INVERSIONES BILLONARIAS SE ANUNCIAN
Domingo 21 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Hace algún tiempo anunciamos por la Red de payaneses que el señor Presidente
de Colombia anunciaba inversiones billonarias de magnos proyectos para el
Norte del Cauca, ahora su Ministro anuncia igualmente inversiones billonarias
para magnos proyectos en Popayán y alrededores. Nos gustaría anunciar
también, que los dineros ya están depositados en las cuentas de gastos del
gobierno del Cauca para su ejecución inmediata. Pero seguramente ese gusto
no nos lo van a dar ... ... ojalá estemos en un grave error.

Cordialmente,

***

MINISTERIO DE VIVIENDA OTORGA MILLONARIOS RECURSOS AL CAUCA
Por
: Rubén Darío Zúñiga G.
Editor Regional El Nuevo Liberal
Viernes abril 19 de 2013

Justo antes que el Ministro hablara se fue la energía.

Por eso al estilo electoral, Germán Vargas Lleras, Jefe de Vivienda en el país, no dudó un segundo en pedir un megáfono para anunciar en Popayán la gran inversión que está haciendo el Gobierno Nacional en el Cauca, respecto de vivienda, alcantarillado y acueductos.

El Ministro dijo que su cartera está invirtiendo en el Departamento un monto de recursos nunca antes visto en la región. Todo ese dinero está destinado a obras de impacto para la mejorar de la calidad de vida de los caucanos.

“Hace un mes firmamos aquí, el primer contrato para las obras de acueducto de la ciudad, cuya inversión ascendió a unos 11 mil millones de pesos. Ahora firmamos el segundo contrato por 8.873 millones, que son obras complementarios en materia de alcantarillado”.

Al respecto, aseguró Vargas Lleras, se garantiza la ejecución de ambas iniciativas lo que permite la conclusión de esos proyectos, que son la antesala del Sistema Estratégico de Transportes de Popayán. Esos recursos llegan a unos 20 mil millones de pesos.

“Es mucho el aporte que está haciendo el Gobierno Nacional, tanto que hay ejecución de obras por 31 mil millones de pesos, del Plan Departamental de aguas. Adicionaremos otros 12 mil millones, y se encuentran en proceso de aprobación otros 10 mil más”.

Tales proyectos, ya puestos en marcha no sólo en Popayán sino en varios municipios del Cauca, como Morales, Rosas, Suárez, Santander de Quilichao, Padilla o Miranda, comprenden vivienda, acueducto y alcantarillado. Por tanto, explicó Vargas Lleras, la suma de recursos asciende a unos 58 mil millones de pesos.

“Las noticias son muy buenas para el Cauca. Hemos completado las inversiones que era el compromiso que teníamos con la gente de la región, todo queda en marcha”, señaló el Ministro de Vivienda en declaraciones al Nuevo Liberal.

Más facilidades para acceso a vivienda

Pero además, Vargas Lleras anunció la puesta en marcha de dos nuevos programas dirigidos a promover la adquisición de vivienda para familias de estratos 1, 2 y 3 de todo el país, dentro del Plan de Impulso para la Productividad y el  (PIPE), diseñado por el Gobierno Nacional para darle impulso a la industria.

“Uno va dirigido a trabajadores formales e informales que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, quienes podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso, lo que significa que podrán atender la compra con una cuota de 180.000 pesos mensuales”.

Este programa contempla un nuevo subsidio de 25 salarios mínimos, equivalentes a 15 millones de pesos. A este beneficio se le suma el Subsidio a la Tasa de Interés de 5 puntos porcentuales en la cuota mensual del crédito hipotecario.

“En promedio, cada familia beneficiada recibirá 21 millones para hacer su cierre financiero y, como máximo, pagaría 8 mil pesos por cada millón del crédito hipotecario”, agregó Vargas Lleras.

Programa Salario Mínimo

Y el Programa Salario Mínimo cobijará 100 mil hogares colombianos. Minvivienda atiende 86 mil cupos del sector urbano y 14 mil del sector rural estarán a cargo del Ministerio de Agricultura. Al igual que el programa de vivienda gratuita se ejecutará a través de la licitación de un patrimonio autónomo, que administrará los recursos.
Pero este no es el único programa que se pone en ejecución porque para la clase media se amplió el programa de cobertura a la Tasa de Interés que ahora también cobija viviendas que valen entre 80 y 200 millones de pesos (135 y 335 salarios mínimos, respectivamente).

“Este subsidio a la tasa de tercera generación se constituye en una alternativa de acceso a una vivienda para la población formal e informal. Las familias que hagan uso de este subsidio pagarán el 7% de interés anual del crédito hipotecario, y una tasa así no se veía hace décadas en el país”, declaró el Ministro Germán Vargas Lleras.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com