GUILLERMO VALENCIA 70 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Viernes 19 de julio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Guillermo Valencia Castillo, insigne poeta colombiano, falleció en la ciudad de Popayán hace 70 años, (julio 8 de l943), en su residencia, una casona de estilo neoclásico, construida en el Siglo XVII por el arquitecto Marcelino Pérez de Arroyo, para el regidor del Cabildo José Gregorio de Angulo. En l906 la compra Isaías Vejarano, y en 1906 por Ignacio Muñoz Córdoba, suegro del poeta Guillermo Valencia, el cual la habitó desde 1908, año de su matrimonio, hasta día de su fallecimiento.

Por medio de la Ley 80 de diciembre de 1943, la Nación adquiere el inmueble, para honrar la memoria del poeta, político y escritor, declarándola Patrimonio Nacional.

    










 En la casa se conservan los objetos originales del poeta, tales como: Condecoraciones; diplomas; retratos de amigos y personajes que admiraba;  proclamas a la presidencia de la República en los años 1918 y 1930; su biblioteca que consta de aproximadamente 8000 libros; óleos de su familiares; obras de arte colonial, reliquias históricas y parte de su obra poética, que lo posicionó como uno de los exponentes más importantes del Modernismo y Parnasianismo en el país.

 Del Maestro Guillermo Valencia, en nuestra base de datos, se encuentra su autobiografía y poesías:

    * Autobiografía de Guillermo Valencia
    * Canto a Popayán
    * Anarkos
    * Los camellos
    * Leyendo a Silva
    * Alma Mater
    * Leyendo a Silva de Guillermo Valencia
    * Palemón el estilita
    * San Antonio y el centauro.
   

Cordialmente,

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com