LAS CONQUISTADORAS EN LA CONQUISTA
Viernes 12 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Carlos B Vega en su libro "Conquistadoras: mujeres heroicas en la conquista de América" presenta la importancia de la mujer en la conquista. A cada una le da la actuación que tuvieron en la historia del periodo de tiempo que lo vivieron. Estas damas brillaron por su procedencia de la élite española, abolengo, elegancia, distinción, refinada educación, que complementaron la fama alcanzada por sus esposos en la época de la Conquista. La lista es numerosa y solamente mencionaremos las que encabezan la lista que son:

María de Toledo, Isabel de Bobadilla, Ana Francisca de Borja y Doria, Isabel de Castro Barreto y Quirós, Beatriz de la Cueva, María Arias de Peñalosa, Francisca Pizarro, Leonor de Alvarado

Carlos B Vega es profesor en la Universidad estatal de Montclair, Nueva Jersey, USA. Ha escrito más de una docena de libros con temas hispanos. Se ha graduado en la Universidad de Madrid (España) y en la de Indiana, USA.

María de Toledo.

María Álvarez de  Toledo y Rojas, una de las mujeres mas ilustres y de mayor abolengo que pasaron de España al Nuevo Mundo; nació en 1474 y murió en Santo Domingo en 1549.  Fue la primera virreina de las Indias por estar casada con Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal Colón, descubridor de América. Nieta del I duque de Alba, sobrina del II duque, primo del rey Fernando II de Aragón El Católico, y sobrina-nieta de los Reyes Católicos. Llegó a Santo Domingo con su marido y una gran corte de gran linaje el 10 de julio de 1509 al ser nombrado virrey y Almirante Mayor de las Indias. Diego y María se casaron en 1508, dos años después de morir el Gran Almirante Colón. Tuvieron en total 7 hijos, 4 varones y 3 mujeres, de los cuales 3 nacieron en Santo Domingo. A ambos les convenía este matrimonio: a los Colón les interesaba entroncar con una familia influyente en la corte para defender las reclamaciones de Cristóbal y el duque de Alba, quien quería favorecer a su sobrina y al mismo Diego, reconociendo su valor y el gran futuro que le esperaba. En 1526 falleció Diego en la Península en donde había ido a proseguir el pleito que mantenía con la corona por herencia de su padre. En marzo de 1530 María de Toledo regresó a España para conseguir recursos necesarios para sus gastos y los del matrimonio de su hija Isabel. El 28 de junio de 1536 se adjudicó a los descendientes del Descubridor una jugosa compensación. El 9 de julio de 1544 María de Toledo regresó a la Indias con los restos de su esposo.

En su testamento del 27 de septiembre de 1548, la virreina ordenó que su cuerpo, vestido con el hábito de San Francisco, fuese enterrado en la capilla mayor de la catedral dominicana, no en la sepultura de su esposo, sino debajo de ella, en el mismo suelo, junto al presbiterio del altar mayor. María de Toledo falleció en la ciudad de Santo Domingo el 11 de mayo de 1549.

-Isabel de Bobadilla (?-1543)

Isabel de Bobadilla fue la hija de Pedro Arias Dávila, Pedrarias. Se casó en 1537 con Hernando de Soto quien fue posteriormente Gobernador de Cuba y Adelantado de la Florida. Hernando participó en las expediciones de la Florida desde 1539 hasta su muerte en 1542 y durante ese período Isabel fue quien gobernó a Cuba. 

La nobleza de Isabel, su fortuna, la protección que desde muy niño prestó su padre a Soto, la riqueza de su familia y las amplias y valiosas relaciones que poseía con personajes de la época, así como la belleza, inteligencia y discreción que adornaban su persona, han hecho de esta mujer una figura que se destaca con caracteres propios y relevantes junto a su marido, siendo imposible hablar de éste ni de su gobierno en Cuba ni de su expedición a La Florida, sin mencionar, también, de manera muy singular, a Isabel de Bobadilla. “Pertenecía tan noble dama a la casa de los Darías Dávilas, señores de Alcovendas, San Agustín, Pedrezuela, Villalba, Puñoenrostro, y, después, condes de este último título. “Los abuelos paternos de Isabel lo fueron María Ortiz de Valdivieso y Pedro Arias Dávilas, llamado El Valiente, segundo señor de las villas de Puñoenrostro y Torrejón de Velasco, contador mayor de Enrique IV y capitán general de las guerras de Navarra.
“Los abuelos maternos: María de Peñalosa, de la casa de los marqueses de Moya, y Francisco de Bobadilla, muy querido de los Reyes Católicos y muy honrado por estos debido a los servicios que aquel les prestó en diversas empresas bélicas y especialmente en las guerras de Granada. 

