CÁTEDRA PAYANESA
DE JAIME VEJARANO VARONA
Viernes 9 de agosto, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com


Amigos:

Jaime Vejarano Varona, poeta, escritor, columnista, historiador, autor de exitosos  libros, está invitando a la presentación de su nuevo libro " Cátedra Payanesa", que se realizará en la Casa Museo Caldas de la ciudad de Popayán, a partir de las 6:00 de la tarde del día martes 15 de agosto del presente año. El articulo lo hemos tomado de la reciente publicación Número  376 Proyección del Cauca.

Cordialmente,

***
PRESENTACION DEL NUEVO LIBRO
DE JAIME VEJARANO VARONA:
"CATEDRA ´PAYANESA"
Proyección del Cauca
Año XXXIII 376-20 páginas.



El próximo 15 de agosto (jueves) a las 6.pm. tendrá lugar en la Casa Museo Caldas (calle 3 carrera 5) de esta Ciudad, la presentación del nuevo libro, titulado CATEDRA PAYANESA, del escritor don Jaime Vejarano Varona, obra de propósito didáctico y de información histórica, que llena la necesidad que se tenía de algún texto que permitiera a los docentes orientar a sus alumnos sobre los principales aspectos de nuestra ilustre Popayán.

Fruto de la sólida formación literaria y del conocimiento historial del autor, esta nueva obra del reconocido escritor Vejarano viene a integrar una serie de cuatro, dedicadas a dar a conocer cuanto concierne a esta Ciudad: comenzando por “POPAYAN RELICARIO DE COLOMBIA”, de orden histórico y seguida de “POPAYÁN EN SU ANÉCDOTA” que recopila un ameno acopio anecdótico desde su fundación hasta nuestros días, de “ESTAMPAS DE MI CIUDAD, POPAYÁN”, del género narrativo, hasta “CATEDRA PAYANESA” de orden didáctico, que hoy nos ofrece, son un compendio que nos permite entrar de lleno en el alma de muestra querida Ciudad y que para quienes tienen aprecio por su historia y sus tradiciones constituyen una fuente de referencia incomparable.

CATEDRA PAYANESA había venido siendo incubada por don Jaime desde varios años atrás y hoy tenemos la fortuna de tener acceso a su materialización en un texto de muy grata lectura, que será de gran utilidad en los Colegios y Escuelas, así como en el conocimiento general de todo aquel que desee informarse debidamente sobre Popayán.

Se descompone en tres partes, cada una de las cuales cubre las mayores expectativas del lector: la primera es el cubrimiento histórico comprendido desde nuestros orígenes étnicos, del nacimiento de la ciudad desde el poblado de Pubén a la Villa de Ampudia y hasta la Ciudad de Belalcázar, Popayán; los sucesos históricos de la Conquista y la Colonia, formación de la Lingüística, la Instrucción pública, la participación en la gesta libertaria y otros temas de igual importancia.

En la parte central se nos ofrece, como separata, un espléndido mosaico de fotografías antiguas del archivo personal del doctor José Vicente Erazo, aportadas de forma generosa para recreo retrospectivo visual de nuestro acontecer histórico.

La segunda parte de la obra CATEDRA PAYANESA, denominada “Recorriendo la Ciudad Paso a Paso”, profusamente ilustrada con fotografías aportadas gentilmente por nuestros más reconocidos profesionales de este arte, don Antonio María Alarcón Reyna y don Diego Tobar Solarte, de sus archivos personales, nos conduce al conocimiento práctico de Popayán a través de su museos, de sus monumentos, templos, parques y lugares históricos y de otros aspectos como su gastronomía y su bibliografía.

CATEDRA PAYANESA deberá ser ahora la herramienta necesaria para que lo educadores orienten de una manera autorizada e ilustrada el conocimiento de Popayán en su historia, tradiciones, sucesos y costumbres y puedan dictar la asignatura cívica que tanto requieren las nuevas generaciones.

Invitamos a todos los payaneses a estar presentes en este suceso literario en el sitio, fecha y horas indicados y a complementar sus bibliotecas con esta excelente obra C A


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com