GUILLERMO VALENCIA MUÑOZ
Sábado 27 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos

José Ignacio Delgado nos ha enviado un recorderis que en el día de hoy 27 de abril del 2013 se cumplen 104 años del nacimiento del insigne colombiano, Presidente de la Nación, Guillermo León Valencia Muñoz (1962-1966). El Presidente Valencia fue hijo del gran vate Guillermo Valencia Castillo y de Josefina Muñoz. Estuvo casado con Susana López Navia, quien murió siendo Primera Dama.

Durante su mandato se organizaron los Servicios Públicos de  Empleo Estatal, Inem; se crearon los departamentos del Quindío, Risaralda y Sucre,  también se estableció el programa de drogas genéricas. Doctor honoris causa de la Universidad del Cauca. El aeropuerto de Popayán lleva su nombre.

Se hizo célebre su disposición de cubrir "milimétricamente" los puestos públicos y para ocuparlos fueron llamados tanto los conservadores como los liberales, actitud que provocó el agradecimiento de unos y el desconcierto de otros. El orden público tuvo en su gobierno especiales significaciones y se lo recuerda como El Presidente de la Paz..

El Presidente Valencia murió en la ciudad de Nueva York, USA, el 4 de noviembre de 1971.

Una breve biografía y obras publicamos por este medio el 24 de abril de 2009 con motivo de su centenario de nacimiento que se puede leer aquí.

Cordialmente,


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com