JUSTO ZÚÑIGA
Jueves 24 de octubre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Justo Zúñiga fue Sargento Mayor, nacido en Almaguer (Cauca). Después de haber estado en las guerrillas que  tanto extorsionaron a los realistas, aprovechó la feliz circunstancia de acercarse el General Valdés con sus tropas, en las cuales se enroló y estuvo en la batalla de Genoi y luego en la de Bomboná.

Abrió campaña contra Agualongo y combatió en la acción del Salado en la que derrotó a Agualongo..

Continuando la guerra en el montañoso y áspero terreno de Pasto, logró, con su cooperación, el sometimiento a las armas libertadoras del valle habitado por los realistas patianos.

Vencedor en la batalla del Papayal o Palmira, alcanzó la honra de entrar con su Jefe el General José María Obando, triunfante en Bogotá, en la restauración del gobierno constitucional en 1831, y con el mando de hacer que Pasto al fin se incorporase a la Nueva Granada, según el tratado del 8 de diciembre de 1832,.

En el Ecuador Justo Zúñiga, de 1839 á 1841, militó en la guerra con Tomás Cipriano de Mosquera y Herrán hasta obtener la pacificación de las provincias de Pasto y Popayán.
Volvió al hogar por tanto tiempo abandonado, y aunque lo encontró desprovisto de todo recurso, con exitoso trabajo se repuso, como también lo fueron sus esfuerzos en la defensa de la Patria.

Cordialmente,

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com