Ana Francisca Hermenegildo de Borgia y Doria .

 Virreina del Perú. Nació en Gandia en 1640 y murió en Madrid el 26 de septiembre de 1707.  De 1640 a 1706 esposa del Virrey del Perú Pedro Antonio Fernández de Castro. En su ausencia, de junio 7 al 12 de noviembre de 1668 lo reemplazó oficialmente, siendo la primera mujer española en gobernar el virreinato del Perú. La Condesa llegó con su esposo a Callao el 7 de noviembre de 1667.
 
Ana Francisca era miembro de la Casa de Borja o Borgia. Octava hija de Francisco Pascual de Borja y Aragón y Centelles, VIII  duque de Gandía y Artemisa María Ana Teresa Gertrudis Doria Colonna, princesa de Doria de Melfi; sobrina nieta de Francisco de Borja y Aragón, poeta y virrey de Perú, desde 1615 hasta 1621, y, como aquel, descendiente de San Francisco de Borja, duque de Gandía. Casó, en primeras nupcias con  Enrique Enríquez Pimentel, V  marqués de Távara,  virrey de Navarra y  virrey de Aragón, de quien quedó viuda muy pronto. Al siguiente año del fallecimiento de su primer cónyuge, el 20 de julio de 1664, volvió a contraer nupcias, esta vez, con un primo suyo, Pedro Antonio Fernández de Castro, X conde de Lemos, VII marqués de Sarria, grande de España, XXVII.

El 12 de junio de 1667, su marido, el conde de Lemos, fue nombrado virrey de Perú, bajo la autoridad de Mariana de Austria, regente de su hijo Carlos II de España.
Para Ana de Borja el Virreinato de Perú era una tierra que no le era extraña, dado que su tío-abuelo, Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, había sido allí virrey, de 1616 a 1621. La pareja virreinal marchó desde Cádiz en marzo de 1667, llegando a Callao el 9 de noviembre de ese mismo año. Hicieron entrada triunfal en Lima el 21 de noviembre, siendo recibidos con gran pompa.

 Siendo por tanto, la primera mujer Virreina del Perú, cuya autoridad jamás fue puesta en duda por ninguna instancia de poder gubernamental.

La Virreina fue una de las personas que más vivamente influyó para conseguir la canonización de la santa limeña Rosa de Lima, quien fue beatificada el 12 de febrero de 1668, celebrándose tal apoteosis, de manera oficial, en el virreinato el 15 de abril de 1668.  Habiendo costeado, la virreina, un ataúd de plata que reemplazó al de madera, que hasta en aquel momento guardaba los restos de Santa Rosa.

Después de cinco años de gobierno, el Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro murió en diciembre de 1672. La Virreina y sus hijos permanecieron en Lima tres años más.,

La condesa Ana de Borja partió con sus hijos, finalmente, en junio de 1675, desde El Callao rumbo a España. Llevando consigo los restos mortales de su consorte.

Murió en Madrid, el 26 de septiembre de 1706 siendo sepultada en la actual iglesia de San Pedro, llamada en esa época, iglesia de San Pablo.

Beatriz de la Cueva

Beatriz de la Cueva, llamada la Sin Ventura, era sobrina del duque de Alburquerque, descendientes del célebre Beltrán de la Cueva, mayordomo del rey Enrique IV de Castilla.. Su padre era Luis de la Cueva almirante de Santo Domingo, Comendador mayor de Alcántara, y hermano del duque de Alburquerque, y su madre Manrique de Benavides. Con sus veinte doncellas formaron la Corte de la primitiva Santiago de los Caballeros de Guatemala. Fue la primera gobernadora de Guatemala durante breve tiempo debido a que durante su gobernación el volcán Agua tuvo una erupción que arrasó su ciudad y ella, con su pequeña hija. Su esposo Pedro de Alvarado, 1485-1541, de hermosa estampa y rubio, fue un conquistador considerado por la historia como un personaje codicioso y violento. Hombre de Hernán Cortes y Adelantado en Guatemala. Participó en las conquistas del Perú y México, falleciendo en Jalisco, México, en la batalla de 1541.


Isabel Barreto de Castro.

Isabel Barreto de Castro. 1567 -?1612, nacida en Galicia, España, fue una mujer navegante y viajera, considerada la primera mujer en la historia con el grado oficial de Almirante de la marina. Hija del portugués Francisco Barreto, Gobernador de la India y casada en el Perú en 1586 con Álvaro de Mendaña de Neyra, navegante español y patrón de varias expediciones al Océano Pacifico y descubridor de las Islas Salomón. Isabel lo acompañó a su último viaje del Perú al Pacifico. En las Islas de Santa Cruz lo reemplazó como Adelantada y Gobernadora después del fallecimiento de Álvaro en 1595. Isabel se casó de nuevo con Fernando de Castro, cruzó de nuevo el Pacifico a México y luego a la Argentina en donde vivió varios años. No se sabe donde fue enterrada si en Castrovirreyna, Perú o Galicia en 1612.

