LAS TRES CRUCES
Sábado 28 de septiembre, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:

El Nuevo Liberal se refiere en su articulo al tema de la necesidad de que el famoso icono payanés Las Tres Cruces, reciba el cuidado necesario para ofrecer un sitio agradable, seguro y bien mantenido con el concurso de la ciudadanía payanesa y visitantes.

Cordialmente,

***

EL CERRO DE LAS TRES CRUCES NECESITA CUIDADO CIUDADANO
El Nuevo Liberal
Fracciones
Sábado 28 de 2013
Popayán.


Un llamado a payaneses y mayor control de autoridades se solicita en el emblemático lugar para que no se siga deteriorando.

Las Tres Cruces es un sitio para disfrutar en familia con paseos ecológicos o práctica de deporte.
A pesar de los grandes esfuerzos que están haciendo la comunidad y las personas encargadas de la recuperación del sendero Los Arrayanes del Cerro de Las Tres Cruces dentro del convenio interinstitucional entre la CRC, Alcaldía de Popayán, Acueducto y Alcantarillado de Popayán y Fundación Río Piedras, son varios los daños que se registran.

Por ejemplo, se ha evidenciado que la tala indiscriminada de árboles, el robo de vegetación y flora endémica está provocando que el bosque primario se destruya, donde la temperatura es más baja, la naturaleza más tupida, los ojos de agua más frecuentes, lugar donde mariposas y libélulas tienen su hábitat porque encuentran comida y un ambiente apto para su reproducción, animales como cangrejos, pájaros, pequeñas culebras cazadoras, ardillas, encuentran todas las condiciones para vivir.

La tala indiscriminada de árboles en el cerro para usar la madera como leña en negocios de comida, el maltrato y robo de vegetación endémica como palmas y orquídeas para comercializarlas, el daño en las instalaciones que ya se han restaurado, consumo de drogas en zonas visibles y miradores del sendero, espacios o ‘metederos’ que han acondicionado los indigentes como ‘cambuches’ donde hacen todo tipo de cosas, construcciones para vivienda y negocios que no se pueden hacer en el cerro, diferentes prácticas ilegales que deterioran día a día este patrimonio natural de los payaneses.

Este recurso natural, rico en agua, vegetación, fauna y flora, es ideal para disfrutar en familia, hacer deporte o simplemente divisar la panorámica de la ciudad,  el cual no hay que contaminar, ni menos talar los árboles en zonas de protección; ni saquearlo, ni comercializar su flora y fauna silvestre y por supuesto, no comprarla, está pasando por todas estas circunstancias.

Para ese instante se realizaba un trabajo de recuperación de rutas ecológicas que incluía la construcción de escaleras, circulaciones, estructuras en guadua para puentes y miradores, además de una labor forestal en la ruta que corresponde al sendero.

El convenio de recuperación

Hay que recordar que el convenio entre la CRC y la Alcaldía de Popayán, mediante la Oficina Asesora de Planeación, el Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Fundación Río Piedras, para la recuperación del Sendero Los Arrayanes del Cerro de las Tres Cruces en Popayán tiene dos componentes transversales; uno de adecuación del sendero y otro de investigación y análisis, el cuál arrojará datos necesarios para las decisiones que es necesario tomar frente a la implementación de estrategias que restablezcan la flora y fauna del sector.

Esta investigación de caracterización social y medio ambiental del sector de interés del Sendero Los Arrayanes del Cerro de Las Tres Cruces tiene como objetivo la delimitación del área de su área para ver la situación actual, cartografía social, inventario de biodiversidad del área de interés medio ambiental del Sendero.

El otro componente del convenio tiene que ver con el mantenimiento del sendero, lo que incluye acondicionamiento de puntos de información, miradores, señalización, pasamanos, gradas, puentes, en general la adecuación del recorrido de la senda.


***

    Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com