariamente a través de la estampilla. “La Constitución Nacional dice que el Estado está obligado a velar por el bienestar de todos los ciudadanos pero la Ley 1276 es clara al decir que se debe cuidar al anciano indigente y que los alcaldes deben cobrar la estampilla a todos los contratistas del Estado, pero en Popayán están pagando creo que los contratistas menores”, ilustró Bueno.

La directora le salió al paso a críticas porque no recibe más personas en el hogar y es debido a que no alcanza el presupuesto para alimentación, pago de empleados y servicios. En conclusión esperan que las autoridades municipales y la ciudadanía aporten para el bienestar de estas instituciones.

Por su parte, Alejandro Constaín, presidente del Concejo, indicó que la corporación está comprometida con los adultos mayores. Los asilos propusieron que la administración municipal presente nuevamente el proyecto de acuerdo mediante el cual se cobre la tarifa de estampilla pro adulto mayor a las entidades que en 2011 dejaron de pagarla. “El Concejo en pleno quedó comprometido en ayudarles a los asilos para que se pueda cobrar a contratistas nuevamente la tasa del adulto mayor y la única competente para presentar este proyecto es la administración municipal”, aclaró el concejal.

Constaín planteó que existen varias opciones para recolectar fondos como bonos o eventos sociales que permiten ayudar y conocer cómo es la situación de los asilos.

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com