ENCUESTAS DE IMAGEN EN EL CAUCA
Viernes 7 de junio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com
 

Amigos:

Rubén Darío Zúñiga G, Editor Político del diario payanés
"El Nuevo Liberal", se refiere a las encuestas de imagen de
funcionarios gubernamentales del Cauca.

Cordialmente,

***

¿Por qué les va tan mal al Gobernador
y al Alcalde en las encuestas de imagen?
Por: Rubén Darío Zúñiga G.
Editor Político/ El Nuevo Liberal
Viernes, junio 7, 2013

Las encuestas mensuales que hace el Noticiero CMI, por lo menos en cuanto a imagen positiva de Alcalde de Popayán y Gobernador del Cauca, ya tienen acostumbrados a los caucanos a ver a sus dirigentes en los últimos lugares de favorabilidad entre todos los mandatarios del país.

Y la del mes de mayo no fue la excepción, según lo reveló el informativo el pasado martes, cuando en su emisión central presentó los resultados de la muestra hecha en 32 ciudades colombianas. Allí, Francisco Fuentes y Temístocles Ortega no salen del fondo de la tabla.

Mientras el Alcalde de Popayán, ocupa el puesto 22, el Gobernador del Departamento se sitúa en el 25. Así lo evidencian los porcentajes obtenidos tras la opinión ciudadana en 32 ciudades e igual número de regiones de todo el país.

“La politiquería y clientelismo son notorias”.

En palabras de Miguel Ángel Cerón, analista y columnista de El Nuevo Liberal, varios factores afectan la imagen de los dos mandatarios. “Hubo mucha expectativa al elegirlos pues reemplazaban administraciones muy regulares y sumergidas en graves crisis sociales y económicas, pero hasta el momento no han podido cumplir”.

A lo que hay que añadir, dice Cerón, la poca presencia de gerentes públicos capaces de solucionar los problemas de fondo que hay en la ciudad y en la región. “Los resultados son bajos sin mayor pertinencia frente a las necesidades reales de los ciudadanos”.

Y va más allá al señalar que el clientelismo y la politiquería, traducidas en el nombramiento de cuotas en las dependencias públicas, afectan notoriamente la transparencia administrativa. “No hay cultura política y eso hace que siempre se elijan a los mismos lo que no permite generar verdaderas dinámicas de desarrollo y progreso”.

“Se ha dado contentillo a caciques políticos de siempre”

Por su parte, Carlos Elías Cañar, docente universitario, también analista y columnista de este diario tiene una visión similar, aunque añade elementos de improvisación, lo cual es equivalente a poca planeación en la ejecución pública.

Cita por ejemplo que “se ha dado mucho contentillo a cuotas burocráticas lo que hace que los ciudadanos no tenga credibilidad en sus mandatarios”. Y argumenta en ese sentido que por eso hay falta de liderazgo, lo que da a pie a improvisaciones negativas para las dependencias a su cargo.

“Ellos no quieren reconocer que hace falta liderazgo, pero así es. Incluso no nombran funcionarios competentes que saquen adelante los temas de importancia en el Cauca y Popayán, y además no son autónomos pues viven en función de cumplir los compromisos adquiridos con directorios políticos”.

A juicio de Cañar, esos son solo algunos de los elementos que bloquean y llevan al traste con cualquier iniciativa en beneficio ciudadano. “Mientras eso ocurra no habrá progreso, y por tanto, por citar un ejemplo, no se sale de los grandes índices de pobreza en la región”.

“Una vergüenza para los caucanos”

A su turno, Marco Antonio Valencia, columnista y escritor dijo que “es un duro golpe para sus egos y una vergüenza para los caucanos. La historia ya comienza a condenarlos por su incapacidad y su falta de sentido común para nombrar a quienes deberían hacer funcionar las instituciones que representan”.

Agrega que “hay mucho zángano en la burocracia, y parece que a nuestros gobernantes prefieren contratistas lambones que les cepillen el saco a funcionarios que trabajen con un compromiso serio y real”.

Y concluye que “esas encuestas dicen que somos un pueblo gobernado por políticos inferiores a la confianza de los que pensamos ilusamente que ellos, con su carácter, sensibilidad social e inteligencia, serían capaces de hacer algo diferente. Pero nada, seguimos en el tren de la paquidermia. Es una tristeza. En cultura por ejemplo, hemos retrocedido un siglo. Que desilusión”.

Por: Rubén Darío Zúñiga G. / Editor Político/ El Nuevo Liberal/

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com