María Arias de Peñalosa

María era hija de Pedrarias rival de Vasco Núñez de Balboa. Con la intervención del Obispo de Quevedo y de Isabel de Bobadilla, madre de María, amistar a Balboa con Pedrarias, provocó el matrimonio de María con Balboa. María, antes de su matrimonio se encontraba en un monasterio de monjas en España. Balboa fue decapitado por traición el 1 de enero de 1519. María se volvió a casar en 1524 con Rodrigo de Contreras (Nació en Segovia, España 1502 y murió en Lima, Perú 1558). Fue explorador y Gobernador de Nicaragua. Tuvieron ll hijos. María de Peñalosa murió en Lima, Perú el 25 de mayo de 1573.

Leonor de Alvarado.

Leonor de Alvarado nació el 22 de marzo de 1524 en Santiago de los Caballeros - Utatlán, antes de la invasión española. Era hija de Pedro de Alvarado y la princesa india Tlaxcalan "Tecuilhuatzin" ( "Doña Luisa") y fue la primera mujer mestiza nacida en Guatemala. En 1519, su madre, junto con otras tres Tlaxcalan Princesas se habían presentado como regalo a Alvarado y Cortés y otros lugartenientes para sellar la unión de los Tlaxcalans como aliados a los españoles en la lucha en contra de su antiguo enemigo, el Imperio Azteca y su gobernante, el poderoso Moctezuma II.

Para garantizar una relación familiar, Leonor fue casada con Pedro de Portocarrero, conquistador y compañero de Pedro de Alvarado, a quien acompañó durante la conquista de México y Guatemala. En 1539, Leonor, apenas de quince años, era viuda y heredera de la fortuna de Portocarrero, ya que no tenían otros descendientes.

Francisco de la Cueva, llegó a Guatemala en 1539, a la edad de 38, y en 1541, el Obispo Marroquín solicitó la boda de Francisco (primo del duque de Albuquerque) y Leonor, para la consolidación de la riqueza de su difunto esposo y padre. Tuvieron seis hijos. Una de las principales figuras de la primera generación fue Leonor de Alvarado (Xicoténcatl) de La Cueva. "El Palacio de Doña Leonor" (y las estructuras adyacentes) fue originalmente la casa de Leonor de Alvarado (de la Cueva), y también sirvió como un centro de comercio y de Gobierno. Francisco, alternativamente, se desempeñó como gobernador, alcalde y hombre de negocios, muriendo a finales de 1576 y Leonor sobrevivió hasta 1583.

En su testamento, dado el 13 de septiembre de 1583, Leonor expresó su deseo de ser enterrada junto a su padre y esposo, en la capilla de la santa iglesia Catedral .

Francisca Pizarro Yupanqui.

Francisca Pizarro Yupanqui, es hija del conquistador del Perú Francisco Pizarro e Inés Huaylas, nieta del Inca Huayna Cápac y hermana de los Incas Huscar y Atahualpa. Nació en Jauja, Perú, el 28 de diciembre de 1534 y murió en Trujillo, España en 1598. Francisca fue reconocida como la primera mestiza del Perú.  El padre de Francisca el Gran Marqués y la mayor parte de su familia directa murieron durante la Conquista. Francisca y su hermano, quien falleció, fueron reconocidos como legítimos herederos de Pizarro por el emperador Carlos V en 1537. Francisca fue cortejada por los notables españoles del Perú, entre ellos Gonzalo Pizarro. En 1550 fue a España casándose por primera vez con su tío Hernando Pizarro. Fallecido este, su familia construyó un palacio en conmemoración del conquistador en la Plaza Mayor de Trujillo. Se casó nuevamente con un aristócrata español y llevada a la Corte en Madrid. Tuvo 5 hijos. Fue la promotora de la Catedral de la plaza mayor de Lima (Perú), así como otras obras y donaciones, destacando el Convento de la Merced de Trujillo.

Cordialmente,

***

NOTA. Debe tenerse en cuenta que en el decenio 1509-1519, esto es casi al inicio de la conquista, Peter Boyd-Browman, cuenta 308 damas procedentes de grandes ciudades [de Europa] y con destino a Santo Domingo. En la documentación aparecen los nombres de ellas y lo que pagó, cada una, por el viaje a Santo Domingo. Cristóbal Colón en su tercer viaje, probablemente trajo 30 mujeres.[Juan Francisco Maura].

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com