MAURO DIRCEO TORRES AGREDO
Jueves 18 de abril, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Guillermo Alberto González Mosquera se refiere a Mauro
Dirceo Torres Agredo,
caucano, nacido en la población de Balboa,
el 21 de junio de 1927, casado con Josefina Rengifo, estudios
primarios en Popayán, luego en Santa Librada, Cali y medicina en
la Universidad Nacional de Bogotá. Es un notable científico, médico,
filosofo, investigador, escritor y pedagogo de sociología, antropología,
sicología y autor de más de tres docenas de libros de éxito en su
especialidad; miembro de varias organizaciones internacionales, entre
ellas, de la Real Academia Española de Historia..

Cordialmente,

***

MAURO TORRES AGREDO
(1927)
Por
: Guillermo Alberto González Mosquera
Popayán. 1999

 
"Siempre he insistido que para conocer la historia o sus protagonistas, es preciso conocer el cerebro, la mentalidad. Historia sin cerebro es un contrasentido a la luz de la concepción moderna de la historia universal". Quien esto escribe es un médico psiquiatra nacido en la población de Balboa, al sur del Cauca, que para la época del nacimiento de Torres era un corregimiento del extenso municipio de El Patía. Su padre era el director de la escuela primaria del pueblo y allí realizó Torres sus estudios elementales que luego continuaría en el Colegio de Santa Librada en Cali y posteriormente en la Universidad Nacional en Bogotá en donde se graduará como médico. Su especialización en psiquiatría la adelantará posteriormente en México.
 
Sin lugar a dudas ha sido el colombiano que en los últimos tiempos, con mayor profundidad ha incursionado con enfoques profundos y originales en la interpretación de lo que él ha denominado como la doble historia colombiana: la social, que corresponde a nuestras circunstancias de tiempo y lugar y en la que pugnan diferentes fuerzas, y la de nuestra especie como seres biológicos. Alberto Merani en un juicio sobre Torres ha afirmado que la suya es la obra de un maestro que la entrega como "un paradigma de la nueva psicología, de la psicología genética y dialéctica que gradualmente va despojando al conocimiento del hombre de las ilusiones metafísicas y antropocéntricas con que hasta ahora lo amarraron las teorías idealistas..."
 
Mauro Torres es miembro de la Academia Colombiana de Historia y miembro Correspondiente de su homóloga de España. Fundador de la Tercera Mentalidad o Teoría de las Compulsiones y Adicciones. Así mismo, es uno de los fundadores de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.
 
Sorprende el aporte de este científico social a la ciencia colombiana a través de la publicación de 34 libros en los que ha dejado plasmado su pensamiento sobre la naturaleza humana, sobre la historia y sus protagonistas, sobre la psicología de las masas, sobre la evolución creadora del cerebro humano. Diez años antes de que en 1982 se concediera el Premio Nobel de Medicina a dos médicos suecos que estudiaron las funciones de los hemisferios cerebrales, este médico caucano ya había publicado su "Teoría de las dos funciones mentales", que había constituido un notable enfoque científico sobre el tema. Libros suyos como la Biografía crítica de Freud, El irracionalismo de Erich From, Dostoyevsky, Genio Compulsivo, constituyen valiosos juicios sobre personajes universales. Y de otro lado, su Perspectiva Psicoanalítica de Bolívar, Bolívar, Genio, Constitución y Carácter y Bolívar y Psicología de las Masas, aportan al estudio histórico sobre el Libertador, elementos necesarios para comprender su carácter y la epopeya de la cual fue protagonista.

Mauro Torres es además profesor universitario en el área de Filosofía y en Psicoanálisis para estudiantes de medicina y médicos graduados. Periódicamente publica artículos y ensayos en los principales diarios colombianos, lo que además de sus libros, ya lo ha consagrado como una figura sobresaliente del pensamiento colombiano de los últimos tiempos. Actualmente reside en Bogotá.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com