JUAN SEBASTIÁN CÁRDENAS CERÓN
De:
 Mario Pachajoa Burbano
Viernes 11 de julio, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Reinaldo Ágredo Tobar,  nos ha enviado la biografia sobre el escritor payanés Juan Sebastián Cárdenas Cerón, quien es uno de los cuatro finalistas del premio Cuarta edición del Premio Las Américas, que se concederá en Puerto Rico el próximo octubre. Los otros autores finalistas son:  la dominicana Rita Indiana, el mexicano Yuri Herrera y la peruana Claudia Salazar Jiménez. Las obras competirán por un premio de 25 mil dólares.

 La siguiente nota biográfica de Reinaldo Ágredo Tobar, está incluida en su obra, en preparación, Tomo VI, sobre la "Familia Villaquirán",  de "Notas biográficas y genealógicas". Nuestros agradecimientos para Reinaldo.

Cordialmente,


***

JUAN SEBASTIÁN CÁRDENAS CERÓN
Familia Villaquirán
Notas Biográficas y genealogica, Tomo VI
Por: Reinaldo Ágredo Tobar
11 de julio, 2014


Músico, escritor, ha trabajado como traductor, lector, editor y corrector para varias editoriales; inició sus estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá culminándolos en la Universidad Complutense de Madrid.

 Nacido en Popayán el 10 de septiembre de 1978, es hijo del sociólogo bogotano John Jairo Cárdenas Morán y de la médica payanesa Esperanza Cerón Villaquirán.

Está radicado desde 1998 en España; es autor del libro de cuentos “Carreras delictivas”, publicado por la Universidad de Antioquia en 2006, dedicado a su amigo el escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi y a su abuela Paulina Villaquirán, y en cuya presentación se lee: “Sus textos sobre cultura popular, literatura y arte contemporáneo han sido publicados en Letras Libres, Artecontexto, Número, y Revista Universidad de Antioquia… El escritor Fernando Iwasaki subraya el aspecto humorístico de la obra: “De todas las formas de humor que enriquecen el libro de Juan Sebastián Cárdenas, reírse de uno mismo siempre me parecerá la más auténtica y feliz. ¿Por qué recurrir al realismo mágico si la realidad latinoamericana está llena de burócratas, poetastros, futbolistas, políticos y melusinas de calendario? Juan Sebastián Cárdenas debe de ser el primer escritor que comienza su carrera literaria con unas “Carreras delictivas”.”.

En 2010 publicó en España la novela “Zumbido”, una de las treinta más leídas en ese país en dicho año, la que alcanzó el segundo puesto en concurso de novela realizado en 2011 en Francia. “Becario de creación” del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes desde 2008, cuando la obtuvo por primera vez por su proyecto de novela “Dioramas de historia natural”, avalado por el escritor Sergio Pitol y el editor Javier Azpeitia.

 El jueves 7 de marzo de 2013 presentó en la “Casa de América”, en Madrid, su novela “Los estratos – Periferia”, obra con la cual fue elegido como finalista, con tres escritores latinoamericanos más, de la cuarta edición (2014) del Premio de las Américas, una de las actividades dentro del Festival de la Palabra que anualmente se celebra en San Juan de Puerto Rico.

Cordial saludo,
Reinaldo.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar"
 en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.